Cómo restablecer el iPhone (reiniciar el iPhone)

¿El iPhone ha comenzado a hacer cosas raras? ¿El rendimiento del teléfono se ha degradado de una manera seria y/o las aplicaciones hacen crash sin ninguna razón aparente? Quizás es el momento de llevar su teléfono inteligente a sus ajustes de fábrica utilizando iTunes.

Sí, has leído bien. Además de poder reproducir música y sincronizar tu iPhone con el ordenador, iTunes también puede restablecer el iOS (el sistema operativo del teléfono de Apple) y así solucionar todos los problemas que acabo de mencionar.

Lo creas o no, basta con sólo un par de clics para hacerlo todo: iTunes descargará la última versión de iOS, la instalará en su teléfono y restaurará todas las aplicaciones y los datos que se encontraban anteriormente en éste (siempre y cuando le hayas hecho antes una copia de seguridad). Entonces, ¿estás listo para saber cómo restablecer el iPhone en detalle? Encuentra todos los detalles explicados a continuación.

El procedimiento para restablecer el iPhone es el mismo tanto en una PC de Windows como en una Mac de Apple, sólo que mientras que en OS X el software multimedia es nativo (es decir, que ya está en su equipo desde la primera vez que lo enciende), en Windows debe obtenerlo por separado.

Si utilizas un ordenador equipado con el sistema operativo de Microsoft y todavía no le has instalado iTunes, entonces dirígete al sitio de Internet de Apple y haz clic en el botón Download para descargar la aplicación en tu PC. A continuación, activa el paquete de instalación llamado iTunesSetup.exe y completa la configuración antes de hacer clic en Siguiente, luego haga clic en Instalar, por dos veces consecutivas, y por último en Finalizar.

iTunes

Ahora ya puedes pasar a las acciones. A continuación, conecta el iPhone al ordenador mediante el cable Lightning/Dock y espera a que iTunes se inicie automáticamente. Si esta es la primera vez que conecta los dos dispositivos, es necesario autorizar la operación pulsando el botón Autorizar que aparecerá en la pantalla del teléfono además del botón Continuar que aparecerá en el escritorio de Windows o Mac.

En este punto, selecciona el icono del iPhone que aparece en la parte superior izquierda de iTunes, asegurándose de que esté seleccionada la pestaña Resumen en la barra lateral izquierda, y proceda a guardar la copia de seguridad del iPhone haciendo clic en el botón Realizar copia ahora que se encuentra abajo, a la derecha.

Backup-iPhone

El proceso de realizar la copia de seguridad podría tardar varios minutos: todo depende de la cantidad de datos y aplicaciones presentes en el iPhone. Al terminar, dirígete al menú Archivo > Dispositivos de iTunes y selecciona la opción de Transferir compras del iPhone para guardar en iTunes, además, aquellos contenidos comprados desde el iPhone (por ejemplo canciones, libros...) y aún no almacenados en el ordenador.

Finalmente toma el iPhone, dirígete a los Ajustes del iOS (pulsando sobre el icono en la pantalla principal) y deshabilita la función antirrobo Buscar mi iPhone que impide la recuperación del sistema por usuarios no autorizados. Si usted no sabe cómo hacerlo, sólo tiene que ir al menú de iCloud, pulsar en Buscar mi iPhone, desactivar la opción Buscar mi iPhone e introducir la contraseña de su ID de Apple.

Una vez cumplidas todas estás operaciones recomendadas antes de restablecer el iPhone, puede finalmente comenzar a formatear el dispositivo haciendo clic en el botón Restaurar iPhone (ubicado en la parte central derecha de la pantalla). En la ventana que se abra a continuación, presiona sobre los botones Restaurar y, sucesivamente, Actualizar, Siguiente y Aceptar, y espere mientras el iPhone es de nuevo traído a la vida.

Reset-iPhone

Ahora usted debe dejar a iTunes hacer su trabajo, y lo primero que hará será descargar la última versión del sistema operativo iOS (lo cual podría tomar un tiempo, teniendo en cuenta que pesa aproximadamente 1,5 GB) para luego instalarlo en su teléfono. Puede seguir el proceso de restauración que ejecuta iTunes para restablecer el iPhone desde la barra de progreso que se sitúa en la parte superior central de la pantalla.

Después de la restauración, puede elegir si desea activar el iPhone como un nuevo dispositivo (función que podría ser útil si alguna vez vende el teléfono) o si desea restaurar los datos y las aplicaciones que estaban previamente instalados en éste.

Para el primer caso, no tienes que hacer nada. O, más bien, si deseas utilizar personalmente el iPhone debes lidiar con el procedimiento de configuración inicial, estableciendo el idioma del teléfono, país, WI-FI, servicios de localización, ID de Apple y unas cuantas otras cosas. Si al contrario, deseas venderlo, deja el teléfono así para que el nuevo propietario pueda configurarlo con sus preferencias.

Para restaurar los datos y aplicaciones desde la copia de seguridad que has hecho antes, para luego poder volver a usar tu iPhone como si nada hubiera sucedido, haz clic en el botón Restaurar copia de seguridad de iTunes y luego selecciona del menú desplegable la copia de seguridad desde la que deseas restaurar. El procedimiento puede tardar varios minutos.

Configuración-iPhone

¿Deseas restaurar un iPhone que previamente habían sido desbloqueado con el Jailbreak? Entonces te aconsejo ponerlo en modo DFU.

El modo Device Firmware Update es un modo de recuperación que le permite instalar el iOS sin pasar por algunas de las restricciones del modo de recuperación estándar. Se recomienda fuertemente para aquellos dispositivos Jailbroken ya que permite borrar los datos de Cydia y del Jailbreak que de otro modo permanecerían ocupando espacio en la memoria del dispositivo.

Para poner el iPhone en modo DFU, conecta el teléfono al ordenador y apágalo por completo manteniendo pulsado el botón de Encendido por algunos segundos, hasta que se muestre en la pantalla el botón deslizable Deslizar para apagar, en la parte superior de la pantalla.

Posteriormente, reencender el teléfono inteligente pulsando y manteniendo pulsado el botón Encendido y el botón Inicio simultáneamente durante unos 10 segundos, dejando de presionar luego el botón Encendido y manteniendo pulsado el botón Inicio hasta que iTunes te indique que se ha detectado un iPhone en modo de recuperación.

Para el resto, siga el procedimiento que acabamos de ver para volver a instalar el iOS en su iPhone. Para más detalles, puede buscar también mi guía sobre cómo poner el iPhone en DFU.