Cómo hacer un cuestionario con Word

¿Debes crear un cuestionario para la escuela o el trabajo y no tienes ni idea de por dónde empezar? No te preocupes, si tienes instalado el Office en tu PC puedes crear cuestionarios más que aceptables utilizando Word, el famoso procesador de textos marca Microsoft, que entre sus tantas opciones cuenta también con algunas para crear formularios que luego pueden ser completados.

Si quieres descubrir cómo hacer un cuestionario con Word, te cuento que lo único que debes hacer es ubicar algunos casillas de selección (las que pueden tildarse) y algunos campos de textos en posiciones "estratégicas" de tu documento y ¡listo! Si estás preparado para comenzar, a continuación te explicaré todo en detalle.

Si utilizas Microsoft Office 2007/2010 (las versiones que tienen las barras de herramientas en formato de pestañas, para que me entiendas) y deseas aprender cómo hacer un cuestionario con Word, en primer lugar debes habilitar la pestaña Desarrollador (Programador en Word 2007), en donde están presentes todas las herramientas necesarias para la creación de un cuestionario. Haz clic entonces sobre el botón Archivo/Office del Word (ubicado arriba a la izquierda) y selecciona la entrada Opciones del menú que aparece. En la ventana que se abre, haz clic sobre la entrada Personalizar la cinta de opciones ubicada en la barra lateral de la izquierda, tilda la casilla junto a la entrada Desarrollador en el listado de la derecha y haz clic sobre Aceptar para activar la pestaña Desarrollador en la barra de herramientas de Word. Ahora puedes comenzar a crear tu cuestionario libremente. Haz clic entonces sobre la pestaña Desarrollador presente en la barra de herramientas de Word y haz clic sobre los iconos ubicados en el recuadro Controles para insertar todos los elementos que necesites en el formulario de tu hoja de trabajo.

Por ejemplo, haciendo clic sobre el ícono del pequeño cuadrado blanco con la tilde en su interior (Casilla de verificación) puedes insertar una casilla de verificación que quienes completen el formulario podrán utilizar para seleccionar una respuesta en una pregunta con respuestas múltiples (haciendo doble clic sobre ella); haciendo clic sobre uno de los dos iconos Aa (Control de contenido RTF o Control de contenido de texto normal) podrás insertar cuadros de texto, que suelen usarse para cargar datos personales, respuestas libres, y así sucesivamente. Para ubicar los diferentes elementos en el documente, lo único que debes hacer es posicionar el cursor del Word en el punto de la hoja donde desees insertar la casilla o el cuadro de texto para el cuestionario y hacer clic sobre el botón correspondiente para insertarlos.

Una vez que hayas terminado de crear tu cuestionario es una buena costumbre bloquear los cambios y permitir solo su rellenado. Para hacerlo, haz clic sobre el botón Restringir edición ubicado siempre en la pestaña Desarrollador, tilda la casilla junto a la entrada Permitir solo este tipo de edición en el documento en la barra lateral que aparece a la derecha, selecciona la entrada Rellenando formularios del menú desplegable ubicado debajo y haz clic sobre Sí, comenzar a aplicar protección para guardar los cambios. Llegado a este punto, solo te resta salvar tu cuestionario como un documento cualquiera de Word y distribuirlo entre quienes deban completarlo.

hacer-cuestionario-con-word-cuestionario

Si quieres hacer un cuestionario con Word y utilizas el Office 2003 o anteriores, el procedimiento a seguir es ligeramente distinto al que acabamos de ver, debido a la disposición diferente de las barras de herramientas y menús. También en este caso, sin embargo, el primer paso que debes llevar a cabo es habilitar la visualización de las herramientas para el módulo, seleccionando la entrada Barra de herramientas > Formularios del menú Ver de Word.

Llegado a este punto, aparecerá un recuadro con las herramientas para los cuestionarios (casillas de verificación, cuadros de texto, etc.) que podrás insertar en tu documento libremente, tal como lo hemos visto para el Office 2007/2010. Con el cuestionario ya creado puedes proteger el documento de cambios no autorizados seleccionado la entrada Proteger documento del menú Herramientas de Word, tildando la casilla junto a la entrada Permitir solo este tipo de edición en el documento y seleccionando la opción Rellenando formularios del menú desplegable que aparece a la derecha. Guarda el cuestionario como un documento cualquiera de Word y ¡listo!