Cómo averiguar el IP

La dirección IP es una dirección numérica unívoca que sirve para identificar nuestras PC y todos los otros dispositivos capaces de conectarse a una red local y a Internet. Es, en pocas palabras, una especie de número telefónico o de patente. Averiguar el IP puede entonces ser fundamental para configurar redes, cortafuegos (firewall) o, en ciertos casos, también para identificar a la persona que se encuentra del otro lado de la pantalla.

Lo creas o no, averiguar el IP es extremadamente sencillo. Para lograrlo no se necesita ser un experto en informática o realizar operaciones dignas de David Copperfield. ¿Cómo dices? ¿Estás de acuerdo conmigo pero no tienes la más pálida idea de cómo hacer para averiguar el IP? Bueno, en ese caso no tienes nada de que preocuparte... ¡Yo puedo explicarte cómo hacerlo!

Si estás entonces interesado en descubrir lo que debes hacer para averiguar el IP, te sugiero que te acomodes, te tomes algunos minutos de tiempo libre y te concentres en la lectura de las instrucciones que voy a darte en las siguientes líneas. Cuando hayas terminado no dudarás en afirmar que averiguar el IP era un verdadero juego de niños y que en la primera oportunidad que se te presente estarás listo para explicar cómo hacerlo a aquellos de tus amigos que necesiten de una pequeña ayuda.

Antes de explicarte qué debes hacer para averiguar el IP creo que es oportuno que sepas algo. Las direcciones IP pueden ser dinámicas, es decir que cambian con cada conexión, o estáticas, es decir que se mantienen fijas. Además es necesario diferenciar las direcciones IP públicas, que identifican a los dispositivos en Internet, y las direcciones IP locales, que son asignadas por los routers para identificar a los distintos dispositivos conectados a una red interna, como la de casa o la de la oficina.

Averiguar el IP público (dinámico y estático)

Para averiguar el IP público, no importa si es dinámico o estático, puedes utilizar What Is My IP Address. Se trata de un sencillo servicio web que ofrece informaciones muy detalladas sobre la dirección IP, el ISP al que pertenece (es decir, el proveedor de servicio que te proporciona la conexión a Internet) e incluso la posición geográfica del usuario (atención, no es la posición exacta del ordenador la que puede conocerse, sino más bien la localidad en la que se encuentra el nodo o la central telefónica a la que pertenece la conexión en uso).

Para averiguar el IP público basta entonces con que hagas clic aquí para ingresar a la página web de What Is My IP Address y esperes a que la misma cargue. Cuando la operación haya finalizado, bajo la leyenda Su dirección IP es: te será mostrada tu dirección IP pública.

Averiguar el IP con What Is My IP Address

Si cuando te conectas a What Is My IP Address tu navegador te solicita permiso para  informar al sitio tu posición geográfica, acepta. De lo contrario el servicio no podrá localizar correctamente tu conexión y mostrarla en el mapa.

Si quieres conocer más detalles acerca de tu dirección IP, en la página principal de What Is My IP Address haz clic sobre el botón Obtener más información sobre está IP que se encuentra en el centro de la pantalla. Al hacerlo, serás redirigido a una página con datos más precisos sobre la empresa que te proporciona la conexión a Internet y sobre la posición geográfica del nodo o central telefónica, que estará señalada con un marcador rojo en el mapa que se encuentra a pie de página.

Averiguar el IP con What Is My IP Address2

Averiguar el IP local (dinámico y estático)

Si te interesa averiguar el IP local de tu ordenador y utilizas un PC con Windows, ingresa al cuadro de búsqueda del menú Inicio, ubicado justo al lado del botón Inicio o en la Pantalla de Inicio (depende de la versión de Windows que estés utilizando), escribe cmd en la barra de búsqueda y presiona la tecla Enter del teclado para acceder al Símbolo de sistema. En la ventana que se abre, ingresa el comando ipconfig y luego presiona la tecla Enter en el teclado del PC. Al hacer esto verás en pantalla todos los datos correspondientes a la red de tu sistema. La dirección IP de tu ordenador es la que aparece junto a la entrada Dirección IPv4, por ejemplo 192.168.0.10.

Averiguar el IP con Windows

Si, en cambio, deseas averiguar el IP local y utilizas un Mac, puedes obtener esa información dirigiéndote al Launchpad y haciendo clic en Preferencias del sistema, luego en el ícono Red y finalmente en la conexión que actualmente esté en uso de la barra lateral de la izquierda, por ejemplo Wi-Fi. Encontrarás las "coordenadas" de tu Mac en la red local justo encima del menú desplegable con el nombre de la red a la que estás conectado.

Averiguar el IP con Mac

Si, en cambio, te interesa averiguar el IP local de tu smartphone o tablet, puedes obtener esta información accediendo a la sección correspondiente de ajustes/configuración de la red Wi-FI. De forma alternativa puedes recurrir a algunas app desarrolladas específicamente para esta tarea.

Si utilizas un iPhone o un iPad y deseas averiguar el IP local, puedes aprovechar la app Network Analizer Lite. Se trata de una aplicación gratuita que muestra en una sola pantalla la dirección IP local del dispositivo, el IP público del mismo, y también el IP correspondiente a la conexión de datos 3G/4G en uso. Para utilizar la app solo debes descargarla del App Store haciendo clic aquí directamente desde tu dispositivo y luego iniciarla pulsando sobre el ícono que aparecerá en la pantalla principal del mismo.

Averiguar el IP con Netowrk Analyzer Lite

Si, en cambio, utilizas un smartphone o una tablet Android, para averiguar el IP local puedes utilizar la app IP Tools. Se trata de una aplicación gratuita que permite descubrir la dirección IP local de la red, la dirección IP pública y que también proporciona numerosos datos sobre el ISP, los servidores de domino (DNS) y otros parámetros de la conexión. La aplicación incluye además una serie de herramientas que permiten ejecutar un ping (tiempo de respuesta), conocer información muy detallada sobre una dirección IP utilizando el sistema Whois, visualizar estadísticas sobre los datos enviados y recibidos, y muchas otras cosas más. Para utilizar la app solo debes descargarla desde el Play Store pulsando aquí directamente desde tu dispositivo y luego ejecutarla a través del ícono que se agregará a la pantalla principal del mismo. Los datos correspondientes a la dirección IP se muestran automáticamente en la primera pantalla de la app, mientras que a las otras herramientas se puede acceder mediante un menú que aparece al pulsar sobre el botón ubicado en la parte superior izquierda.

Encontrar dirección del router con IP Tools

Además de averiguar el IP local del ordenador y de otros dispositivos, debes saber que también es posible hacer lo mismo con tu router. Si usas un PC con Windows, puedes identificar la dirección IP del router simplemente ingresando el comando ipconfig en el Símbolo de sistema y observando la dirección que aparece junto a la entrada Puerta de enlace predeterminada en la ventana. Si, en cambio, utilizas un Mac, para averiguar el IP de tu router solo debes ingresar a la sección Red de Preferencias del sistema, seleccionar la conexión en uso en la barra lateral izquierda, hacer clic en el botón Avanzado... que se encuentra en la zona inferior derecha, hacer clic en la pestaña TCP/IP e identificar la dirección colocada junto a la entrada Router. Si necesitas más información al respecto, o si algún paso no te queda claro, te sugiero que consultes mi guía sobre cómo encontrar la dirección IP del módem/router.