Cómo instalar el WhatsApp gratis

Reconócelo: no te sientes particularmente atraído por el mundo de la informática y no te interesa en lo más mínimo saber más acerca del tema pero, al igual que muchas otras personas, ya no puedes resistirte al encanto del WhatsApp y ahora te gustaría recibir algunas explicaciones para aprender cómo instalar esta famosa aplicación sin tener que gastar dinero en el intento. Si las cosas son tal como te las cuento y entonces tu intención es descubrir qué hay que hacer para poder instalar el WhatsApp gratis, me alegra poder decirte que... ¡aquí estoy yo, listo para darte una mano con la cuestión!

Antes de mostrarte en detalle qué hay que hacer para poder instalar el WhatsApp, quiero aclararte desde el comienzo una cuestión fundamental: para instalar el WhatsApp no es necesario desembolsar ni siquiera un céntimo. La aplicación está disponible para todas las principales plataformas de dispositivos móviles de forma gratuita. Anteriormente se pagaba, después de los primeros 12 meses de uso, un pequeño abono anual por el servicio, pero desde hace un tiempo que el mismo ¡es completamente gratuito!

Una vez aclarado esto, concentrémonos ahora en el aspecto práctico de la cuestión y vayamos de inmediato a descubrir qué operaciones se deben llevar a cabo para poder instalar el WhatsApp gratis. No te preocupes, no tiene nada de complicado. Todos los pasos que deberás realizar son extremadamente sencillos.

Instalar el WhatsApp gratis en un iPhone

Si eres el afortunado poseedor de un iPhone y te estás preguntando cómo hacer para instalar el WhatsApp gratis, lo primero que debes hacer es asegurarte que tu dispositivo esté conectado a Internet a través de una conexión Wi-Fi o mediante la red de datos móviles.

Una vez verificado esto, pulsa sobre el ícono del App Store que se encuentra en la pantalla de inicio de tu iPhone, luego sobre el botón Buscar ubicado en la parte inferior de la pantalla, completa entonces el campo vacío correspondiente escribiendo whatsapp o whatsapp messenger y luego pulsa sobre el botón Buscar que aparece en el teclado.

Ahora pulsa sobre el primero de los resultados de la búsqueda y espera a que aparezca el listado de aplicaciones. A continuación, pulsa sobre la primera app que aparece en pantalla. Si prefieres tomar un atajo en estos pasos pulsa aquí desde tu iPhone para conectarte directamente a la sección del App Store dedicada al WhatsApp.

Espera a que se abra la pantalla correspondiente a la app WhatsApp y luego pulsa sobre el botón Gratis/Instalar/Obtener ubicado en la parte superior derecha de la pantalla de manera tal de llevar a cabo la descarga de la aplicación e iniciar luego el procedimiento para instalar el WhatsApp gratis. Todo ocurre de forma automática, pero para confirmar la operación es posible que se te pida que ingreses la contraseña de tu ID de Apple (la cuenta que has creado cuando has activado tu iPhone) o que apoyes tu dedo sobre el sensor Touch ID del teléfono (si cuentas con un modelo de iPhone 5S o superior).

Una vez finalizado el procedimiento para instalar el WhatsApp gratis en un iPhone, pulsa sobre el ícono de la app que acaba de añadirse a la pantalla de inicio del móvil y a continuación sigue las instrucciones que te he proporcionado en mi guía sobre cómo se usa el WhatsApp, para poder comenzar de inmediato a aprovechar todas las principales funciones de esta famosa aplicación.

Instalar el WhatsApp gratis en Android

Si tienes un smartphone Android y deseas descubrir cómo hacer para poder instalar el WhatsApp gratis, asegúrate en primer lugar que tu dispositivo esté conectado a Internet a través de Wi-Fi o mediante la red de datos móviles.

Una vez verificado esto, accede al Play Store de Google seleccionando su ícono presente en la pantalla de inicio de tu smartphone o en la pantalla en la que se encuentran todas las apps instaladas en el dispositivo.

Ahora escribe en el campo de búsqueda ubicado en la parte superior de la pantalla del Play Store whatsapp. A continuación, pulsa sobre el botón de la lupa que acaba de aparecer en el teclado en pantalla de manera tal de iniciar una búsqueda de todas las aplicaciones que se relacionen con el término buscado.

Una vez que aparezca el listado de aplicaciones, pulsa sobre la vista previa de la primera app y luego pulsa sobre el botón Instalar que encontrarás arriba a la derecha de la pantalla y a continuación en Aceptar, para comenzar el procedimiento mediante el cual poder instalar el WhatsApp gratis. Si prefieres llevar a cabo todos estos pasos más rápidamente, pulsa aquí directamente desde tu smartphone para ingresar a la sección del Google Play Store dedicada al WhatsApp.

Al terminar el procedimiento de instalación podrás utilizar la aplicación simplemente pulsando sobre el ícono del WhatsApp que acaba de añadirse a la pantalla de inicio, y siguiendo las instrucciones que te he proporcionado en la guía que te sugerí revisar unas líneas atrás.

En el caso de que tu smartphone no dispusiera del Play Store de Google, para instalar el WhatsApp gratis deberás descargar la app "manualmente" ingresando al sitio web de la aplicación. Antes de hacer eso, asegúrate de habilitar el permiso para instalar apps de orígenes desconocidos en tu móvil.

Dirígete entonces a los ajustes del Android pulsando sobre el ícono Ajustes/Configuración que se encuentra en la pantalla con todas las apps instaladas en tu teléfono, selecciona la entrada Seguridad del menú que aparece y tilda la casilla junto a la entrada Orígenes desconocidos.

A continuación, abre el Chrome o cualquier otro navegador e ingresa a la dirección whatsapp.com/android. Luego pulsa sobre los botones Download NowAceptar y espera a que el paquete de instalación del WhatsApp se descargue en tu smartphone.

Con la descarga completa arrastra hacia abajo la barra negra que se encuentra en la parte superior de tu móvil para expandir el menú de notificaciones de Android, pulsa primero sobre la entrada WhatsApp.apk y luego sobre Instalar Abrir para instalar el WhatsApp gratis.

Instalar el WhatsApp gratis en otros smartphones

Si deseas conocer los pasos que debes seguir para poder instalar el WhatsApp gratis en otros smartphones que no sean ni iPhone ni dispositivos Android, lo único que debes hacer es recurrir a la tienda oficial presente en tu smartphone (por ejemplo a BlackBerry World en un BlackBerry). De forma alternativa, puedes abrir el navegador y dirigirte a la dirección whatsapp.com/download.

Instalar el WhatsApp gratis en tablets y PC

Si en cambio te estás preguntando cómo hacer para instalar el WhatsApp gratis en tu tablet, te cuento que actualmente no es posible hacerlo sin recurrir a algunas estrategias algo largas y engorrosas, como las que te he indicado en mi tutorial sobre el WhatsApp para iPad.

Si en cambio deseas aprender qué debes hacer para poder instalar el WhatsApp gratis en tu PC, te tengo una buena noticia: utilizar el famoso servicio de mensajería instantánea desde el ordenador es posible y es gratis, y para hacerlo no es necesario descargar ningún programa específico. Basta, de hecho, recurrir al cliente web oficial.

Si deseas saber más acerca del uso del WhatsApp en PC y el cliente web oficial, te sugiero que eches un vistazo a mi guía cómo usar el WhatsApp en el PC.