Cómo montar archivos ISO

¿Has descargado archivos de imagen en formato ISO desde Internet, te gustaría poder visualizar su contenido antes de grabarlos pero no sabes cómo hacer? Tienes dos opciones a disposición: abrir el archivo con un software de gestión de archivos comprimidos, como por ejemplo el 7-Zip o el WinRAR, y copiar su contenido en una carpeta cualquiera o —lo que yo te recomiendo— instalar un programa para montar las imágenes en formato ISO.

En jerga técnica, "montar" un archivo ISO significa leer su contenido mediante una unidad virtual que simula la existencia de un disco en el ordenador: es, de alguna manera, como engañar al sistema haciéndole creer que ya has grabado la imagen en un disco y lo has insertado en el equipo.

Entonces, ¿qué dices? ¿Te gusta la idea? Perfecto, entonces diría que no perdamos más tiempo con palabreríos y pasemos directamente a la acción: tómate cinco minutos de tiempo libre y aprende cómo montar archivos ISO gracias a algunos programas para Windows, macOS y Ubuntu Linux que estoy a punto de recomendarte. Apuesto a que te sorprenderá la facilidad con la que podrás llevar a cabo la tarea.

Montar imágenes ISO en Windows

Herramienta predeterminada de Windows 8.x y sucesivos

A partir de la versión número 8, Windows incluye una muy útil función que permite montar archivos ISO sin necesidad de recurrir a software de terceros: basta con hacer clic derecho sobre la imagen a montar y seleccionar la entrada Abrir desde el menú que aparece, con lo que será creada una unidad virtual que contendrá todos los datos del archivo ISO original.

montar-archivos-iso-windows-8

Todo muy fácil, ¿verdad? Pero no todos tienen Windows 8.x o Windows 10 instalados en su PC; muchos aún conservan el Windows 7, el Vista o incluso el XP y por lo tanto no queda otra alternativa que tomar en cuenta también otros programas. A continuación te mostraré algunos de los mejores disponibles de forma gratuita.

WinCDEmu

WinCDEmu es uno de los mejores softwares para la carga de archivos ISO: es gratuito, de código abierto y funciona en todas las versiones de Windows, desde el XP en adelante. Para descargarlo en tu PC, ingresa al sitio web oficial y haz clic sobre el botón Download dos veces consecutivas. Con la descarga completa, abre el paquete de instalación denominado WinCDEmu-xx.exe y haz clic primero en , luego en Install, Instalar y en OK para completar el setup.

Con el procedimiento terminado, haz clic derecho sobre la imagen ISO que quieres montar, selecciona la entrada Seleccionar la letra de unidad y montar (o Select drive letter and mount si el sistema está en inglés) desde el menú emergente, elige la letra a asignar a la unidad virtual que será creada por WinCDEmu y haz clic en OK para finalizar la operación.

montar-archivos-iso-wincdemu

Cuando hayas terminado de utilizar la imagen ISO, para "desmontarla", abre el Explorador de Archivos de Windows (el ícono con la carpeta amarilla que se encuentra abajo a la izquierda en la barra de aplicaciones), selecciona la entrada Equipo/Este equipo desde la barra lateral de la izquierda, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el ícono de la unidad virtual y selecciona la entrada Expulsar desde el menú emergente.

Virtual CloneDrive

En el caso de que el WinCDEmu no te convenza del todo, puedes montar archivos ISO con el Virtual CloneDrive, un programa gratuito desarrollado por la misma empresa que ha creado los famosísimos CloneDVD y AnyDVD. Para descargarlo en tu PC, ingresa al sitio web oficial y haz clic sobre el botón Download ubicado junto a la entrada Virtual CloneDrive (al final de la página).

Con la descarga completa, abre el paquete de instalación denominado SetupVirtualCloneDrive.exe y lleva a cabo el setup haciendo clic primero sobre , luego en AceptoSiguiente, en Instalar dos veces consecutivas y luego en Cerrar. ¡Es muy sencillo! Al finalizar la operación, para montar una imagen ISO en el Virtual Clone Drive, haz clic derecho sobre ella y selecciona la entrada Montar (Virtual CloneDrive) del menú que se abre.

montar-archivos-iso-virtual-clonedrive

Para desmontar una imagen luego de utilizarla, abre el Explorador de Archivos de Windows, selecciona la entrada Equipo/Este equipo de la barra lateral de la izquierda, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el ícono de la unidad virtual y selecciona la entrada Expulsar desde el menú emergente (exactamente de la misma manera que como hemos visto para el WinCDEmu).

Si lo deseas, puedes configurar el Virtual CloneDrive para que gestione más unidades virtuales, y por lo tanto más imágenes ISO, al mismo tiempo. Lo único que debes hacer es darle clic al ícono del programa en el área de notificaciones de Windows y configurar el número de unidades deseadas en el menú desplegable Nº de unidades de disco.

Montar imágenes ISO en Mac

¿Tienes un Mac? Entonces es realmente raro que estés leyendo este tutorial. macOS, de hecho, incluye una herramienta que permite montar los archivos ISO sin recurrir a otros programas. Su nombre es DiskImageMounter y, para utilizara, basta con hacer doble clic sobre la imagen a montar.

Si en tu ordenador no logras montar las imágenes ISO haciendo doble clic sobre sus íconos, intenta restaurar la asociación predeterminada de los archivos ISO en Mac siguiendo estos cinco sencillos pasos:

  • Haz clic sobre el ícono de un archivo cualquiera en formato ISO;
  • Presiona la combinación de teclas cmd+i en el teclado del ordenador para abrir la ventana con información avanzada sobre el archivo;
  • Expande el campo Abrir con;
  • Selecciona la entrada DiskImageMounter desde el menú desplegable ubicado junto a la entrada Abrir con;
  • Haz clic sobre el botón Cambiar todo...

montar-archivos-iso-mac

Llegado a este punto deberías poder montar los archivos ISO en unidades virtuales simplemente haciendo doble clic sobre sus íconos. En caso contrario, es decir si visualizas mensajes de error cuanto intentas montar imágenes ISO (ej. "ningún file system activable"), podrías haber encontrado un archivo que no puede ser "montado" en modo live. Para resolver el problema, instala The Unarchiver o cualquier otro software para gestionar archivos comprimidos y extrae el archivo ISO con el mismo, como si se tratara de un archivo ZIP. De esta manera podrás acceder al contenido del archivo imagen sin grabarlo, aunque no podrás montarlo en una unidad de CD/DVD virtual.

Montar imágenes ISO en Ubuntu Linux

También Ubuntu, en sus versiones más recientes, ofrece una herramienta para montar los archivos ISO de una manera fácil y rápida. Para utilizarla, lo único que debes hacer es seleccionar el archivo ISO a montar con el botón derecho del mouse y hacer clic sobre la entrada Abrir con Montador de archivadores del menú que se abre.

montar-archivos-iso-linux

En la barra lateral de Ubuntu aparecerá el ícono de un lector de CD: haz clic sobre él y podrás visualizar el contenido del archivo ISO seleccionado. Para desmontar el archivo imagen después de utilizarlo, en cambio, haz clic derecho sobre el ícono del lector de CD y selecciona la entrada Desmontar del menú que se abre.

En el caso de que estés usando una versión antigua de Ubuntu y/o no lograras montar los archivos ISO siguiendo el procedimiento que te acabo de explicar, abre el Ubuntu Software Center (el ícono con el bolso de compras anaranjado que se encuentra en la barra lateral izquierda) y busca Furius ISO Mount. Como es fácil imaginar, se trata de un software gratuito que permite montar los archivos ISO en unidades virtuales.

Una vez encontrado el programa, para instalarlo en Ubuntu haz clic sobre el botón Instalar ubicado junto a su nombre, ingresa la contraseña de tu cuenta de usuario y espera a que la descarga finalice. No debería tomar demasiado tiempo.