Cómo se usa el WhatsApp

¿Has descargado el WhatsApp en tu móvil porque todos tus amigos te hablaban permanentemente de él pero ahora te estás preguntando cómo se usa y no tienes idea de cómo empezar? Si tu respuesta es "sí", entonces seguramente te gustará leer las siguientes líneas y averiguar de inmediato cómo se usa el WhatsApp.

Comencemos por decir que el WhatsApp es una de las apps más populares del momento para intercambiar mensajes y otros contenidos gratuitos a través de Internet con los contactos de la libreta de direcciones y que, a diferencias de otras aplicaciones para chatear con amigos, permite conversar utilizando el propio número del móvil. Comprender bien su funcionamiento no es muy complicado.

Tómate entonces algunos minutos de tiempo libre y dedícate a leer esta guía para descubrir de inmediato cómo se usa el WhatsApp y para comenzar a hablar también tú con tus amigos aprovechando la famosa aplicación de mensajería instantánea.

Para saber cómo se usa el WhatsApp lo primero que debes hacer es ingresar al app store del sistema operativo de tu smartphone, escribir "whatsapp messenger" (sin las comillas) en la barra de búsqueda y pulsar sobre el botón Buscar. A continuación, pulsa sobre la vista previa de la app que aparece en pantalla y comienza el procedimiento de descarga e instalación en tu smartphone pulsando sobre el botón correspondiente.

Con la instalación finalizada pulsa sobre el ícono del WhatsApp que acaba de añadirse a la pantalla principal de tu smartphone, espera a que aparezca la pantalla inicial de la aplicación, pulsa sobre el botón Confirmar y continuar y proporciona tu número de móvil escribiéndolo en el espacio Número de teléfono. A continuación pulsa sobre el botón OK  dos veces consecutivas.

Ahora espera a que se lleve a cabo el proceso de autenticación de la cuenta. Toma en cuenta que en algunos casos el proceso no ocurre de forma automática y entonces es necesario ingresar manualmente en el campo que aparece en pantalla el código de verificación recibido vía SMS. En el caso de que no hayas recibido ningún código mediante SMS puedes pulsar sobre el botón Llámame para recibir una llamada telefónica con el código de verificación.

Una vez realizada la autenticación, es el momento de configurar el nombre que deseas que vean los demás usuarios y tu foto de perfil, seleccionando el avatar de la izquierda y eligiendo tomar una fotografía con la cámara o utilizar una imagen preexistente en la galería de fotos de tu móvil. Pulsa luego sobre los botones ContinuarSiguiente para completar el procedimiento de configuración.

Llegado a este punto, ya estás listo para enviar tu primer mensaje a un amigo. Pulsa entonces sobre la entrada Contactos y selecciona el nombre del amigo al que deseas enviar un mensaje. Escribe un mensaje de texto y luego pulsa sobre el botón Intro/Enviar que aparece en el teclado en pantalla para enviarlo inmediatamente.

Cómo te lo he explicado al inicio de esta guía, además de enviar mensajes de texto, el WhatsApp permite enviar a nuestros amigos contenidos tales como fotos, videos, ubicación geográfica, contactos y mensajes de voz.

Si en vez de texto deseas enviarle al amigo que has elegido para conversar una foto, un video, tu ubicación geográfica o deseas compartir con él otro contacto, pulsa sobre el ícono que simboliza una flecha apuntando hacia arriba que se encuentra a la izquierda del campo donde escribir mensajes y dependiendo de lo que desees hacer pulsa en Hacer foto o grabar video, Carrete, Compartir ubicaciónCompartir contacto. En el caso de que te arrepientas basta con pulsar sobre Cancelar. También puedes compartir rápidamente una fotografía o una imagen pulsando sobre el ícono con forma de máquina de fotos ubicado a la derecha del campo donde se escribe texto.

Si en cambio, prefieres enviar un mensaje de voz, solo tienes que pulsar y mantener pulsado el ícono con forma de micrófono que se ubica a la derecha de todo del campo donde se escriben los mensajes de texto. Mientras mantienes presionado el botón, graba tu mensaje de voz. Para enviarlo, levanta el dedo de la pantalla de tu smartphone.

Independientemente de que hayas enviado un mensaje de texto o algún otro tipo de contenido, te cuento que puedes verificar de inmediato si tu contacto ha visto o no tu mensaje. Para hacerlo solo debes mirar las tildes que aparecen junto a los mensajes que envías. Si solamente hay una tilde de color gris significa que el mensaje fue enviado con éxito; si hay dos tildes de color gris significa que el mensaje fue entregado al móvil del destinatario; si aparecen dos tildes de color azul significa que el destinatario ha leído tu mensaje.

En las versiones recientes de WhatsApp fue introducida una nueva función que permite realizar llamadas de voz a los propios contactos, utilizando la conexión de datos o la red Wi-Fi al que el móvil está conectado. Para llevar a cabo una llamada de voz, abre una conversación con el contacto al que deseas llamar, pulsa sobre el ícono del auricular telefónico que se encuentra en la parte superior derecha junto a la fotografía de tu contacto y espera a que aparezca la pantalla que indica que la llamada ha sido iniciada. Toma en cuenta que el contacto con el que deseas iniciar una llamada recibirá una notificación solamente en el caso de que también se encuentre conectado a Internet y en línea en WhatsApp en ese mismo momento.

Además de comunicarte con contactos individuales, en WhatsApp puedes chatear con más personas de forma simultánea creando un grupo. Para crear un grupo en WhatsApp solo debes pulsar sobre la entrada Chats de la pantalla de la app y luego pulsa sobre la entrada Crear grupo ubicada arriba de todos los contactos. A continuación pulsa sobre el campo Asunto del grupo para asignarle un nombre al grupo y pulsa sobre el botón añadir foto si deseas asignarle una foto al grupo. Para terminar haz clic sobre el botón Crear.

Una vez creado el grupo en WhatsApp, podrás conversar con varios amigos de forma simultánea, del mismo modo en que puedes hacer con los contactos individuales.

Ahora que has aprendido a utilizar WhatsApp solo me falta decirte que desde hace ya un año es una aplicación completamente gratuita y según la propia compañía, seguirá siéndolo por siempre (hasta 2016 se pagaba un canon de suscripción anual de 0,80 euros).

Para concluir, te sugiero que eches un vistazo a mi guía sobre cómo usar WhatsApp en PC, si además de hacerlo desde el smartphone deseas chatear con tus amigos directamente desde tu ordenador.