Cómo usar el AVG Free

AVG es uno de esos productos que no necesitan ser presentados. Se trata de un antivirus muy popular disponible en dos versiones: una gratuita que proporciona una protección completa del sistema contra virus y malware (con control en tiempo real de la navegación en línea y los archivos locales) y una de pago que a esas funciones suma también otras herramientas para la optimización del PC y un firewall (cortafuegos).

El software se caracteriza por su simplicidad de uso y su bajo impacto en el rendimiento general del ordenador; tiene una buena tasa de detección de amenazas y un número bajísimo de falsos positivos. En resumen, vale la pena probarlo. Si tu también lo crees así, aquí te muestro cómo instalar el AVG gratis y cómo dar tus primeros pasos con él.

Si quieres descargar el AVG gratis en tu ordenador, lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web del programa y hacer clic sobre el botón verde Descarga gratuita, con lo que el paquete de instalación del antivirus se descargará en tu PC.

Con la descarga completa abre el archivo recién descargado (ej. AVG_Protection_Free_698.exe) haciendo clic sobre el mismo y, en la ventana que se abre, espera a que se descarguen los componentes necesarios para la instalación de la aplicación.

Asegúrate entonces que el menú de selección de idioma esté configurado en Español (europeo) y haz clic en Continuar para aceptar las condiciones de uso del programa. Finaliza el proceso de instalación del AVG seleccionando primero la entrada Protección básica, haciendo clic a continuación en Instalar ahora y luego en Omitir por el momento para evitar la creación de una cuenta.

como-usar-avg-instalacion

Al finalizar la instalación del AVG gratis espera a que el software lleve a cabo la actualización de las definiciones de virus (la base de datos que utiliza para la detección de las amenazas) y ejecuta un escaneo completo del sistema: operación que te recomiendo llevar a cabo cada vez que instales un nuevo antivirus y, en general, una vez al mes o cuando tengas la sospecha de que pueda haber algún malware o virus en tu PC.

Para realizar un análisis completo del ordenador con el AVG, solo debes hacer clic sobre el ícono de Antivirus Free y luego seleccionar el engranaje junto a la entrada Analizar ahora. En la ventana que entonces se abrirá elige el tipo de análisis, es decir, Análisis completo del equipo. Cabe destacar también la presencia de la función Análisis anti-rootkit que permite detectar la presencia de posibles rootkits, los malwares capaces de eludir los sistemas de seguridad y brindar a los hackers acceso remoto al PC.

como-usar-avg-analisis-completo

Como puedes ver, el AVG gratis es extremadamente sencillo de utilizar y no requiere de conocimientos particulares por parte del usuario. Si quieres, puedes valerte de sus posibilidades también sobre Android, donde esta disponible bajo la forma de una app gratuita para proteger el smartphone/tablet del malware y localizar el dispositivo de forma remota en caso de extravío.

Te he explicado detalladamente cómo funciona en mi guía dedicada a los mejores antivirus para Android. Échale un vistazo y encontrarás muchísima información de utilidad.