Cómo leer libros online gratis

Internet es un extraordinario medio de comunicación que nos permite hablar con personas que se encuentran en cualquier parte del planeta de una manera muy sencilla. Pero también es un importantísimo repositorio de contenidos culturales; y eso no debemos olvidarlo.

Gracias a la red —y al trabajo que cada día llevan a cabo miles de personas distribuidas por todo el mundo—, podemos acceder a libros, documentos y contenidos multimedia didácticos de una forma completamente gratuita: basta con una conexión medianamente rápida y un ordenador, o incluso un dispositivo portátil, dado que a esta altura ya no hay grandes diferencias entre ellos.

Hablando sobre contenidos culturales —y en particular sobre ebooks—, muchas personas me escriben preguntándome cómo leer libros online gratis, es decir, si es posible consultar las páginas de un libro sin tener que primero descargarlo al ordenador. Bueno, la respuesta es que ¡sí! Existen numerosos sitios que albergan grandes clásicos de la literatura y/u obras de autores emergentes que permiten a los usuarios no solo descargarlos en el ordenador, sino también leerlos online directamente desde el navegador. Acompáñame con la lectura que de inmediato te indicaré algunos.

Project Gutenberg

Project Gutenberg es un sitio web que alberga centenares de ebooks en todos los idiomas del planeta. Nació siguiendo los lineamientos de un proyecto comenzado en el lejano 1971 por el informático Michal Hart, quien se propuso digitalizar las obras literarias de todo el mundo volviéndolas accesibles a todos.

Permite descargar y leer directamente online aquellas obras de domino público que ya no están más protegidas por copyright, entre las que se pueden encontrar todos los grandes clásicos de la literatura mundial.

Para recorrer las obras disponibles en español, ingresa al sitio utilizando el vínculo que acabo de proporcionarte y haz clic sobre el título del ebook que deseas visualizar. Los libros estás ordenados por autor, siguiendo un orden alfabético.

Una vez que hayas seleccionado la obra que quieres consultar, haz clic sobre la entrada Read this book online: HTML y podrás leer el ebook directamente desde el navegador sin tener que descargarlo de forma local. La lectura la puedes llevar a cabo desde cualquier dispositivo y no es necesario ningún plugin o software particular.

Cabe destacar que no todos los libros están disponibles para la consulta online: algunos de ellos se deben descargar sí o sí de forma local (en formato ePub, Kindle, PDF o como texto plano) y luego abrirse con aplicaciones específicas.

Open Library

Open Library es un proyecto de Internet Archive que tiene el ambicioso objetivo de catalogar todos los libros existentes. Contiene links para adquirir las obras que se comercializan en las librerías y permite también leer directamente online o descargar de forma gratuita aquellos ebooks que son de dominio público (sobre los que ya no rige el copyright).

Alberga obras de todos los idiomas del mundo, incluido el español, pero lamentablemente no permite buscarlas siguiendo este criterio. Eso significa que para leer libros online gratis en Open Library debes buscar directamente la obra que te interesa utilizando la barra que encuentras arriba a la derecha (tildando la casilla junto a la opción Show only eBooks).

A continuación, identifica el título del ebook que deseas leer y haz clic sobre el ícono Read ubicado junto al mismo para comenzar con la lectura. El servicio funciona sin necesidad de registro y desde cualquier navegador, incluidos aquellos de los smartphones y tablets (de hecho, no requiere ni siquiera el uso de plugins tipo Java o Flash).

Wattpad

Si en vez de los grandes clásicos de la literatura mundial prefieres las obras de autores emergentes, ya sean cuentos breves, fanfiction o incluso novelas, ingresa a Wattpad. Se trata de un servicio internacional que pone a disposición de fanáticos y escritores principiantes una plataforma desde la cual promover de forma gratuita sus propias obras.

El servicio hospeda cuentos e ebooks en varios idiomas, incluido el español, y está disponible también bajo la forma de app para Android, iPhone/iPad y Windows Phone. Para utilizarlo deberás crear una cuenta gratuita completando un formulario de registro o autentificarte con tu cuenta de Facebook (haciendo clic en el botón correspondiente).

Una vez que hayas completado el procedimiento de registro (que implica también hacer clic en un link de confirmación que recibirás por correo electrónico), deberás hacer clic sobre tu propio nombre ubicado arriba a la derecha y, si es necesario, seleccionar al español en la sección Language para traducir la interface del servicio a nuestro idioma.

Llegado a este punto, haz clic sobre el menú Descubrir (arriba a la izquierda) y elige si prefieres recorrer las obras disponibles en Wattpad de acuerdo a su género (ej. acción, aventura) o utilizando alguno de los hashtags populares del momento como por ejemplo #café, #demonios, #celos, etc. Para leer una historia o un ebook basta con seleccionar su título y hacer clic en el botón Leer.

Kindle Cloud Reader

Si tienes una cuenta Amazon, puedes acceder a los libros que has comprado o has descargado desde el Kindle Store ingresando a Kindle Cloud Reader, un servicio que ofrece la misma Amazon y permite leer los ebooks directamente desde el navegador.

Para utilizar Kindle Cloud Reader, ingresa a la página principal del servicio, lleva a cabo el acceso con tu cuenta Amazon y haz clic primero en Empezar ahora y luego en Permitir para autorizar el guardado de datos (es decir de los libros que leerás) en la memoria caché del navegador. Superado este paso, selecciona alguno de los títulos disponibles en tu librería y disfruta de leerlo directamente desde tu navegador.

Si buscas ebooks gratuitos para poder leer mediante Kindle Cloud Reader (y para poder descargar en tu Kindle), ingresa a esta página de Amazon, donde encontrarás muchísimos clásicos del mundo de la literatura y otras obras para descargar de forma gratuita.

Otros sitios para leer libros online gratis

A esta altura la gran mayoría de los navegadores web soporta el visualizado de archivos PDF. Esto significa que puedes leer libros online gratis también ingresando a alguno de los números sitios que ofrecen ebooks en formato PDF y abriendo estos archivos directamente desde tu programa de navegación preferido.

  • Libroteca: es un enorme repositorio de obras en español y también en otros idiomas, con un total de mas de 50.000 libros, ensayos, artículos y otros documentos. Para usarlo, solo debes recurrir al recuadro de búsqueda de la parte superior y hacer clic en el botón Buscar. Asegúrate de quitar las tildes de todas las casillas menos la que refiere al formato PDF para que los resultados listados respeten ese formato.
  • FeedBooks: excelente sitio en el que se pueden encontrar muchísimos libros de dominio público en idioma español, como las obras de Charles Dickens, Edgar Allan Poe y Miguel de Cervantes. Para visualizar un ebook directamente desde el navegador, haz clic primero en su imagen de portada y luego sobre la entrada PDF presenta en la nueva página que se abre.
  • PlanetaLibro: es una página que cuenta con miles de obras en idioma español, todas de dominio público y de descarga gratuita, pero que también pueden leerse directamente desde el navegador. Utiliza la barra de la derecha Temas para recorrer las categorías disponibles y una vez que hayas encontrado el libro que te interesa haz clic sobre su título. En la nueva página que se abrirá podrás leer el libro utilizando los controles <> e índice (el ícono con el listado) que encontrarás encima y debajo de la imagen de la portada.

Si eres un apasionado lector y quieres saber más sobre este tema no dejes de visitar el tutorial sobre cómo descargar libros PDF gratis que he publicado un tiempo atrás. Allí encontrarás numerosos recursos para obtener libros en línea y también los programas necesarios para convertir ebooks a formato PDF.