Cómo hacer root en Android

Android es un sistema operativo abierto. Esto significa que no solo los desarrolladores pueden tomar su código fuente y crear versiones personalizadas, sino que también nosotros, como usuarios, podemos personalizar el software de nuestros dispositivos portátiles con un alto grado de flexibilidad. Para aumentar aún más nuestras posibilidades de acción, podemos recurrir a un procedimiento de desbloqueo conocido como root que permite sortear todas las restricciones que normalmente impiden acceder a las áreas más profundas del sistema.

Para decirlo en palabras sencillas, al hacer root en Android uno se convierte en 100% "jefe" del propio dispositivo. Se pueden modificar archivos del sistema operativo, se pueden "mejorar" las prestaciones del teléfono alterando parámetros de hardware (ej. la frecuencia del procesador) y se obtiene la posibilidad de utilizar aplicaciones que normalmente no funcionarían, como por ejemplo las que permiten crear copias de seguridad (backups) completas del sistema o controlar el terminal de forma remota.

El procedimiento es completamente legal pero en muchos casos invalida la garantía del teléfono (o tablet) sobre el que se aplica: todo depende de las políticas establecidas por el fabricante. El riesgo de un "brick", es decir de romper el dispositivo, es mínimo, pero se debe estar atentos a seguir los pasos específicos para el propio aparato. Para hacer root, de hecho, cada smartphone y cada tablet requiere de un procedimiento diferente; no hay uno universal que sea válido para todos los terminales. De todas formas puedo explicarte, a grandes rasgos, cuáles son los pasos que deberás cumplir en el caso de que decidas desbloquear tu smartphone o tablet.

Diccionario de rooteo

Hacer root de Android

En primer lugar tienes que familiarizarte con los términos relacionados al root de Android, de manera que tomate algunos minutos libres y lee este breve diccionario de rooteo, por así llamarlo.

  • Root — Técnicamente, el root permite utilizar Android aprovechando los privilegios de administrador. Esto, como fue dicho anteriormente, permite acceder a las áreas del sistema que normalmente son inaccesibles y por lo tanto ofrece la posibilidad de utilizar funcionar y apps que los usuarios con privilegios comunes no pueden usar.
  • ROM — Son las versiones modificadas de Android que los desarrolladores "fabrican" y ponen a disposición del público. Casi siempre tienen los privilegios de root ya desbloqueados y pueden contener diferentes personalizaciones, como optimizaciones de software que hacen el dispositivo funcione más rápido o temas gráficos distintos al que viene predefinido en Android. Hay que estar muy atentos y descargar una que se corresponda con el propio dispositivo.
  • Bootloader — Es el software que se inicia apenas se enciende el smartphone (o tablet) y provee al dispositivo de las instrucciones necesarias para ejecutar el sistema operativo, es decir, Android. Normalmente está bloqueado y no permite la instalación de ROM personalizadas, de manera que se debe proceder a desbloquearlo mediante un procedimiento que analizaremos un poco más adelante. Atención: el desbloqueo del bootloader invalida la garantía del dispositivo y borra todas las apps y los datos guardados en el mismo.
  • Recovery — Es un software que permite realizar varias operaciones de sistema, como la instalación de la ROM o la copia de seguridad de dispositivos Android. El que viene "de fábrica" en los smartphones y tablets comerciales es bastante limitado, por lo que se debe proceder a instalar uno alternativo (otro tema que trataremos dentro de una líneas).
  • Kernel — El kernel es el corazón de Android (así como de cualquier otro sistema operativo), y gestiona la comunicación entre el software y el hardware. Es posible instalar un kernel personalizado para aumentar las prestaciones del teléfono pero se trata de una operación bastante riesgosa para la estabilidad del sistema.
  • Radio — Es la parte del firmware que se ocupa de poner en contacto el software del dispositivo con el hardware relativo a la conexión Wi-Fi, a las redes de datos, a la línea de voz y al GPS. En Internet hay disponibles versiones personalizadas que deberían aumentar las prestaciones de la red, pero también en este caso se trata de modificaciones que conllevan un alto riesgo.
  • Gapps — Las ROM personalizadas de Android, por cuestiones de derechos, no pueden tener las aplicaciones de Google (Play Store, Gmail, etcétera). Para llenar este vacío se puede descargar de Internet un paquete denominado Gaps que las contiene todas.
  • Flash — "Flashear" es un término que se utiliza como sinónimo de "instalar", cuando se trata de introducir en un dispositivo una ROM de Android, un kernel o un recovery. Significa, por lo tanto, instalar sobre el propio smartphone o tablet una versión de Android personalizada, un recovery o un kernel.
  • Nandroid — Es un backup completo del terminal que contiene apps, datos y configuraciones. Puede realizarse solo después de haber instalado una recovery alternativa.
  • ADB — Acrónimo de Advance Debug Bridge, es un software que permite comunicar la PC con los dispositivos Android a través de la línea de comandos. Forma parte del SDK de Android, es decir, del paquete oficial que contiene todas las herramientas para desarrolladores Android y su presencia es fundamental para hacer root a muchos dispositivos.
  • SuperSU/SuperUser — Son los programas, que con el root realizado, permiten gestionar los permisos de las diferentes aplicaciones. Serás de hecho tú el que decida cuáles apps podrán acceder al sistema aprovechando los permisos de root (o sea los privilegios de administrador) y cuáles no mediante cómodos mensajes que aparecerán en la pantalla al momento de ejecutarlas.
  • Fastboot — Es un modo de inicio de Android que permite modificar los archivos del sistema cuando el dispositivo está conectado a un ordenador mediante un cable USB. Para activarlo hay que apagar el terminal y volver a encenderlo presionando simultáneamente los botones Encendido y Volumen -.
  • Recovery mode — Modo de inicio que permite acceder al recovery. En algunos dispositivos se activa presionando los botones Volumen +, Encendido e Inicio, en otros presionando Volumen - y Encendido, para luego elegir la opción Recovery del menú que se abre.
  • Debug USB — Es un modo para conectar Android al ordenador mediante un cable USB, y es necesario para la mayoría del software para poder hacer el root. Para activarlo, se debe ingresar a los ajustes de Android, elegir la opción Información del teléfono y pulsar sobre la entrada Número de compilación siete veces consecutivas hasta que aparezca el menú Opciones de desarrollo, en el que se encuentra la función debug USB.

Hacer el root en Android

Hacer root de Android 2

Luego de esta panorámica necesaria sobre los términos más importante del mundo Android, podemos ver más en detalle qué es el procedimiento de root y cómo llevarlo a cabo.

Como fue dicho anteriormente, no existe una técnica universal para hacer root en Android: es necesario buscar las guías y software específicos para el propio smartphone o la propia tablet. Reafirmado este concepto, estos son, a grandes rasgos, los pasos que deberás llevar a cabo para desbloquear tu dispositivo.

Pasos preliminares

  • Copia de seguridad — La primera vez que se hace root en un dispositivo Android es necesario desbloquear el bootloader, una operación que como fue explicado antes implica el borrado de todos los datos presentes en la memoria del aparato. Antes de comenzar el trabajo, procede entonces a guardar las fotos, videos y todos los archivos que hay en el terminal conectando el teléfono o la tablet al ordenador.
  • Controlador (driver) — Para conectar un dispositivo Android al ordenador (ya sea en caso de copia de seguridad como para hacer root), la PC debe tener instalados los controladores del teléfono/tablet. Si tienes un dispositivo Samsung procede a instalar el software Samsung Smart Switch; si tienes un terminal Motorola descarga Motorola Device Manager, y así sucesivamente.

Root de Android

1. Desbloquear bootloader de Android

La primera operación a realizar para hacer root en Android es desbloquear el bootloader. Así como el root, este procedimiento puede variar de dispositivo a dispositivo pero en la mayoría de los casos requiere del uso de la utilidad ADB que puedes descargar por separado desde este sitio o junto al SDK de Android desde este otro sitio.

Algunos fabricantes, como Sony y Motorola, ofrecen de forma oficial los pasos y las herramientas para desbloquear el bootloader, pero el procedimiento invalida igualmente la garantía del teléfono/tablet.

En el caso del Moto G, uno de los teléfono Android más vendidos del último tiempo, el procedimiento consiste en conectar el dispositivo al ordenador en modo fastboot, abrir la Línea de comandos y encontrar el código que identifica al terminal mediante el comando fastboot oem get_unlock_data. Luego, se debe entrar al sitio web de Motorola e ingresar el código que entregó la Línea de comandos, para así obtener el código de desbloqueo del bootloader, que debe agregarse al final del comando fastboot oem unlock en la Línea de comandos para completar la operación.

2. Instalar recovery Android

Después de desbloquear el bootloader se debe flashear (es decir, instalar) sobre el propio dispositivo un recovery personalizado, que permitirá cargar el ROM de Android con los privilegio de administrador ya desbloqueados.

Entre las recovery más difundidas del momento se encuentran TWRP y ClockworkMod; ambas permiten cargar las ROM personalizadas de Android. Debes elegir la indicada en la guía para desbloquear tu modelo de smartphone o tablet.

Para instalar las recovery, generalmente debe iniciarse el terminal en modo fastboot manteniendo simultáneamente presionados los botones EncendidoVolumen -, luego se debe abrir la Línea de comandos y escribir fastboot flash recovery archivo.img (donde en lugar de "archivo.img" va el nombre del archivo imagen que contiene la recovery).

En los dispositivos Samsung se puede recurrir también a Odin, una aplicación gratuidad que permite "flashear" el recovery y los archivos de root en los teléfonos fabricados por la compañía coreana de una forma muy sencilla.

Puede encontrar las instrucciones correspondientes a tu dispositivo en los sitios web de los recovery que acabo de indicarte o en las guías de root de Android cuyos links encontrarás al final del post.

Antes de continuar con el siguiente paso, haz una copia de seguridad de todo el dispositivo (Nandroid) seleccionando la opción correspondiente en el menú del recovery personalizado.

3. Flashear ROM Android

¡Ahora viene la parte más divertida! Después de haber desbloqueado el bootloader y haber instalado un recovery personalizado en tu dispositivo, debes conseguir una ROM personalizada de Android y copiarla en la tarjeta SD (o en la memoria) del dispositivo.

Se trata de un archivo ZIP de grandes dimensiones, así que no puedes equivocarte. Te recomiendo, sin embargo, que antes de descargar cualquier ROM te asegures que esté hecho a medida para el modelo de teléfono o tablet que poseas.

Para saber con precisión cuál es el modelo de tu smartphone/tablet, dirígete a Ajustes de Android y elige la opción Información del teléfono. Encontrarás el código que necesitas en el campo Número de modelo.

Después de haber copiado la ROM en el dispositivo, debes reiniciar en recovery mode, elegir la opción Install/Install ZIP from SD Card e indicar el paquete ZIP de la ROM a instalar.

Con la operación finalizada (tardará unos minutos) debes borrar el contenido de la memoria del dispositivo seleccionando las opciones Wipe Data/Factory ResetWipe Cache Partition del menú del recovery.

4 Instalar Play Store

En este momento puedes reiniciar tu smartphone (o tu tablet) y comenzar a usar Android en versión desbloqueada. Antes de aprovechar el nuevo sistema, te recomiendo instalar las aplicaciones de Google que —como fue dicho anteriormente— no vienen incluidas en las ROM personalizadas.

Descarga entonces el paquete de Gapps que mejor se adapte a tu sistema desde RootzWiki o XDA Forum e instálalo usando el mismo procedimiento que recién vimos para la instalación de la ROM.

Links útiles y más información

Hacer root de Android 3

Para terminar, aquí tienes los links a las guías sobre cómo hacer root en Android para todos los smartphones/tablets comerciales más usados y las respuestas a algunas dudas que podrías tener luego de haber desbloqueado tu dispositivo.

Guías para el root

El sitio que ofrece la mayor cantidad de tutoriales para el root es XDA Forums, que incluye guías paso a paso para todos los modelos de smartphones y tablets Android. Está en inglés pero es muy fácil de consultar.

Todo lo que debes hacer es ingresar a la página principal, cargar el nombre de tu dispositivo en la barra de búsqueda colocada en la parte superior y elegir alguno de los resultados que automáticamente aparecerán. Luego, consulta las discusiones que hay en el foro al respecto y entre ellas seguramente encontrarás la que refiere al root.

Si deseas hacerlo aún más fácil, ve directamente a Google y busca site:forum.xda-developers.com root [modelo smartphone/tablet] para encontrar los links directos a las guías que te interesan.

Preguntas frecuentes (FAQ)

  • ¿Se pueden recibir actualizaciones OTA en un dispositive rooteado? Sí. Muchas ROM tienen su sistema de actualización automático y permiten instalar incluso versiones de Android más recientes que las que ofrece oficialmente el fabricante. Si se realiza el root sin instalar una ROM personalizada (operación posible solo en algunos terminales), se siguen recibiendo las actualizaciones OTA del fabricante pero, una vez instaladas, desactivan el root.
  • ¿Se puede desactivar el root? Sí, en Internet hay muchas guías al respecto. Sin embargo, te advierto que la desactivación del root no revalida automáticamente la garantía del dispositivo. Como fue explicado anteriormente, la garantía depende del bootloader y, por lo tanto, para revalidarla se debería volver a bloquear el bootloader (una operación que no siempre es fácil de llevar a cabo).