Cómo limitar el acceso a Internet

¿Ocurre habitualmente que tu PC es usado por niños y por lo tanto te gustaría limitar el acceso a Internet para ellos? ¿Por uno u otro motivo quieres bloquear el acceso a determinados sitios de Internet en tu ordenador? Haz llegado al lugar adecuado en el momento adecuado.

Hoy me gustaría mostrarte como limitar el acceso a Internet en el PC sin recurrir a complicados (y costosos) programas de seguridad informática ni extraviarte entre las complejas configuraciones del navegador. Lo creas o no, solo tienes que recurrir al servicio gratuito denominado OpenDNS Home. ¡Vamos, pruébalo y estoy seguro que no te arrepentirás!

Si quieres descubrir como limitar el acceso a Internet, puedes recurrir a OpenDNS Home, un servicio gratuito que permite utilizar sus servidores DNS de manera tal de navegar solo por sitios seguros. Como te he explicado en otras guías, los DNS son los encargados de conectarnos con la dirección IP real de una página determinada cada vez que cargamos su nombre en la barra de direcciones del navegador. Así podemos disfrutar de escribir google.com sin la necesidad de tener que recordar un engorroso 216.58.201.164, su ubicación real en el ciberespacio.

OpenDNS Home te permite reemplazar los DNS de tu proveedor de Internet (que por defecto nos habilitan a conectarnos a cualquier sitio web) por unos personalizados que automáticamente filtran las direcciones con contenido no apropiado para niños, según distintas categorías que puedes seleccionar.

Configurar OpenDNS Home

Limitar Internet - OpenDNS Home registro

Para activar el servicio, en primer lugar debes dirigirte a su sitio web y crear una cuenta gratuita, completando el formulario con tus datos de correo electrónico, país de origen y contraseña y haciendo clic sobre el botón naranja GET A FREE ACCOUNT. A continuación deberás abrir la bandeja de entrada de tu correo electrónico donde encontrarás un mensaje de OpenDNS con un vínculo en el que tienes hacer clic para confirmar tu cuenta y que te enviará al panel de gestión web del sistema de protección.

En la nueva página que se abrirá, deberás dirigirte a la pestaña HOME y luego hacer clic en el botón Add a network ubicado en el lado derecho de la pantalla, para asociar tu red doméstica a OpenDNS. El sistema detectará automáticamente la dirección IP de tu red y solo deberás hacer clic el botón ADD THIS NETWORK para registrarla, eligiendo un Nombre en el menú "Give it a friendly name" y confirmando la operación mediante un clic en Done.

Limitar Internet - OpenDNS Home

A continuación, debes configurar cuáles contenidos podrán visualizarse y cuáles no, para proteger a los más pequeños, haciendo clic sobre la dirección IP de tu red que aparecerá listada en la pantalla junto a su nombre o seleccionándola desde el menú desplegable Setting for:. Las opciones de filtrado posibles bajo la leyenda Choose your filtering level (Selecciona el nivel de filtrado) son cinco:

  • High (Alto), que bloquea sitios de contenido adulto, actividades ilegales, redes sociales, sitios para compartir videos y otros sitios para "perder el tiempo".
  • Moderate (Moderado), que bloquea sitios de contenido adulto y actividades ilegales.
  • Low (Bajo), que solo bloquea sitios de contenido adulto.
  • None (Sin bloqueo), para permitir cualquier contenido.
  • Custom (Personalizado), que permite seleccionar una por una las categorías a bloquear entre un total de más de 50 categorías, que incluyen no solo sitios de adultos sino también malware, virus, estafas y otros varios peligros de la web.

El menú Manage individual domains (Administrar dominios individuales) posibilita además agregar sitios que serán siempre bloqueados o estarán siempre habilitados independientemente del nivel de filtrado seleccionado más arriba. Para aprovechar esta funcionalidad solo debes elegir del menú emergente siempre bloquear (always block) o nunca bloquear (never block), en el cuadro de texto asociado cargar un determinado sitio web (por ejemplo www.facebook.com) y darle clic al botón ADD DOMAIN.

Cambiar los DNS en la red doméstica

Cambiar los DNS - Router

¡Bien! Ya tienes configurado el nivel de protección deseado en OpenDNS Home. Ahora solo debes cumplir dos pequeños pasos más para que funcione adecuadamente: cambiar los DNS predeterminados por aquellos del servicio en todos o algunos de los dispositivos de tu red (o directamente desde el router) y asegurarte que tu dirección IP esté siempre actualizada.

Cambiar los DNS en cada dispositivo tiene la ventaja de que permite dejar fuera del bloqueo a aparatos particulares que utilicen la red de tu casa, como puede ser tu propio smartphone o un ordenador que está fuera del alcance de los niños. Si, en cambio, eliges cambiar los DNS directamente desde el módem/router, todos los dispositivos que estén conectados (por cable o WiFi) a Internet a través de él tendrán el acceso restringido. Te dejo a ti elegir la opción más conveniente de acuerdo a tus necesidades.

Te he explicado en detalle como cambiar los DNS de forma individual para ordenadores (PC y Mac) o dispositivos móviles y también en el módem/router en esta guía. Sigue esos pasos y recuerda que, en este caso, debes utilizar los DNS proporcionados por OpenDNS que te listo a continuación para que el servicio de filtrado funcione (y no los de Google que habilitarían todos los sitios de manera automática):

  • Servidor DNS preferido: 208.67.222.222
  • Servidor DNS alternativo: 208.67.220.220

¿Has podido cambiar ya los DNS en algunos de tus dispositivos o directamente en el router? ¡Ánimo que ya casi terminas! Lo último que te queda por hacer es asegurarte que el OpenDNS Home siempre tenga tu dirección IP actualizada.

Mantener la dirección IP actualizada

Limitar Internet - OpenDNS Updater

¿Por qué debes mantener la dirección IP actualizada? Aunque los proveedores de Internet tienden a darte casi siempre la misma dirección incluso en el caso de que apagues o reinicies tu módem/router, en algunos casos el IP puede modificarse de improvisto sin que te enteres. Para evitar que esto mantenga desprotegida a tu red doméstica, OpenDNS te proporciona un pequeño software gratuito que corre en segundo plano y se encarga de avisar al sistema central de cualquier mínimo cambio. El programa se llama OpenDNS Updater y puede descargarse tanto para Windows como para Mac.

Te recomiendo que instales el OpenDNS Updater en el equipo que más utilices: como los cambios en tu dirección IP son ocasionales no es necesario que ese ordenador esté encendido permanentemente para registrarlos, pero cada vez que se encienda controlará que los datos estén actualizados. Si de todas formas quieres estar 100% seguro que en todo momento están bloqueados los sitios de contenido inapropiado en los dispositivos de tu red, asegúrate que el equipo con el OpenDNS Updater esté encendido antes de utilizar cualquier otro dispositivo.

Para instalar el OpenDNS Updater en Windows, haz clic sobre el vínculo correspondiente y una vez que se haya terminado la descarga del archivo (OpenDNS-Updater-x.xx.exe) haz doble clic sobre él y pulsa primero en Install y luego en Finish. A continuación se abrirá el programa donde deberás cargar tu correo electrónico y contraseña y darle clic a Sign in para activar tu cuenta. Si has configurado todo bien, bajo la leyenda Using OpenDNS? debería decir Yes.

Para llevar a cabo el procedimiento en Mac, haz clic sobre el vínculo correspondiente y cuando finalize la descarga del archivo (Open DNS Updater.app) haz doble clic sobre el mismo para abrirlo y permite que el programa se copie a la carpeta Aplicaciones. Luego dirígete allí y ejecútalo, cargando tu correo electrónico y contraseña y dándole a Login para activar tu cuenta. Si todo funciona correctamente, verás un Yes bajo la entrada Using OpenDNS?

Limitar Internet - OpenDNS Home bloqueo

¡Eso es todo! Ahora puedes quedarte tranquilo sabiendo que tus niños podrán acceder solamente a contenido apropiado para ellos y que tu red estará segura contra muchas de las amenazas que pululan en la web.

Recuerda que siempre puedes volver atrás los cambios eliminando los DNS personalizados que ingresaste en los dispositivos (individualmente) o en el router (afectará a toda la red), y también puedes modificar algunas de las categorías de filtrado ingresando con tus datos de usuario y contraseña al sitio de Open DNS Home y dirigiéndote a la solapa Settings.