Cómo proteger el acceso a Internet

Cuando navegamos en Internet con el navegador, en nuestro PC quedan diversos rastros. Cookies, archivos temporales y otras cosillas que podrían ser utilizadas para saber lo que estuvimos haciendo en Internet. Para proteger nuestra privacidad, podemos utilizar el programa gratuito Sandboxie.

Cualquier programa abierto en nuestra PC —el navegador incluido— tiene la capacidad de crear, abrir y/o modificar los archivos guardados en nuestro disco duro. Sandboxie se interpone entre los programas de nuestro ordenador y los datos de nuestro disco duro, de manera que un programa iniciado bajo su protección solo tendrá la posibilidad de leer los datos de nuestro disco duro.

En el caso de que el programa intente realizar modificaciones a los archivos de nuestro ordenador o crear otros nuevos, las modificaciones y los archivos nuevos serán guardados en un área protegida que puede ser borrada en cualquier momento sin influir en el funcionamiento de nuestra PC.

En otras palabras, si ejecutamos nuestro navegador bajo la protección de Sandboxie, todos los rastros creados durante la navegación serán guardados en un área protegida y con el borrado de esta última desaparecerán de nuestro ordenador.

Sandboxie puede utilizarse también para hacer más segura nuestra navegación por Internet: si alguien malintencionado lograse introducirse en nuestra PC utilizando una falla de nuestro navegador, quedaría atrapado en el área protegida.

Cómo descargar e instalar Sandboxie

Ingresa al sitio de Sandboxie y haz clic sobre la imagen Sandboxie para descargar el programa. Después de descargarlo, haz doble clic sobre el mismo para instalarlo y, en la primera ventana que se abre, haz clic sobre el botón I Agree.

Instalación de Sandboxie

En la ventana siguiente, haz clic sobre el botón Install, dos veces en Next y luego en Finish. Al finalizar la instalación, se abre la ventana Welcome to Sandboxie: haz clic sobre Learn More y luego sobre OK.

En este momento, Sandboxie debe crear un archivo de configuración para funcionar: haz clic en el botón OK para terminar la configuración del programa. Sí, ¡ya has terminado!Crear archivo configuración SandBoxie

Cómo navegar por Internet sin dejar rastros en el ordenador

Para iniciar el navegador predeterminado de tu ordenador y navegar por Internet bajo la protección de Sandboxie, dirígete al menú Function, selecciona Run Sandboxed y luego Default Browser.

El navegador que se abre (en mi caso Mozilla Firefox) tendrá el símbolo [#] al inicio y al final del título de sus ventanas. Si está presente este símbolo significa que el programa abierto está protegido por Sandboxie.

Mozilla en Sandboxie

Cuando hayas terminado de navegar, cierra el navegador y, en la pantalla principal de Sandboxie, ve al menú Function. En este momento, muévete hacia la entrada Contents of Sandbox, haz clic en Delete Content y luego en  para eliminar las huellas de tu navegación por Internet. Simple, ¿verdad?

Borrar rastros Sandboxie

Cómo ejecutar un programa bajo la protección de Sandboxie

Si deseas iniciar un programa de tu ordenador bajo la protección de Sandboxie, solo debes hacer clic con el botón derecho del ratón en su ícono, presente por ejemplo en el menú Inicio de Windows, y elegir la opción Run Sandboxed. También en este caso el programa tendrá el símbolo [#] al inicio y al final del título de sus ventanas.

Recuerda que todos los cambios hechos por el programa en el ordenador serán guardados en el área protegida y no realmente en tu PC. Si aún no tienes claro el concepto, abre el Bloc de notas bajo la protección de Sandboxie. Luego, crea y guarda un documento de texto en el Escritorio.

Abrir Bloc de notas con Sandboxie

Si te diriges al Escritorio de tu ordenador, no encontrarás el archivo porque fue guardado en el Escritorio del área protegida. Para explorar los datos guardados en el área protegida por Sandboxie, en la ventana principal del programa ve al menú Function, desplázate a Contents of Sandbox y elige Explore Contents.

Explorar datos protegidos Sandboxie

Para recuperar los archivos guardados por el programa en el área protegida, dirígete nuevamente al menú Function, desplázate hacia Contents of Sandbox y luego a Recover Files. Elige el archivo o la carpeta que quieras recuperar desde el área protegida y guardar en tu ordenador y haz clic en el botón Recover to Same Folder para recuperar los archivos en la misma carpeta que se encuentran en el área protegida, o en el botón Recover to Any Folder para elegir la carpeta donde guardar los archivos a recuperar.