Cómo instalar el antivirus AVG

Gracias a su excelente equilibrio entre prestaciones y eficacia, además de que cuenta con una interfaz de usuario fácilmente utilizable incluso por los usuarios menos expertos, el antivirus AVG es desde hace años uno de los softwares de seguridad más apreciados en el entorno Windows (y no solo).

Está disponible en tres variantes: una gratuita que monitorea en tiempo real todas las actividades online y offline del usuario, el AVG Antivirus de pago (39,95 euros) que añade funciones como el guardado seguro de datos y la protección de la identidad online y el AVG Internet Security (49,94 euros) que incluye además un firewall y un servicio antispam. Descubrámoslas en detalle.

Empecemos por la versión gratuita del antivirus AVG que puedes descargar fácilmente ingresando al sitio web del programa y haciendo clic sobre el botón Descarga gratuita. Una vez que haya finalizado la descarga del archivo (ej. AVG_Protection_Free_698.exe) ábrelo mediante un doble clic y, en la ventana que se abre, espera a que se terminen de descargar desde el servidor del antivirus los otros componentes fundamentales para llevar a cabo el setup.

Una vez que tengas todo en tu ordenador, verifica que hayas seleccionado como idioma Español (europeo) y entonces selecciona el botón Continuar para seguir adelante con el procedimiento. Para terminar con la instalación opta en primer lugar por la Protección básica (es la gratuita), luego haz clic en Instalar ahora y finalmente elige Omitir por el momento para no crear una cuenta de usuario (no la necesitarás para usar el antivirus).

Cuando hayas terminado con la instalación (cuya duración depende de la velocidad de la conexión) el AVG se abrirá y se iniciará el proceso de actualización de las definiciones para la detección de virus y malware. Te recomiendo que a continuación lleves a cabo un escaneo completo del ordenador haciendo clic sobre el botón Antivirus Free, haciendo clic sobre el ícono del engranaje ubicado junto a la entrada Analizar ahora y eligiendo la opción Análisis completo del equipo en la nueva pantalla.

La operación podría durar incluso algunas horas, dependiendo del tamaño del disco duro montado en tu PC y de las prestaciones generales del sistema. Para más información al respecto, echa un vistazo a la guía sobre AVG gratis que he creado anteriormente.

 como-usar-avg-analisis-completo

Si quieres descargar la versión más completa del antivirus AVG y probarla de manera gratuita durante 30 días, ingresa al sitio web del programa y haz clic sobre el botón verde Prueba GRATUITA Descargar. Una vez que se haya descargado el archivo (ej. AVG_Protection_Free_755.exe) haz doble clic sobre el mismo para abrirlo y, en la nueva ventana, aguarda a que se descarguen los otros archivos necesarios para el procedimiento de instalación.

Cuando todo esté descargado, asegúrate de haber seleccionado Español (europeo) en el menú de idioma y sigue adelante haciendo clic sobre el botón Continuar, seleccionando Omitir por el momento y esperando a que el setup finalice. Se iniciará automáticamente el AVG Internet Security, que de inmediato procederá a descargar las definiciones de virus más recientes.

Entre las funciones adicionales que tiene el AVG Internet Security con respecto al AVG Free destaca un firewall (cortafuegos) que, sin embargo, no viene activo por defecto. Para activarlo, debes acceder a la pantalla principal del antivirus, hacer clic en el ícono Internet Security y, en la nueva pantalla, seleccionar la opción Firewall. Una vez allí dentro el software te pedirá reiniciar el equipo para poder configurarlo, acepta esta opción.

Una ves que el sistema operativo se haya reiniciado, el firewall debería estar en perfecto funcionamiento. Puedes asegurarte que así sea verificando que su ícono, ubicado al interior de la sección Internet Security, sea de color verde. Si ingresas a la opción Firewall puedes elegir su modo de funcionamiento (automático, interactivo o bloquear el acceso a Internet) y también puedes configurar los permisos de las aplicaciones instaladas en el PC (seleccionando la opción correspondiente de la barra lateral de la izquierda).

Otra función del AVG Internet Security que es posible activar fácilmente es Identity Protection, que permite prevenir el robo de tu identidad online: basta dirigirse a la sección Identidad y asegurarse que la opción esté configurada en habilitado (puedes verificarlo desde la pantalla principal del programa observando el color de su ícono; si está verde todo está bien).

como-instalar-avg-firewall

AVG también ofrece un producto complementario al antivirus, que permite optimizar el rendimiento del ordenador; se trata del AVG TuneUP, que puedes descargar en versión de prueba o adquirir por 25,95 euros. Para más información al respecto puedes visitar el sitio oficial del producto.

Para finalizar, te recuerdo que hay una versión del antivirus para Mac que se puede descargar y utilizar de forma gratuita, y también otra para Android, de la que te he hablado en profundidad en mi guía dedicada a los mejores antivirus para Android. Échales un vistazo y seguro que no te arrepentirás.