Cómo optimizar el uTorrent

¿Aunque el número de fuentes es bastante alto, no logras descargar archivos desde la red BitTorrent a una buena velocidad? Si estás utilizando el programa uTorrent, quizás alguno de sus ajustes no estás configurado como corresponde. ¿Qué dices  si echamos un vistazo juntos para intentar resolver el problema?

Léete las instrucciones que encontrarás a continuación, intenta ponerlas en práctica y, si todo sale bien, deberías podes averiguar cómo optimizar el uTorrent también en tu PC. ¿Utilizas un Mac? También tengo algunos consejos para ti, así que basta de palabrerío y pongamos de inmediato manos a la obra.

Si deseas averiguar cómo optimizar el uTorrent y utilizas Windows, puedes confiar en el proceso de configuración automático del programa, que analiza la velocidad de la conexión de banda ancha, comprueba los puertos del router y configura automáticamente las preferencias del uTorrent de acuerdo a los valores obtenidos. Esto permite que las descargas y las subidas de torrents alcancen el nivel óptimo sin la necesidad de realizar complicadas configuraciones manuales.

Para iniciar el procedimiento de configuración automática del uTorrent en Windows, selecciona la entrada Guía de Configuración del menú Opciones y, en la ventana que se abre, haz clic sobre el botón Ejecutar pruebas para iniciar la comprobación del ancho de banda y de la red, es decir de la velocidad de la conexión y de los puertos del router.

El proceso dura unos pocos segundos. Si todo sale bien y junto a las entradas Ancho de bandaRed ves que aparecen dos tildes verdes (√), haz clic sobre el botón Guardar y Cerrar y el uTorrent optimizará automáticamente su configuración de acuerdo con la velocidad de tu conexión de banda ancha. Si, en cambio, se detectan problemas y por lo tanto en el lugar de las tildes verdes ves aparecer unas X rojas o unas tildes amarillas (√), probablemente deberás abrir en el router el puerto usado por el uTorrent para descargar archivos desde la red.

Encontrarás toda la información necesaria para realizar este procedimiento en mi guía sobre cómo usar el uTorrent. Para saber cuál es el puerto utilizado por el programa para conectarse a Internet, solo debes dirigirte a las opciones de la aplicación (haciendo clic en el ícono del engranaje ubicado arriba a la derecha), seleccionar la entrada Conexión en la ventana que se abre e identificar el campo Puerto utilizado para conexiones entrantes.

Configurar uTorrent - Guía de configuración

¿Deseas saber cómo optimizar el uTorrent en Mac? La versión del programa destinada a los sistemas Apple no incluye un procedimiento de configuración automática como el que existe en el caso de Windows, pero dispone de un sistema, activado por defecto, que regula de forma inteligente las velocidades de descarga y subida de acuerdo con las características de la conexión a Internet.

Para asegurarte que esta función no esté desactivada en tu ordenador, inicia el uTorrent, selecciona la entrada Preferencias del menú del programa y, en la ventana que se abre, dirígete a la pestaña Ancho Banda. Si, en la pestaña que acabas de abrir, la opción Administrar automáticamente el ancho de banda es la única que aparece marcada con una tilde, todo está en regla. Caso contrario, asegúrate de tildar solamente esta opción, destilando todas las otras casillas que haya y luego cierra la ventana de las preferencias del uTorrent.

De forma alternativa y si estás dispuesto a "ensuciarte" un poco más con tal de conseguir descargar más veloces desde la red uTorrent, puedes llevar a cabo una prueba manual de la velocidad de la conexión y calcular los valores óptimos de las preferencias de uTorrent usando una herramienta en línea llamada Azureus Calculator. Encontrarás todas las instrucciones correspondientes a este procedimiento en mi guía sobre cómo aumentar la velocidad del uTorrent. En cualquier caso, ten presente que una buena norma es ajustar la velocidad de subida del uTorrent en alrededor del 80% de la velocidad real de subida de la conexión.