Cómo hacer resúmenes con Word

¿Debes preparar el resumen de un documento y estás muy pero muy atrasado? ¿Tienes que leer un documento demasiado largo y el tiempo te limita? Tal vez conozca a alguien que puede darte una mano. ¿Me preguntas quién? Obviamente me refiero al Word.

Quizás no lo sepas, pero el famoso procesador de textos incluido en Microsoft Office incluye una función que permite obtener resúmenes de los documentos de una forma totalmente automática. ¿No me crees? Entonces prueba a seguir mis instrucciones sobre cómo hacer un resumen con Word y pruébalo tu mismo.

Si utilizas el Office 2007 y quieres descubrir cómo hacer un resumen con Word, debes en primer lugar habilitar la visualización de la herramienta resumen automático en la barra de herramientas del programa. Inicia entonces el Word mediante su ícono presente en el menú Inicio > Todos los programas > Microsoft Office de Windows y, en la ventana que se abre, haz clic primero sobre el botón con el logo de Office ubicado arriba a la izquierda y luego sobre Opciones de Word. Dirígete entonces a la sección Personalizar utilizando la barra lateral de la izquierda, selecciona la entrada Todos los comandos en el menú desplegable Comandos disponibles en: y haz doble clic sobre la entrada Herramientas de resumen automático para agregar la herramienta de resumen automático a la barra de acceso rápido de Word. Para guardar los cambios haz clic sobre Aceptar.

Ahora puedes comenzar a crear resúmenes automáticos de tus documentos en Word 2007. Abre entonces el documento del que deseas hacer un resumen y haz clic primero sobre el botón Herramientas de resumen automático que se encuentra en la barra de acceso rápido de Word (arriba a la izquierda) y luego sobre la entrada Resumen automático del menú que aparece. En la ventana que se abre selecciona el tipo de resumen que deseas obtener a partir de tu documento y haz clic sobre el botón Aceptar para visualizar el resultado final.

hacer-resumenes-con-word-habilitar-herramienta

Si quieres hacer un resumen con Word en el Office 2003, no debes habilitar la función como en el Office 2007 dado que la misma ya está disponible en la barra de menús del programa. Abre entonces el documento que deseas resumir automáticamente y selecciona la entrada Autorresumen del menú Herramientas.

En la ventana que se abre, tilda la casilla junto a la entrada correspondiente al tipo de resumen que deseas obtener (Resaltar puntos principales para resaltar los puntos más importantes del documento, Insertar un resumen al principio del documento para crear un resumen seguido por la versión completa del documento, Crear un documento nuevo para colocar el resumen para obtener un nuevo archivo de texto que contendrá solo el resumen y Ocultar todo excepto el resumen sin salir del documento original para eliminar el texto original y mantener solamente el resumen del documento actual). A continuación, especifica el porcentaje del documento original a mantener desde el menú desplegable correspondiente (te recomiendo 25%50%) y haz clic sobre el botón Aceptar para obtener tu resumen automático.

Si utilizas el nuevo Office 2010, lamentablemente no podrás utilizar la función de resumen automático dado que ha sido eliminada de esta versión del Word.