Cómo medir la velocidad de Internet

Lamentablemente, a veces ocurre que por errores técnicos la velocidad real de la conexión de Internet es menor a la pagada mediante un abono mensual al proveedor de servicio. Pero, ¿cómo podemos darnos cuenta de esta situación? Por suerte existen herramientas online que permiten medir la velocidad real de la conexión de Internet y descubrir rápidamente si algo no anda bien.

Para usarlos, solo se necesita un navegador que soporte Flash Player: Internet Explorer, Chrome, Safari, Firefox, etc. Funcionan de forma completamente automática y solo debes prestar atención a no sobrecargar la conexión mientras están siendo ejecutados (es decir, no descargar ni subir archivos pesados, no reproducir videos en streaming o cuestiones similares).

¿Cómo dices? ¿Te gustaría conocer estas herramientas y descubrir cómo ver la velocidad real de la conexión a internet? No hay problema; sigue las sencillas indicaciones que estoy a punto de darte y en menos de lo que canta un gallo sabrás si la factura que pagas realmente se corresponde con el servicio que has contratado. ¡Comencemos ahora!

Speed.io

Medir velocidad de Internet con Speed.io

El primer servicio online que te aconsejo utilizar para ver la velocidad real de la conexión a internet es el que ofrece Speed.io. Gracias a este sitio web podrás medir la velocidad de descarga, subida y el tiempo de respuesta (ping) en los sitios de Internet de una forma increíblemente fácil y veloz, y obteniendo resultados muy precisos.

Ingresa entonces al mismo, y haz clic en el botón Start Speedtest ubicado en el centro de la pantalla para iniciar la medición de la velocidad de tu conexión. Primero será medida la velocidad de download (descarga de datos), luego la de upload (subida de datos) y finalmente el tiempo de respuesta (ping) a los sitios de Internet.

Terminada la operación, para visualizar los resultados del test de velocidad debes hacer clic en el botón Result. Se te mostrará una pantalla con el listado de todos los valores medidos y una evaluación de la calidad de tu conexión para cada uno de ellos.

OOKLA SpeedTest

Medir velocidad de Internet con SpeedTest

Si no lo conoces todavía, no dejes de darte una vuelta por OOKLA SpeedTest, uno de los servicios online para ver la velocidad real de la conexión de Internet más usados del mundo. Ingresa entonces a su página principal y haz clic sobre el botón COMENZAR PRUEBA para iniciar el test. En tan solo unos pocos segundos obtendrás resultados muy detallados sobre la velocidades de descarga y subida y el tiempo de respuesta de tu conexión.

Si lo deseas, también pueden personalizar las unidades de medida del resultado del test, haciendo clic en la entrada Configuración (ubicada en la parte superior derecha) y seleccionando la opción que prefieras del menú desplegable Medición de velocidad.

El servicio también está disponible en formato móvil mediante una cómoda app gratuita para iPhone, Android y Windows Phone. Su funcionamiento es sencillísimo: basta descargarla desde App Store, Google Play o Windows Store, iniciarla y pulsar el botón Comenzar prueba. Más fácil imposible.

Speed of Me

Medir velocidad de Internet con SpeedOfMe

Speed of Me es el único test de velocidad de internet de todos los mencionados que puede ejecutarse también en navegadores que no soporten Flash Player. Está íntegramente basado en la tecnología HTML5 y por lo tanto es perfectamente compatible también con los dispositivos portátiles.

Para usarlo, no tienes más que ingresar a su página principal y hacer click en el botón Start test, ubicado en la zona inferior izquierda. En solo unos pocos segundos obtendrás todos los valores de descarga, subida y tiempo de respuesta de tu conexión.

BASpeed

Medir velocidad de Internet con BASpeed

Si al testear tu línea utilizando uno de los servicios que te acabo de mencionar has obtenido resultados muy por debajo de los esperados, puedes realizar una prueba más detallada descargando BASpeed, una aplicación gratuita que no requiere de ningún tipo de instalación.

Para hacerlo, ingresa a la página principal de BASPeed Software, dirígete a la sección Descargas y haz clic en el botón Descargar BASpeed v8 Portable. Una vez finalizada la operación, descomprime el archivo (BaSpeedv8.rar) y e inicia el programa haciendo doble clic sobre su ícono. El test de velocidad se encuentra en la sección Herramientas de Diagnóstico > Test de Velocidad y ofrece resultados exactos sobre las velocidades de descarga y subida de tu conexión.

Pero no termina aquí. BASpeed te ofrece, además, otras posibilidades interesantes, como la de hacer un Line Benchmark, que puntúa la calidad de tu conexión utilizando un grupo de parámetros especiales, efectuar un Test de Velocidad de la Red Local, para detectar posibles problemas en la red interna u Optimizar la Conexión a Internet, con el fin de configurar tu conexión de la mejor forma posible y alcanzar el 100% de las velocidades de descarga y subida disponibles.