Cómo optimizar el eMule

A esta altura ya lo debes haber comprendido: no hay fórmulas mágicas o trucos súper secretos para duplicar la velocidad del eMule. Es decir, no se puede hacer milagros. Pero con esto no quiero decir que no puedes mejorar la configuración de tu eMule para poder aprovechar al máximo tu conexión de Internet.

Aquí tienes una serie de consejos prácticos sobre cómo optimizar el eMule.  Prueba ponerlos en práctica y verás que tu "mula" descarga-archivos se beneficiará en muchos aspectos. Probablemente no duplicarás la velocidad de descarga, pero verás que los archivos se descargarán con mayor fluidez y el ordenador no se trabará tanto como lo hace ahora.

Antes de aprender cómo optimizar el eMule, debes asegurarte de tener un eMule que funcione perfectamente y no tenga problemas de conectividad. Para hacerlo, echa un vistazo a mis guías sobre cómo tener un ID alto en eMule, cómo tener servidores de eMule actualizados, seguros y en funcionamiento y cómo conectarse a la red Kad de eMule y, si es necesario, ponlas en práctica.

Ahora, entonces, comencemos a ver algunas reglas básicas para que tu eMule esté más "contento". El primer consejo a seguir es el de dejar el programa en funcionamiento el mayor tiempo posible. ¿Por qué? Porque el eMule tarda unas 4 a 8 horas en alcanzar la velocidad máxima y, sobre todo, porque utiliza un sistema de créditos que equilibra la cantidad de datos subidos (archivos compartidos en upload) con la cantidad de datos descargados (archivos en download). Por lo tanto, cuantos más archivos subas más rápidamente aumentan tus créditos, permitiéndote descargar con una mayor velocidad.

Optimizar el eMule - Servidores

Para conocer tu proporción de subida y descarga haz clic sobre el botón Estadísticas que se encuentra en la barra de herramientas de eMule y controla el valor Índice SU:DE Acumulado en la barra lateral de la izquierda. Si el índice es igual a 1:1 estás en una situación óptima, porque has subido y descargado en promedio la misma cantidad de datos; si el índice es mayor de 1 (ej. 2:1) has subido más datos de los que has descargado y por lo tanto tienes una buena cantidad de créditos para aprovechar; si, en cambio, el índice es menor de 1 (ej 1:5), deberías esperar una bajada de la velocidad de download porque has descargado más de lo que has subido. En este último caso, intenta aumentar tus subidas.

Ten cuidado, sin embargo, de no compartir archivos que no hay en eMule. Compartir un archivo que tiene una sola fuente (tú mismo) es inútil y contraproducente, porque nadie descarga un archivo con una sola fuente completa. Intenta, en cambio, buscar archivos que tengan una buena cantidad de fuentes y descargarlos (para luego poder compartirlos con otros usuarios de eMule). Presta atención también a la prioridad de las subidas: permite que el propio eMule se encargue de todo manteniendo la configuración por defecto y nunca pongas en Lanzamiento archivos que tengan más de 5 fuentes.

Optimizar el eMule - Indice SU.DE

Otra manera de optimizar el eMule es mantener siempre bajo control los valores Fuentes encontradasEn colaDemasiadas conexiones en las estadísticas del programa. El valor Fuentes encontradas indica la sumatoria de las fuentes encontradas por eMule para los archivos en descarga que, al inicio, será igual al de Demasiadas conexiones porque el eMule no habrá tenido tiempo todavía de contactar a todas las fuentes encontradas (generalmente tarda unos 30 minutos).

Para conocer los valores recién mencionados, haz clic sobre el botón Estadísticas de eMule y utiliza la barra lateral de la izquierda para ingresar a la sección Transferencia > Descargas > Sesión > Fuentes encontradas. Para que tu eMule esté funcionando al máximo, el valor Demasiadas conexiones tiene que estar en 0 (señal de que todas las fuentes a contactar ya fueron contactadas), mientras que las  Fuentes en cola de espera deben estar en dentro de un intervalo que va desde las 2500 a las 3500 fuentes.

El número de Fuentes en cola de espera depende del número de archivos que haz puesto a descargar y de la cantidad de fuentes que tienen estos, por lo tanto es imposible hacer un cálculo exacto del número de archivos que se deben poner en la cola de descarga para conseguir el valor óptimo. Si haz superado las 3500 fuentes en cola, prueba eliminar algunos de los archivos en fase de descarga o a parar la descarga haciendo clic en Detener.

Optimizar eMule - Mostrar

Si tu problema no es la velocidad con la que el eMule descarga archivos sino el hecho de que al correr el programa tu ordenador se vuelve más lento, prueba optimizar el eMule reduciendo su consumo de CPU y memoria RAM. Haz clic entonces en el botón Preferencias del programa y, en la ventana que se abre, dirígete a la pestaña Mostrar. Tilda la casilla junto a las entradas Desactivar lista de clientes conocidosDesactivar lista cola de espera, y haz clic primero en Aplicar y luego en Aceptar para guardar los cambios.

Otra forma de evitar trabas en la PC y en la conexión es limitar el ancho de banda de Subida. Haz clic entonces en el botón Preferencias y, en la ventana que se abre, dirígete a la pestaña Conexión. Tilda la casilla junto a Lím. de subida, configura la barra de Lím. de subida en 6-7 KB/s menos respecto al valor que aparece en el campo Subida (ej. 26 KB/s si en el campo Subida está escrito 32 KB/s) y haz clic primero en Aplicar y luego en Aceptar para guardar los cambios.

Finalmente, otras dos medidas que puedes adoptar para mejorar el funcionamiento general del eMule son Activar la Ofuscación de Protocolo  en Preferencias > Seguridad y no tener demasiado archivos compartidos (digamos no más de 30, porque de lo contrario algunos servidores podrían bloquearte el acceso). En caso de que debas eliminar algunos archivos compartidos, comienza con aquellos con un peso menor a los 10 MB y con más de 10 o 15 fuentes.