Cómo reinstalar el WhatsApp

¿Por razones que desconoces el WhatsApp ya no te funciona bien y te gustaría intentar reinstalar la aplicación? ¿Acabas de formatear tu smartphone y no sabes cómo reinstalar el WhatsApp sin perder tus viejas conversaciones? No te preocupes. El WhatsApp incluye un sistema de backup (copia de seguridad) automático que almacena todas tus conversaciones en la nube (en Google Drive si se utiliza un terminal con Android, en iCloud si se utiliza un iPhone o en OneDrive en el caso de un Windows Phone) y permite recuperarlas en cualquier dispositivo conectado al mismo número de teléfono y a la misma cuenta Google/Apple/OneDrive del teléfono original donde se hizo la copia de seguridad.

Pero ahora mejor no perdamos más tiempo. ¡Vamos! Dedícame unos cinco minutos de tu tiempo y descubre cómo volver a instalar el WhatsApp en Android, iPhone y Windows Phone gracias a las instrucciones que estoy a punto de darte. Al finalizar el procedimiento deberías poder recuperar (dentro de lo posible) todos los chats que creías perdidos para siempre, y también sus archivos adjuntos, incluidos los videos, si tenías activada la opción correspondiente en los ajustes del WhatsApp.

El procedimiento es válido para todas las versiones más recientes del WhatsApp y, como ya te lo he comentado, para todas las diferentes plataformas de software. Lamentablemente no es posible pasar los chats de un sistema operativo a otro (ej. desde Android a un iPhone), por lo menos de forma oficial, pero por el momento esto no nos interesa demasiado. Por ahora concentrémonos en la reinstalación del WhatsApp en terminales del mismo tipo y veamos cómo llevar a cabo esta operación. ¡Buena lectura y que te diviertas!

Cómo reinstalar el WhatsApp en Android

SI deseas reinstalar el WhatsApp en tu smartphone Android y no deseas perder todos los mensajes que tenías en una instalación previa de la app, haz lo siguiente:

  • Asegúrate que el smartphone que estás utilizando actualmente esté asociado al mismo número de teléfono con el que habías instalado el WhatsApp anteriormente.
  • Asegúrate que el smartphone que estás utilizando actualmente esté asociado a la misma cuenta de Google con la que habías instalado el WhatsApp anteriormente. Si no sabes cómo hacerlo, dirígete a los ajustes de Android (el ícono del engranaje) y selecciona primero la entrada Cuentas y luego el logo de Google en la pantalla que se abre. Si tu smartphone está asociado a otra cuenta de Google o a ninguna cuenta de Google, resuelve el problema dirigíendote al menú Ajustes/Configuración > Cuentas y pulsa sobre el botón Agregar cuenta.

  • Si tienes un teléfono viejo todavía al alcance de tu mano o deseas reinstalar el WhatsApp en el mismo smartphone y todavía no has desinstalado la app, inicia el WhatsApp, pulsa sobre el botón (...) que se encuentra arriba a la derecha y selecciona la entrada Ajustes del menú que se abre. A continuación dirígete a Chats y llamadas > Copia de seguridad y verifica que esté activa la función de guardar la copia de seguridad en Google Drive. De lo contrario, pulsa sobre el botón Guardar en Google Drive, tilda la casilla junto a la entrada Diariamente y pulsa sobre el botón Guardar para iniciar una copia de seguridad de todas tus conversaciones en la nube. Si en el backup deseas incluir también los videos, tilda la casilla junto a la entrada Incluir videos (aunque debes saber que haciendo esto alargarás el tiempo que demora tanto la copia de seguridad y como su futura recuperación y que también ocuparás más espacio en tu cuenta de Google Drive).

Después de haber hecho todas las verificaciones que te acabo de indicar podrás pasar entones a la propia reinstalación del WhatsApp. Si deseas reinstalar la app en el mismo smartphone, procede entonces a eliminarla y luego descárgala otra vez desde el Google Play Store.

Si no sabes cómo eliminar una aplicación de Android, abre el drawer (es decir la pantalla donde se encuentran los íconos de todas las apps instaladas en el dispositivo), mantén el dedo presionado sobre el ícono del WhatsApp y arrástralo a la papelera que aparece arriba a la izquierda. De forma alternativa puedes dirigirte al menú Configuración/Ajustes > Aplicaciones de Android y pulsar primero sobre el ícono del WhatsApp y luego sobre el botón Desinstalar/Deshabilitar.

En lo que respecta a la reinstalación de la aplicación, no hay mucho más que explicar. Después de abrir el Play Store (el ícono de la bolsa de compras con el símbolo "play" impreso al centro), busca WhatsApp, selecciona el ícono de la aplicación del listado de resultados y pulsa primero sobre Instalar y luego en Acepto.

Al finalizar la descarga inicia entonces el WhatsApp, sigue el procedimiento de configuración inicial de la aplicación y después de haber verificado tu número de teléfono acepta la restauración de la copia de seguridad (que la aplicación encontrará automática en Google Drive) pulsando sobre el botón Restaurar.

¿Ya has quitado el WhatsApp del smartphone y/o no puedes verificar si existe una copia de seguridad en Google Drive? En este caso puedes intentar recuperar una de las copias de seguridad realizadas de forma automática por la aplicación en la memoria del teléfono.

Además de hacer backups en la nube, la versión Android del WhatsApp guarda las conversaciones también en la memoria del smartphone y es posible restaurarlas desde allí. Para hacer eso te recomiendo descargar el gestor de archivos ES Explorador de Archivos desde el Play Store y utilizarlo para encontrar la carpeta /Home/WhatsApp en tu teléfono o en la tarjeta de memoria externa insertada en él.

Una vez que hayas realizado esta operación, selecciona la carpeta Databases y elige alguna de las copias de seguridad disponibles (su nombre se corresponde con la fecha en que fueron creadas). Finalmente, pulsa sobre el botón Renombrar y cambia el nombre del backup que deseas restaurar a msgstore.db.crypt12 (esta operación no es necesaria si deseas restaurar la copia de seguridad más reciente, que ya debería tener ese nombre). Cuando instales nuevamente el WhatsApp, la aplicación "verá" el backup local y te preguntará si deseas restaurarlo.

Puedes llevar a cabo la misma operación tomando la base de datos con los mensajes desde otro smartphone y transfiriéndola a la carpeta WhatsApp/Databases del nuevo terminal (siempre y cuando hayas usado el mismo número de teléfono y la misma cuenta de Google también en el otro móvil).

En el caso de que el WhatsApp no lograse "ver" la copia de seguridad hecha de forma local, ingresa a esta página web, loguéate con tu cuenta de Google, quita el WhatsApp de las aplicaciones que tienen acceso a Google Drive y vuelve a intentarlo.

Cómo reinstalar el WhatsApp en un iPhone

El procedimiento para reinstalar el WhatsApp en un iPhone es tan sencillo como el que acabamos de ver para Android. La aplicación, de hecho, realiza una copia de seguridad de los chats en iCloud y permite restaurarlos en cada nueva instalación. Basta solo pulsar un par de botones para completar la tarea.

Si todavía tienes tu viejo iPhone a mano o deseas reinstalar la aplicación en el mismo terminal y aún no has desinstalado la app, puedes verificar el estado de las copias de seguridad en iCloud dirigiéndote a la pestaña Ajustes/Configuración del WhatsApp y seleccionando las entradas Chats > Copia de chats del menú que aparece. Si la copia de seguridad es demasiado antigua o jamás fue realizada, pulsa sobre el botón Realizar copiar de seguridad ahora para crea una. Si en la copia deseas incluir también los videos recibidos como adjuntos en los mensajes, desplaza hacia la posición ON la llave correspondiente a la opción Incluir videos.

A continuación, si aún no lo has hecho, procede a desinstalar el WhatsApp de tu "manzanita" manteniendo el dedo presionado sobre su ícono presente en la pantalla principal, pulsando sobre la "x" que aparece arriba a la izquierda y confirmando la operación con el botón Eliminar.

Una vez que hayas terminado esta operación, abre el App Store, busca WhatsApp Messenger y reinstala la aplicación pulsando sobre el botón de la nube ubicado junto a su ícono en los resultados de la búsqueda. Ahora solo te resta iniciar el WhatsApp y seguir el proceso de reactivación de la cuenta ingresando tu número de móvil. Después de completar este paso, pulsa sobre el botón Restaurar el historial de chats y recuperarás todas tus conversaciones tal cual las habías dejado.

La misma operación se puede llevar a cabo en un iPhone distinto del que contenía originalmente los mensajes, siempre y cuando se utilice el mismo ID de Apple y el mismo número de teléfono en ambos dispositivos (pero esto a esta altura ya debería ser evidente, ¿no?).

Cómo reinstalar el WhatsApp en Windows Phone

A diferencia de las versiones anteriores de WhatsApp para Windows Phone (que solo permitían realizar copias de seguridad de forma local), las versiones recientes de la aplicación para el sistema operativo de Microsoft permiten llevar a cabo un backup en la nube a través de OneDrive.

Para verificar el estado de las copias de seguridad en el WhatsApp para Windows Phone, inicia la aplicación, pulsa sobre el botón (...), selecciona la entrada Configuración del menú que se abre y dirígete a Chats y llamadas. Si el backup es antiguo o nunca fue creado, pulsa sobre la entrada Copia de seguridad y haz clic en Guardar (en la nueva ventana que se abre) para crearlo "manualmente". Si deseas también añadir los videos recibidos a tu copia de seguridad no te olvides de activar la llave junto a la entrada Incluir videos.

Llegado a este punto, dirígete a la pantalla con la lista de todas las apps instaladas en tu Windows Phone, mantén el dedo presionado sobre el ícono del WhatsApp y selecciona la entrada Desinstalar del menú que se abre para eliminar la aplicación de tu smartphone.

Con la operación finalizada, abre el Windows Phone Store (el ícono con la bolsa de compras con el logo de Windows en el centro), busca WhatsApp y reinstala la aplicación pulsando sobre el botón correspondiente. Ahora inicia la aplicación, sigue el procedimiento de configuración inicial de tu cuenta y pulsa sobre el botón restaurar para restaurar la copia de seguridad de tus chats.

Del mismo modo también puedes también transferir tus conversaciones de un Windows Phone a otro. Esta operación es posible, como siempre, solo si el nuevo terminal está asociado al mismo número de teléfono y a la misma cuenta de OneDrive a los que estaba asociado que el antiguo.