Cómo procesar los datos de un cuestionario

¿Te gustaría crear un cuestionario online para recuperar fácilmente las respuestas de los participantes? Entonces deberías probar de inmediato Google Drive, el servicio de almacenamiento en la nube de Google, que contiene todas las herramientas necesarias para crear textos, hojas de cálculo y presentaciones que antes formaban parte de Google Docs.

Entre sus funciones, además, hay una que permite crear formularios que pueden distribuirse de forma pública y ser completados online. Los datos ingresados por los usuarios se recolectan en una hoja de cálculo y son ordenados automáticamente por Google Drive. ¿Deseas saber cómo procesar los datos de un cuestionario utilizándolo?

Si quieres aprender cómo procesar los datos de un cuestionario online, el primer paso que debes llevar a cabo es ingresar a Google Drive y llevar a cabo el acceso al servicio con los datos de tu cuenta de Google. Si aún no tienes una cuenta Google, haz clic sobre el botón Crear cuenta (ubicado en la parte inferior) y completa el formulario que aparece en pantalla.

Una vez dentro de Google Drive, haz clic sobre el botón NUEVO que se encuentra en la barra lateral de la izquierda y selecciona la entrada Más > Formularios de Google del menú desplegable, para comenzar a crear tu cuestionario.

Para crear tu formulario, deberás en primer lugar ingresar el título que le quieres asignar en el campo de texto correspondiente. También podrás elegir, haciendo clic en el ícono de la paleta de colores (ubicado en la parte superior) los colores básicos que deseas utilizar.

procesar-datos-de-un-formulario-armado

Ahora veamos como procesar los datos de un cuestionario con Google Drive, pero primero deberás crear el formulario que los participantes deberán completar para proporcionar los datos que necesitas. Completa entonces los campos Descripción del formularioPregunta sin título, etc., con los contenidos correspondientes y haz clic sobre el botón Añadir pregunta (el símbolo del + que se encuentra a la derecha) para agregar nuevas preguntas al cuestionario.

Para cambiar el tipo de respuesta asociada a una pregunta (ej. respuesta libre, selección múltiple, selección de una lista, etc.), debes expandir el menú desplegable que se encuentra a la derecha de la pregunta (por defecto configurado en Selección múltiple) y seleccionar la opción que prefieras. Puedes elegir entre Respuesta corta/Párrafo para ofrecer a los participantes de escribir una respuesta libre, Selección múltiple/Casillas de verificación para configurar las respuestas en estilo multiple choice, y así sucesivamente. Si quieres crear una pregunta obligatoria activa la llave correspondiente ubicada en la zona inferior junto a la entrada Obligatorio.

Una vez completada la creación del cuestionario, haz clic sobre el botón Enviar (el ícono del pequeño avión ubicado arriba a la derecha) para publicarlo online y obtener el vínculo para enviar a los participantes. Puedes enviarlo por correo electrónico ingresando las direcciones de los usuarios destino, obtener el enlace correspondiente al mismo (haciendo clic en el ícono del eslabón) o insertarlo en un sitio utilizando código HTML (haz clic sobre el ícono < > para poder obtener el código correspondiente). A continuación haz clic sobre el botón ENVIAR para enviarlo.

Para crear una hoja de cálculo con el registro de todas las respuestas dirígete a la pestaña Respuestas y haz clic sobre el botón Crear hoja de cálculo (el pequeño ícono verde con una cruz blanca). En la ventana que se abre deberás elegir entre crear una nueva hoja de cálculo, a la que le tendrás que poner un nombre o seleccionar una hoja de cálculo existente. En el primer caso haz clic sobre el botón CREAR para enlazarla a tu formulario y en el segundo sobre el botón SELECCIONAR para elegir un archivo ya existente en tu Google Drive.

procesar-datos-de-un-formulario-enviar

Ahora solo te queda esperar a que el formulario sea completado por todos los participantes y Google Drive recogerá todos los datos para ti. Y sí, tú no tendrás que hacer absolutamente nada. Cuando quieras ver las respuestas ingresadas por los usuarios en tu formulario, lo único que tendrás que hacer es conectarte a Drive y abrir la hoja de cálculo correspondiente, cuyo nombre (si no lo has cambiado) será [nombre del formulario] (Respuestas). Encontrarás todos los datos de las respuestas organizados al interior del documento, listos para ser consultados y procesados.

También puedes permitir que el público vea los resultados del cuestionario. Para hacerlo solo debes hacer clic sobre el botón Configuración (el pequeño engranaje ubicado en la parte superior) y tildar la casilla junto a la entrada Ver gráficos de resumen y respuestas de texto bajo la sección Los encuestados pueden:. Haz clic sobre GUARDAR para conservar las modificaciones y ¡listo! Ya tienes tu formulario en línea y funcionando.