Cómo usar el antivirus Avast

Rápido y extremadamente fácil de utilizar, el Avast es uno de los antivirus más usados del mundo. Su versión básica, totalmente gratuita, protege al sistema de virus y malware supervisando de manera constante todas las actividades online y locales. También, se ocupa de proteger la navegación web mediante una extensión disponible para Chrome y Firefox.

Se puede conseguir para Windows, pero también para Mac OS X y Android. Si quieres saber más y aprender a dar tus primeros pasos con este software, léete la guía del Avast gratis en español que estoy a punto de ofrecerte.

Si quieres descargar el Avast gratis en español en tu PC, ingresa al sitio web del programa y haz clic sobre la el botón anaranjado Descarga antivirus gratuita. Con la descarga completa abre el archivo recién descargado (ej. avast_free_antivirus_setup_online_cnet_2.exe) haciendo doble clic sobre el mismo y, en la ventana que se abre, haz clic sobre el botón Instalar.

Finalizada la instalación, Avast se iniciará automática y procederá a llevar a cabo dos operaciones muy importantes: actualizar la base de datos para el reconocimiento del malware y verificar los puntos clave del sistema para detectar la posible presencia de virus u otras amenazas informáticas. Al finalizar ambas tareas (llevarán solo unos pocos minutos), activa tu copia del programa haciendo clic en el botón Registrar.

Allí selecciona la Protección estándar haciendo clic sobre el botón correspondiente, ingresa tu dirección de correo electrónico y haz clic primero en Registrar y luego en No, gracias para saltear la instalación de prueba de la versión premium.

Incluso si el Avast se ocupa de realizar un escaneo rápido del sistema después de su primer inicio, te sugiero que igualmente lleves a cabo un escaneo completo del ordenador. Puedes hacerlo fácilmente ingresando a la sección Análisis, seleccionando la entrada Análisis en busca de virus y en el menú desplegable eligiendo la opción Análisis completo del sistema. Luego solo te queda darle clic a Iniciar. La operación podría tardar incluso algunas horas, todo depende de la masa de datos presente en el disco duro y de la velocidad de tu PC.

como-usar-avast-analisis-completo

Entre las muchas funciones incluidas en el Avast gratis en español está también la extensión Avast online security para Chrome y Firefox, que alerta sobre sitios pocos seguros en los resultados de las búsquedas de Google, bloquea los elementos de rastreo de las publicidades y las redes sociales, bloquea los sitios de phishing y permite conocer la reputación de los sitios que se están visitando de acuerdo a la calificación que le dieron otros usuarios y el propio sistema de control de Avast.

Para activar el Avast en tu navegador, debes primero permitir su ejecución en el primer inicio de Chrome y Firefox luego de la instalación del antivirus. En cuanto respecta al navegador de Google, debes hacer clic en el botón Menú ubicado arriba a la derecha (que tendrá un ícono anaranjado) y seleccionar la entrada Nueva extensión añadida presente en el menú que se abre. Haz clic finalmente en Habilitar extensión y ¡listo!

Si utilizas Mozilla Firefox, tilda la casilla junto a la entrada Instalar ahora en la pantalla que se aparece apenas abres el programa y haz clic primero sobre el botón Siguiente y luego sobre Reiniciar Firefox para autorizar la instalación del Avast online security en el navegador. Más fácil, imposible.

Para verificar la correcta activación del Avast online security, intenta llevar a cabo una búsqueda en Google y deberías ver aparecer íconos de colores junto a los resultados: los verdes señalan los sitios seguros, los anaranjados representan sitios poco confiables y los rojos aquellos sitios señalados como infectados o indudablemente peligrosos.

Para conocer la reputación del sitio que estás visitando y verificar el número de elementos de rastreo bloqueados por el mismo, observa el ícono de la extensión ubicado en la barra de herramientas del navegador. Haciendo clic sobre el mismo, además, se abre una barra lateral que muestra todos los datos en detalle.

como-usar-avast-avast-extension

¿Usas un Mac? Entonces para descargar el Avast en tu ordenador debes ingresar al sitio oficial del programa y hacer clic sobre el botón Descargar. Con la descarga completa abre el archivo recién descargado (ej. avast_free_mac_security_online.dmg) haciendo doble clic sobre el mismo, y luego haz doble clic otra vez sobre el ícono de Avast Mac Security contenido en su interior.

En la ventana que se abre haz clic en Continuar tres veces consecutivas, luego en Acepto, después haz clic otra vez en Continuar y finalmente en Instalar. A continuación se te pedirá que ingreses la contraseña de tu cuenta de usuario de OS X; hazlo y entonces haz clic en Instalar software. Termina el procedimiento de instalación del antivirus haciendo clic en Cerrar.

como-usar-avast-mac

Activa entonces la copia de tu programa haciendo clic sobre la entrada Cuenta y completando el formulario con tus datos, y luego lleva a cabo un escaneo completo del sistema. Para hacer esto, selecciona la entrada Analizar de la barra lateral de la aplicación y haz clic sobre el botón Iniciar ubicado junto a la leyenda Análisis del sistema completo.

Si quieres proteger tu smartphone o tu tablet con la versión del Avast gratis en español para Android, busca este último en Google Play e instálalo. Es gratuito. Para más información sobre su funcionamiento, echa un vistazo a mi guía sobre los mejores antivirus para Android.