¿Cómo hacer una captura de pantalla en tu PC?

Hace varios días que encuentras un problema molesto en tu ordenador y no logras resolverlo. Para tratar de solucionarlo, un amigo tuyo experto en informática, te ha sugerido hacer algunos screenshot para que pueda entender mejor de qué se trata. Sin embargo, si ahora te encuentras leyendo esta guía seguramente es porque, ante la solicitud de tu amigo, has quedado literalmente con los ojos en blanco preguntándote qué habrá querido decir con eso. Si las cosas están así no debes preocuparte por nada. De hecho, ya mismo puedo explicarte como se hace una captura de pantalla en la PC.

Tal vez ahora estás pensando que se trata de una operación demasiado complicada pero tienes que creerme, entender como se hace una captura de pantalla en la PC es extremadamente simple y no es necesario ser un pirata informático para lograrlo.

Si tienes la seria intención de descubrir cómo hacer una captura de pantalla en la PC, te sugiero que tomes tu ordenador, te pongas cómodo y te concentres en la lectura de esta guía. Verás que al final lograrás entender cómo se hace una captura de pantalla en la PC y podrás estar muy orgulloso de ello.

Si deseas aprender cómo hacer la captura de pantalla en la PC debes saber que existen distintos recursos a tu disposición para llevarlo a cabo. Según tus preferencias y exigencias puedes elegir entre los instrumentos y funciones ofrecidas por Windows o bien el uso de programas externos. En cualquier caso, los instrumentos ofrecidos son válidos. Elegir entre utilizar uno u otro recurso es, entonces, una cosa que te incumbe sólo a ti.

Herramienta de recortes

Si no deseas o no quieres instalar otros recursos en tu ordenador pero quieres aprender cómo se hace una captura de pantalla en tu PC te sugiero que utilices los instrumentos integrados a Windows y las funciones pertenecientes al sistema operativo.

Para capturar una pantalla en tu PC puedes entonces, hacer uso de un recurso llamado Herramienta de recortes. Se trata de una herramienta disponible en Windows 7, Windows 8 y Windows 10 que permite hacer capturas de pantalla (screenshot) y modificarlas agregando a ellas notas o indicaciones.

Para hacer una captura de pantalla en tu PC utilizando la Herramienta de recortes, la primera cosa que debes hacer es clicar sobre el botón Inicio o acceder a la Pantalla de Inicio; digitar en el campo de búsqueda herramienta de recortes y clicar en el resultado disponible para comenzar a utilizar la herramienta.

herramientaderecortes.jpg.pagespeed.ic.7cemX4tL72

Una vez abierta la Herramienta de recortes deberías ver una pequeña ventana con distintos botones directamente en tu escritorio. Para hacer una captura de pantalla haz clic sobre el botón Nuevo y luego dibuja un rectángulo con el ratón, manteniendo presionado el botón izquierdo del mismo, que abarque el área de la pantalla que deseas “fotografiar”.

herramientaderecorte1.jpg.pagespeed.ic.7Vp-IeENPN

Una vez finalizada la operación, se abrirá el editor de la herramienta de recortes mediante el cual podrás modificar la captura realizada, utilizando los distintos instrumentos disponibles en la pantalla (por ejemplo el bolígrafo o bien el rotulador) y guardarlo en formato de imagen GIF, JPG o PNG clicando sobre el ícono que tiene la forma de un disquete ubicado en la parte superior izquierda e indicando luego el formato que prefieras utilizar para guardarlo desde el menú Guardar como: disponible en la nueva ventana que se abrirá.

Herramienta de recortes

Además de lo que te acabo de indicar, debes saber que puedes hacer una captura de pantalla que abarque la pantalla en su totalidad o bien una sola ventana. Para hacerlo sólo debes clicar sobre la flecha que aparece junto al botón Nuevo en la barra del escritorio junto al botón de inicio de la herramienta de recortes y elegir, según tus preferencias, la opción Capturar ventana o bien Capturar pantalla interna desde el menú desplegable que se te mostrará. Si así lo deseas puedes usar también un formato libre para la captura de la pantalla en lugar del clásico rectángulo. Para hacer eso, clica sobre la flecha que aparece junto al botón Nuevo y luego elige la opción Captura en formato libre, en el menú que se ha desplegado.

 

Cualquiera que sea el formato de captura que hayas elegido, utiliza siempre el cursor del ratón manteniendo presionado el botón izquierdo para hacer la captura en la PC.

Para establecer nuevamente el formato de captura que aparece por defecto, clica sobre la flecha que aparece junto al botón Nuevo y luego elige la opción Captura rectangular en el menú desplegado.

Atajos del teclado

Si en cambio eres uno que, por así decirlo, es más práctico, prefieres utilizar los atajos del teclado y deseas entender cómo se hace una captura de pantalla en la PC, debes saber que se pueden utilizar toda una serie de teclas de acceso directo.

Si utilizas un ordenador que posee instalado Windows XP o los siguientes, puedes hacer una captura de toda la pantalla presionando el botón ImpPnt incluido en tu teclado.

Luego de haber presionado ese botón, la captura de pantalla se guardará en el portapapeles por lo que es necesario pegarlo en un programa editor de imágenes, por ejemplo Paint, usando la función Pegar a la que se accede clicando con el botón derecho del ratón o con la combinación de teclas Ctrl+V.

Una vez pegada en el editor de imágenes, el siguiente paso es guardarla bajo la forma de archivo JPG, PNG o BMP usando la opción Archivo y eligiendo Guardar como en el menú desplegado.

Si usas un ordenador que posee instalado Windows 8 o bien Windows 10 y deseas hacer capturas de pantalla, presiona la siguiente combinación de botones Win+ImpPnt para sacarle una foto instantánea al escritorio que luego se guardará de forma automática en la carpeta Imágenes de tu ordenador.

Usando la combinación Alt+ImpPnt o Alt+Fn+ImpPnt es posible realizar una captura solamente de la ventana que se encuentra en primera plana.

Skitch

Si quieres aprender cómo se hace una captura de pantalla en tu PC y deseas utilizar un programa externo, te sugiero optar por Skitch. Aunque nunca hayas  escuchado hablar de él, debes saber que se trata de una aplicación gratuita producida por Evernote que permite realizar capturas de pantalla de manera extremadamente fácil y veloz. Una vez capturadas las fotos instantáneas se pueden personalizar y modificar agregando flechas, rotulaciones y mucho más.

Si entonces estás decidido a descubrir cómo hacer una captura de pantalla en tu PC con Skitch, la primera cosa que debes hacer es clicar aquí para ir a la página de descarga del programa. Una vez allí, clica sobre el botón verde Descarga para Windows, que encontrarás en el centro de la pantalla y espera que el procedimiento de descarga del programa se inicie y finalice.

xskitchdescargar.jpg.pagespeed.ic.FJbzxR0gsY

Posteriormente haz doble clic sobre el archivo descargado para iniciar el procedimiento guiado de instalación del programa y sigue los pasos que aparecen en la pantalla, clicando en y después en Siguiente, a continuación marca con el signo visto junto a Acepto las condiciones, haz clic en Siguiente tres veces y luego en Fin.

Ahora completa el procedimiento de instalación guiado de Skitch que se inicia automáticamente. Una vez que haya aparecido la ventana del programa para realizar la captura de pantalla, deberás sólo presionar la combinación de botones Ctrl+Shift+5 en el teclado del PC y seleccionar con el ratón la parte de la pantalla que deseas capturar. Para sacar una foto instantánea de todo el escritorio puedes usar la combinación de teclas Ctrl+Shift+6.

Otra opción para llevar a cabo el procedimiento que te he indicado para capturar pantallas usando Skitch es clicar en la opción instantánea de pantalla, que podrás ver en la ventana del programa, y seleccionar con el cursor del ratón o con el botón izquierdo de éste presionado, la parte de la pantalla que deseas capturar. Si, en cambio, quieres realizar una captura de pantalla de todo el escritorio, clica sobre la flecha que aparece junto a la opción instantánea de pantalla y elige la opción Pantalla completa en el menú desplegado.

xcapturapantallawindows73.jpg.pagespeed.ic.fucis21lJb

Luego de haber hecho una captura de pantalla puedes personalizarla con el editor integrado a Skitch. El editor, al cual se accede después de una captura, presenta sobre la izquierda una cómoda barra de instrumentos con flechas, formas geométricas, herramientas de escritura y mucho más. Para personalizar una captura de pantalla debes solamente clicar en el instrumento que deseas utilizar e incorporar las modificaciones a la fotografía de la pantalla que acabas de realizar.

Una vez terminadas las modificaciones, para guardar la imagen final, debes arrastrar la barra que se encuentra en la parte inferior de la ventana en la carpeta en la cual deseas exportar la captura de pantalla, o bien, directamente sobre el escritorio de Windows. Otra opción es guardar la captura de pantalla que acabas de realizar, eligiendo la opción Skitch presente en la parte superior izquierda de la ventana del programa, eligiendo la opción Guardar como imagen… del menú, indicando un nombre para el archivo que estás por crear en el espacio Nombre del archivo:, el formato en el que prefieres guardar la imagen, eligiendo entre PNG, BMP, JPG, PDF o TIFF del menú Guardar como:, indicando el lugar de Windows donde deseas guardar el archivo y clicando en el botón Guardar.

Si en vez de guardar la captura de pantalla realizada, prefieres compartirla inmediatamente a través de las redes sociales que generalmente usas, haz clic en la opción Compartir que se encuentra en la parte superior derecha y selecciona el servicio que deseas utilizar en el menú desplegable que se te muestra.