Cómo hacer una copia de seguridad (backup) del iPhone

Fotos, videos, canciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, documentos de trabajo... piensa en toda la información que está archivada en la memoria de tu iPhone. Bueno, ahora imagínate perderla toda de golpe: ¿una pesadilla, verdad? Mejor sé prudente y realiza una copia de seguridad (backup) de tu smartphone con regularidad. No es difícil; solo necesitas instalar iTunes en tu ordenador.

Gracias al conocido software multimedia de Apple, podrás archivar en el ordenador toda la información que hay en tu iPhone, incluidas las apps y la configuración del sistema, para luego poder recuperarla en el desafortunado caso de que el dispositivo se rompiera, extravíase o sencillamente requiriese de una restauración. Pero no termina aquí.

Utilizando iCloud, también podrás guardar online una copia de seguridad de tu "manzanita". ¿Te gustaría saber más? Bueno, entonces tómate algunos minutos y continúa leyendo. Debajo encontrarás todo explicado: cómo hacer un backup del iPhone en el ordenador y cómo activar los servicios de copia de seguridad online que proporciona Apple. De esta manera, siempre tendrás cualquiera de tus datos al alcance de la mano, desde las fotos a los contactos, desde las app a los favoritos de Safari, sin olvidar la música, los videos y otras configuraciones.

Copia de seguridad del iPhone en el ordenador

Copia de seguridad de iPhone en el ordenador

Para crear una copia de seguridad de todos los datos, configuraciones y apps que hay en el iPhone y tener todo guardado en el ordenador, debes utilizar iTunes, el software multimedia de Apple, que en los Mac viene instalado de fábrica, mientras que para sistemas Windows está disponible como un programa aparte.

Si utilizas un ordenador con Windows y todavía no lo has descargado, entra al sitio web de iTunes y haz clic en el botón Descargar. Luego, inicia el paquete de instalación de iTunes (iTunesSetup.exe), haz clic primero en Siguiente, luego en Instalar dos veces consecutivas y Finalizar para completar el proceso.

Ahora solo debes conectar el iPhone al ordenador utilizando el cable/dock USB suministrado y esperar que iTunes se inicie automáticamente. Haz clic entonces sobre el ícono del iPhone ubicado en la parte superior izquierda y comienza con las operaciones de copia de seguridad.

En primer lugar, te recomiendo seleccionar la opción Transferir compras de iPhone en el menú Archivo > Dispositivos, para copiar al ordenador todas las aplicaciones y los contenidos multimedia comprados desde el iPhone.

Cuando la operación haya terminado (puede tardar algunos minutos), continúa con la copia de seguridad completa de tu "manzanita", haciendo clic en el botón Realizar copia de seguridad ahora de iTunes y esperando pacientemente a que el software haga su trabajo. Si llegara a aparecer un mensaje que indicase que algunas de las aplicaciones del teléfono aún no fueron copiadas a la librería de iTunes, haz clic en Realizar copia de seguridad de las aplicaciones para autorizar su inclusión en la copia de seguridad.

Copia de seguridad de iPhone en iCloud

Copia de seguridad del iPhone en iCloud

Apple proporciona a todos sus usuarios un servicio de alojamiento en la nube llamado iCloud, que permite guardar online cualquier tipo de archivo y sincronizar los datos: contactos, historial web, documentos de las aplicaciones, etc. con todos los dispositivos vinculados al mismo ID Apple.

Para realizar una copia de seguridad del iPhone con iCloud, debes entrar a los ajustes del iOS (pulsando sobre el ícono correspondiente de la pantalla principal) y seleccionar el ícono del servicio: la pequeña nube azul. Luego ve a la opción Copia de seguridad, activa el interruptor correspondiente a Copia de seguridad iCloud y pulsa el botón Realizar copia de seguridad ahora.

De esta manera, inicias la copia online de todos los datos del teléfono (en tu espacio de iCloud) y activas la función de copia de seguridad automática, que se ocupará de archivar todos los datos en Internet cada vez que el iPhone sea conectado a una fuente de corriente (es decir, mientras se carga la batería) y haya una red Wi-Fi disponible (para no consumir datos 3G/LTE).

Recuerda que iCloud es gratuito solo hasta 5 GB. Para tener más espacio disponible para tus backups debes suscribirte a uno de los planes pagos del servicio dirigiéndote a Ajustes > iCloud > Almacenamiento > Cambiar plan de almacenamiento y eligiendo el que mejor se adapte a tus exigencias. Los precios son de 0,99 euros al mes para 20 GB de espacio; 3,99 euros al mes para 200 GB; 9,99 euros al mes para 500 GB; y 19,99 euros al mes para 1 TB.

Te recomiendo también el óptimo servicio Fototeca de iCloud que permite tener una copia online, permanente, de todas las fotos y videos realizados con el iPhone. Puedes activarlo dirigiéndote a Ajustes > iCloud > Fotos y activando la llave relativa a la opción Fototeca de iCloud. Encontrarás más información al respecto en mi guía sobre cómo almacenar fotos en iCloud.

No te olvides, finalmente, de verificar que en el interior del menú Ajustes > iCloud estén activadas todas las opciones relativas a la copia de seguridad y la sincronización online de contactos, notas, recordatorios, correo electrónico, etc.

Recuperar copia de seguridad de iPhone

Recuperar copia de seguridad de iPhone

Una vez realizada la copia de seguridad de un iPhone, es posible utilizarla para recuperar datos, apps y configuraciones del mismo dispositivo (en caso de reseteo) o de otra "manzanita" vinculada al mismo ID Apple.

Desde el PC, la recuperación se realiza simplemente conectando el iPhone al ordenador, eligiendo el ícono del dispositivo en iTunes y haciendo click en el botón Recuperar copia de seguridad ubicado en la parte inferior derecha de la ventana del programa.

Si, en cambio, decides resetear el iPhone volviendo a la configuración por defecto que trae de fábrica, o si compras uno nuevo, puedes recuperar la copia de seguridad en la fase de activación del dispositivo, eligiendo la opción correspondiente cuando se te consulte si deseas configurar el teléfono como un nuevo iPhone o recuperar una copia de seguridad previa.

Las copias de seguridad de iCloud también se pueden recuperar fácilmente. Basta con dirigirse al menú Ajustes > Generales > Restablecer del iOS, seleccionar la opción Eliminar contenido y configuraciones y pulsar sobre Inicializar iPhone. De esta manera el iPhone se reseteará y durante el procedimiento de configuración inicial podrás elegir recuperar la última copia de seguridad realizada por iCloud.