Cómo poner el iPhone en DFU

¿Estás intentando restablecer o actualizar tu iPhone pero no logras completar la operación por culpa de mensajes extraños que aparecen en iTunes? No desesperes. Antes de comunicarte con el servicio técnico de Apple o pensar en cambiar tu "manzanita", intenta resetear el dispositivo aprovechando el modo DFU.

El DFU (acrónimo de Device Firmware Update) es un modo que permite restablecer o actualizar el firmware del iPhone sorteando los eventuales errores y obstáculos que normalmente pueden bloquear el trabajo de iTunes.

Su uso es aconsejado también después de hacer un jailbreak, para restablecer una versión "limpia" del iOS en el teléfono sin perder el espacio ocupado por Cydia y por todos los tweaks instalados en la memoria del teléfono. Te aseguro que no es nada complicado. Lee esta guía sobre cómo poner el iPhone en DFU y enseguida te darás cuenta.

Si quieres descubrir cómo poner el iPhone en DFU, el primer paso que debes realizar es conectar el teléfono al ordenador utilizando el cable correspondiente y  luego apagar el dispositivo. Si no sabes cómo hacerlo, para apagar el iphone por completo basta con mantener presionado el botón Power por algunos segundos y después desplazar hacia la derecha la llave Deslice para apagar que aparece en la pantalla.

En el caso de que no lo sepas, el botón Power es el que sirve para encender y apagar el teléfono: en los modelos de iPhone hasta 5S se encuentra en la parte superior derecha, en los iPhone 6 y sucesivos está ubicado en el costado derecho del terminal.

Una vez apagado el iPhone, espera que desaparezca de la pantalla toda señal de actividad y vuelve a encender el dispositivo manteniendo presionados los botones Power y Home simultáneamente durante unos diez segundos. Luego de haber hecho esto, suelta el botón Power y continúa presionando el botón Home hasta que iTunes te avise que ha detectado un iPhone en modo de recuperación.

Poner iphone en DFU

Ahora que has logrado poner el iPhone en DFU, haz clic en el botón OK y procede a restablecer el teléfono eligiendo la opción Restablecer iPhone de iTunes. Si todo anduvo bien, el firmware de tu "manzanita" será restaurado sin errores y podrás elegir si configurar el smartphone como un nuevo iPhone o recuperar una copia seguridad anterior (recuperando las apps y los datos que tenías antes, pero con el sistema operativo actualizado).

Si necesitas más información sobre cómo realizar una copia de seguridad (backup) del iPhone y cómo resetear un iPhone, te invito a leer las guías que he publicado sobre estos temas, en las que encontrarás todas las instrucciones necesarias para restablecer el teléfono de Apple sin perder datos ni correr riesgos.

Para salir del modo DFU del iPhone sin restablecer el iOS (el sistema operativo de los dispositivos móviles Apple), mantén presionados simultáneamente los botones HomePower hasta que aparezca el logo de la manzana en el centro de la pantalla.