Cómo instalar el antivirus Avast gratis

¿Estás buscando un buen antivirus para tu ordenador, que sea gratuito y pueda proteger el sistema sin volverlo más lento? Uno de los primeros productos que se me ocurren y que te recomiendo tomes en consideración es el Avast.

Avast antivirus gratis en español es una de las mejores soluciones gratuitas para proteger el ordenador. Es muy bueno para detectar virus, malware, etc. y controla Windows en tiempo real examinando todas las operaciones (online y offline) realizadas por el usuario. Pero no termina aquí.

Avast Free también está disponible para smartphones y tablets Android, manteniendo intactas sus características de eficacia y velocidad. Si deseas descubrir más en detalle sobre cómo funciona, tanto en PC como en dispositivos móviles, sigue leyendo.

El primer paso que debes realizar para descargar Avast antivirus gratis en español en tu ordenador es ingresar al sitio web del programa y hacer clic en la leyenda Descarga gratuita y luego otra vez en el botón Descarga gratuita ubicado bajo el logo de Avast Free Antivirus. En la página que se abre, haz clic en Descarga gratuita una vez más y la descarga del programa comenzará.

Espera a que el paquete de instalación de Avast (avast_free_antivirus_setup_online_cnet2.exe) se descargue por completo en tu ordenador y ejecútalo. Entonces, haz clic en el botón  y selecciona la opción Instalación normal. Acepta las condiciones de uso del software haciendo clic en Siguiente y, cuando la instalación termine, haz clic en el botón Finalizar para cerrar la ventana.

Instalacion de Avast

Ahora, espera que Avast haga las operaciones post-instalación de rutina, o sea la actualización de las definiciones de virus y el escaneo de las áreas críticas del sistema, y procede a activar tu copia del programa.

La activación —no te preocupes— es un procedimiento totalmente gratuito que permite de utilizar Avast sin límites en el ordenador en el que fue instalado. Para llevarla a cabo, accede a la pantalla principal del programa (en la pestaña Estado) y selecciona la opción Registrar que se encuentra en la parte superior.

En ese momento, haz clic sobre el botón Seleccionar ubicado bajo Protección estándar y completa el formulario emergente con todos los datos requeridos: nombre, apellido y dirección de correo electrónico. Si quieres ahorrar tiempo, puedes también llevar a cabo el registro haciendo clic en la opción de Facebook para vincular Avast a tu cuenta en la red social.

Registrar Avast

En su primer inicio, Avast ejecuta un escaneo rápido de la PC para asegurarse que no haya virus u otro malware en las áreas críticas del sistema; de todas formas te recomiendo completar esta operación efectuando un escaseo completo del ordenador.

Vete entonces a la pestaña Análisis del programa, elige la opción Análisis completo del sistema del menú de opciones ubicado en la parte superior derecha y haz clic en Iniciar para comenzar el chequeo del disco duro. El procedimiento puede tardar incluso varias horas; todo depende de la masa de datos para analizar y la velocidad del disco.

Otra función muy útil de Avast que te aconsejo probar apenas puedas es la denominada Software Updater que, como lo sugiere su nombre, examina la lista de programas instalados en el PC y te avisa si existen actualizaciones importantes para instalar.

Para utilizarla, dirígete al menú Herramientas de Avast, mientras que para descargar las actualizaciones disponibles haz clic en el botón Actualizar ubicado al lado de cada aplicación de la lista. Lamentablemente es necesario hacer todo "a mano", dado que la función de descarga automática de las actualizaciones solo está disponible en la versión paga de Avast.

Seleccionar escaneo completo Avast

¿Tienes un smartphone (o una tablet) y quieres proteger tu dispositivo del malware usando Avast antivirus gratis en español? Es facilísimo. Abre el Google Play Store, busca Avast en su interior y procede a instalar la app Avast Mobile Security & Antivirus pulsando primero sobre su nombre y luego en los botones Instalar y Acepto.

Al finalizar la descarga, inicia Avast para Android y elige si enviar o no las estadísticas anónimas sobre el uso del software manteniendo o quitando la tilde de la opción Community IQ; luego pulsa sobre el botón Acepto y elige la opción Mantener la versión gratuita para acceder a la pantalla principal del antivirus.

De ahora en más, Avast examinará todas las apps descargadas en el dispositivo para controlar la presencia de malware en su interior, pero para comenzar diría que es mejor llevar a cabo un escaneo completo del teléfono (o tablet). Elige entonces la opción Virus Scanner del menú de Avast y pulsa sobre el botón Analizar ahora. Espera unos minutos y descubrirás si en tu dispositivo hay aplicaciones "sospechosas".

Avast para Android

De las otras funciones que tiene Avast para Android te recomiendo el Bloqueo de aplicaciones que te permite de proteger la ejecución de determinadas apps con un PIN de 4 a 6 cifras y el Asesor de privacidad que se ocupa de examinar todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo y señala aquellas que podrían representar un peligro para la propia privacidad.

Hay también otras aplicaciones que pueden agregarse a Avast, como el Anti-theft, que permite rastrear el dispositivo de manera remota en caso de perderlo y la Mobile Backup que habilita la creación de una copia de seguridad online de los datos propios. Puedes descargarlas directamente desde Avast Antivirus seleccionando las opciones correspondientes a ellas.