Cómo imprimir fotos carnet

¿Necesitas fotos en tamaño carnet para renovar el documento de identidad o solicitar algún otro documento? Bueno, entonces debes saber que puedes hacerlas directamente con tu PC. Por supuesto que los resultados difícilmente serán igual de perfectos que los que se obtienen en los laboratorios de fotografía profesional. Pero, de todos modos, con probar no pierdes nada. Si pones un poco de atención podrás obtener tomas de muy buen nivel para luego utilizarlas sin problemas en documentos y trámites burocráticos de diverso tipo.

Todo lo que necesitas es un software para imprimir fotos carnet junto a una impresora fotográfica o una multifunción capaz de imprimir en papel fotográfico. Luego, naturalmente, necesitarás de una foto que cumpla los estándares: la imagen debe ser nítida, con colores naturales y de tipo frontal. El fondo debe ser uniforme, de color claro (blanco, gris, celeste) y el sujeto fotografiado debe tener una expresión neutral.

Si crees que puedes cumplir con todos los requisitos que acabo de indicarte, ¡comencemos! Tómate algunos minutos de tiempo libre e intenta crear tus fotos carnet siguiendo las instrucciones que encontrarás a continuación. Te aseguro que al final de cuentas no es nada difícil; solo debes poner un poco de atención y asegurarte de respetar bien todas las reglas que hacen a la cuestión. ¡Que te diviertas!

Imprimir fotos carnet en Windows

como-imprimir-foto-carnet-windows

Su utilizas un PC con Windows, puedes imprimir imágenes en formato carnet gracias a IDPhotoStudio, una pequeña aplicación gratuita que permite imprimir fotos aptas para varios tipos de documentos (no solo españoles, sino de todo el mundo).

Para descargarla en tu PC, ingresa a su página web oficial y haz clic sobre el ícono del archivo ZIP (la pequeña carpeta amarilla) que se encuentra bajo la entrada IDPhotoStudio. No descargues otras versiones del programa porque podrían contener software promocional inútil y requerir de un molesto procedimiento de instalación antes de poder ser utilizadas.

Con la descarga completa abre entonces el archivo zip recién descargado, extrae su contenido en una carpeta cualquiera y lanza el ejecutable IDPhotoStudio.exe. En la ventana que se abre, haz clic sobre el botón Cargar Imagen y selecciona la foto que deseas adaptar al formato carnet. No te olvides: selecciona una fotografía frontal y con fondo claro y uniforme (como te lo he explicado más arriba). El programa soporta solo archivos en formato JPG.

Llegado a este punto, expande el menú desplegable Opciones y selecciona el formato en que deseas imprimir tu foto: 30 x 40 mm (Spain) para el pasaporte, o el tamaño adecuado (aunque tenga el nombre de otro país) al formato que estés buscando. Luego haz clic sobre el botón Opciones para acceder a las preferencias de impresión, selecciona la impresora con la que deseas imprimir tus fotos carnet desde el menú desplegable Nombre y haz clic sobre el botón Propiedades. En la ventana que se abre, selecciona entonces la pestaña Layout/Papel (lamentablemente no puedo ser más específico dado que la configuración de la página de impresión cambia con cada modelo de impresora) y utiliza el menú Tamaño para seleccionar el formato de hoja en el que quieres imprimir las fotos carnet (ej. A4A6). Haz clic en Aceptar para guardar los cambios.

Superado también este paso, selecciona el Número de imágenes a imprimir en una sola hoja utilizando la correspondiente barra de desplazamiento (el número máximo de fotos permitidas cambia de acuerdo con el formato de imagen y el tipo de papel seleccionada) y haz clic dos veces en Imprimir Ahora para comenzar a imprimir tus imágenes en formato de foto carnet.

Si lo deseas, puedes también guardar la vista previa de impresión generada por el IDPhotoStudio e imprimir las fotos carnet en una segunda instancia. Para hacer esto solo debes hacer clic sobre el botón Guardar como imagen en vez de en Imprimir Ahora y seleccionar una carpeta a la que exportar el documento (un archivo JPG listo para ser impreso).

Imprimir fotos carnet en Mac

como-imprimir-foto-carnet-mac

¿Utilizas un Mac? Entonces puedes imprimir fotos carnet mediante el iFotoTessere, una gran aplicación de origen italiano que permite optimizar tus imágenes de acuerdo a diferentes tipos de documentos (españoles e internacionales). No es gratuita, cuesta 0,99 euros, y está en inglés, pero te aseguro que vale cada céntimo de su precio.

Para descargarla en tu ordenador, ingresa al link que te acabo de proporcionar y espera a que se abra automáticamente el Mac App Store (en el caso de que no ocurra, haz clic sobre el botón Ver en el Mac App Store que se encuentra a la izquierda). Haz clic entonces sobre el botón con el precio de la app, confirma la compra y espera a que el proceso de descarga/instalación se lleve a cabo.

Llegado a este punto, inicia el iFotoTessere, arrastra sobre el mismo la foto que deseas imprimir y selecciona el formato al que quieres transformarla desde el menú desplegable Format. Puedes elegir 3 x 4 cm, por ejemplo, si quieres crear fotos para el pasaporte.

Usa entonces las distintas barras para ajustar los parámetros en la ventana Tools y para agrandar, achicar o rotar la imagen de acuerdo a las líneas guía que aparecen en pantalla, es decir, las marcas verdes que indican donde debe ubicarse el mentón (Chin) y la parte superior de la frente (Top of the forehead). Elige luego el número de fotos que deseas imprimir desde el menú desplegable Number ubicado abajo a la izquierda.

Para finalizar haz clic sobre el botón Print, selecciona la impresora y el formato de papel a utilizar en los menús desplegables correspondientes y haz clic sobre el botón OK para iniciar la impresión de tus fotos carnet. Si lo prefirieres, también puedes exportar la vista previa de impresión en formato JPG o PNG (y entonces imprimir las fotos carnet en otro momento) haciendo clic sobre el botón Save.

Imprimir fotos carnet online

¿No tienes ni tiempo ni ganas de descargar nuevos programas en tu PC? No hay problema, existen servicios online que permiten crear fotos para documentos de identidad y pasaportes directamente desde el navegador. Entre ellos te recomiendo particularmente Create photo ID, que ofrece muchas opciones de personalización y es totalmente gratuito.

Para utilizar Create photo ID, ingresa a la página principal del servicio, selecciona Spain desde el menú desplegable Setup for your country y haz clic sobre el botón Confirm these settings para continuar con el siguiente paso. Si quieres crear una foto con dimensiones personalizadas, selecciona la entrada Customize desde el menú desplegable Setup for your country, elige la opción Customize desde el menú Size of one passport photo y especifica las dimensiones que deben tener las fotos en los cuadros de texto que aparecen en la parte inferior. Seleccionando la entrada Customize en el menú Dimensions of board of photos puedes modificar también las dimensiones de la hoja en la que imprimir las fotos y el espaciado entre una foto carnet y la otra.

En el paso siguiente, haz clic sobre el botón Seleccionar archivo, selecciona la foto que deseas utilizar como foto carnet y usa el ratón para demarcar el área de la imagen que quieres utilizar en tus documentos (a la derecha verás un recuerdo con la vista previa).

como-imprimir-foto-carnet-online

Con la operación finalizada haz clic sobre los botones CropDownload File y el archivo con tus múltiples fotos carnet será descargado automáticamente en tu PC.

Imprimir fotos carnet mediante smartphone

¿Te gustaría crear una foto carnet usando tu smartphone? También puedes hacerlo. Existen apps para Android y iPhone que permiten transformar fotos comunes en fotos carnet y transferirlas al PC o imprimirlas directamente desde el teléfono. Aquí tienes un par de ejemplo.

ID Photo Free (Android)

como-imprimir-foto-carnet-android

Si utilizas un smartphone Android, prueba ID Photo Free. Se trata de una aplicación gratuita que permite crear fotos para documentos de identidad partiendo de fotos ya guardadas en el smartphone o tomándolas de nuevo en tiempo real. Su funcionamiento es extremadamente intuitivo y permite crear también fotos de dimensiones personalizadas.

Después de haber descargado ID Photo Free en tu teléfono, inicia la app y selecciona si quieres tomar una nueva fotoseleccionar una foto de la galería del dispositivo. A continuación regula el brillo de la imagen y selecciona si girarla a la izquierdaa la derecha y pulsa sobre Siguiente.

Llegado a este punto, selecciona Spain desde el menú desplegable Seleccionar país, indica el tipo de documento al que está destinada la foto mediante el correspondiente menú (usa Passport para el pasaporte), tilda la casilla junto a la entrada correspondiente e indica las dimensiones deseadas en los campos que aparecen en la parte inferior.

A continuación utiliza el indicador en pantalla para centrar el rostro en tu foto, pulsa una vez más en Siguiente y elige las dimensiones del papel en el que deseas imprimir las múltiples fotos carnet.

Para finalizar, pulsa una vez más en Siguiente, selecciona el número de fotos a imprimir y pulsa sobre el botón Guardar para guardar el documento final en la memoria del smartphone o en el botón Compartir para compartirlo mediante correo electrónico, servicios de cloud storage u otras aplicaciones.

Imprime Fotos Bundle (iPhone)

como-imprimir-fotos-carnet-iphone

Si utilizas un iPhone te recomiendo que pruebes el Imprime Fotos Bundle, una aplicación que se vende por 1,99 euros junto a Printer, una app que te permite imprimir fotos y documentos en varios formatos en las impresoras que soportan el sistema AirPrint.

El funcionamiento del Imprime Fotos Bundle es extremadamente intuitivo. Después de haber instalado la aplicación en tu smartphone, iníciala y concédele permisos de acceso a la galería de fotos de iOS. Una vez que hayas completado esta operación, haz clic sobre el botón Crear una nueva foto de pasaporte, selecciona la opción España en el menú que se abre y continúa pulsando siempre sobre la flecha ubicada abajo a la derecha.

En la pantalla siguiente, elige si deseas cargar una foto ya existente en la galería de fotos de iOS o si quieres tomar una foto con la cámara del iPhone; a continuación utiliza los indicadores en pantalla para marcar el límite superior y el límite inferior del rostro de la foto y sigue adelante.

Para finalizar, regula saturación, brillocontraste de la imagen, sigue adelante y elige el formato en el que deseas imprimir las múltiples fotos carnet (ej. 9x13 o 13x18). Selecciona una de las opciones disponibles en el menú que aparece: Guardar (para guardar la foto en la galería del iOS), Imprimir para imprimirla o Enviar foto por correo electrónico para enviarla mediante correo electrónico y ¡listo!