Cómo hacer jailbreak al iPad

¿Has escuchado frecuentemente hablar del jailbreak al iPad o iPhone pero no entiendes bien de qué se trata? Entonces intentaré explicártelo yo, de la forma más breve y simple posible.

El jailbreak es un procedimiento que permite saltearse las restricciones que Apple impone sobre sus dispositivos portátiles e instalar software que proviene de fuentes no oficiales (o sea por fuera del App Store) en los iPhone, iPad y iPad Touch, para ampliar las funciones del iOS.

No es ilegal y es bastante sencillo de realizar, pero no está bien visto por Apple y puede provocar alguna inestabilidad en el sistema. Hacerlo, además, determina el vencimiento de la garantía del dispositivo (a menos que luego sea restaurado usando el modo DFU) e impide el funcionamiento de aplicaciones como Sky Go o Infinity, que detectan la presencia del jailbreak y bloquean la reproducción de contenidos en el aparato en uso.

Otra contraindicación de los dispositivos jailbreakeados (a los que se le hizo un jailbreak) es la imposibilidad de actualizar libremente el sistema operativo. Como mencioné recién, Apple no mira con buenos ojos el "desbloqueo" de sus terminales y entonces cada actualización del iOS corrige los fallos que permitieron realizar un jailbreak de la versión anterior: esto significa que al actualizar un iPad o un iPhone desbloqueado se pierden todas las aplicaciones no oficiales y las personalizaciones del sistema (los llamados tweaks).

La forma más inteligente de mantener el propio dispositivo Apple desbloqueado es jugar bien con los tiempos, esperando a que salga un software para realizar el jailbreak de la última versión del iOS (algo que sin embargo, no siempre ocurre) y actualizar solo entonces.

Ahora que espero haberte aclarado un poco el tema, quisiera explicarte cómo hacer jailbreak al iPad usando una aplicación gratuita que se llama Pangu, que es compatible con todos los modelos de iPad desde el 2 hasta los Air 2 (incluidos los Mini) y funciona con iOS 8.1.x. Hasta ahora está solo disponible para Windows, pero en breve debería aparecer también la versión para OS X.

Pasos previos

Copia de seguridad iPad

El primer paso, fundamental, que debes realizar antes de desbloquear tu iPad es crear una copia de seguridad (backup) de las apps, los datos y los ajustes del dispositivo. Conecta entonces la tablet al ordenador, elige el ícono del iPad en el menú de iTunes (en la parte superior izquierda) y haz clic en Realizar copia ahora.

Si todavía no has actualizado a iOS 8.1.x via OTA, es decir directamente desde la tablet, hazlo vía iTunes, que lleva un tiempo mayor de descarga (porque se descarga el sistema operativo entero y no solo la actualización necesaria) pero reduce el riesgo de errores durante el procedimiento de jailbreak. Para actualizar el iPad desde iTunes, basta con conectarlo al PC y responder que sí a la pregunta sobre actualización que aparece automáticamente en la pantalla. Si no ocurriera, solo haz clic sobre el ícono del dispositivo en la parte superior izquierda y presiona el botón Actualizar.

Muchos aconsejan de restaurar todo el contenido del iPad antes de realizar el jailbreak porque así se reduce al mínimo la posibilidad de encontrarse con errores durante el proceso de desbloqueo, pero este paso no es obligatorio. Si no deseas correr riesgos innecesarios entonces procede a resetear el dispositivo conectándolo al PC y seleccionando la opción Restaurar iPad de iTunes. Se te pedirá desbloquear el dispositivo y deshabilitar la función Buscar mi iPad desde el menú Ajustes > iCloud de iOS. Si se te avisa que hay elementos comprados todavía no transferidos a la librería de iTunes, resuelve el problema eligiendo la opción Transferir compras de iPad en el menú Archivo > Dispositivos.

El procedimiento de restauración descarga desde Internet e instala automáticamente en la tablet la versión más reciente de iOS, por lo tanto, si decides elegir este camino puedes evitar la actualización que te expliqué anteriormente. En cuanto a los datos y las aplicaciones, una vez realizado el jailbreak podrás recuperar todo usando la copia de seguridad que haz guardado en la primera parte del tutorial.

Cómo desbloquear el iPad

Como desbloquear el iPad

Ahora veremos efectivamente cómo hacer jailbreak al iPad. Entra al sito Internet di Pangu y haz clic en el botón Download para descargar el software en tu PC; luego conecta el iPad al ordenador e inicia la aplicación Pangu8_v1.x.x.exe con privilegios de administrador, haciendo clic derecho sobre el ícono y seleccionando la opción Ejecutar como administrador en el menú emergente.

En la ventana que se abre, asegúrate que aparezca el nombre de tu iPad y haz clic en Start Jailbreak. Luego, pon la tablet en Modo avión abriendo el centro de control de iOS (deslizando la pantalla desde abajo hacia arriba) y pulsando sobre el ícono del avión, y finalmente inicia el proceso de jailbreak haciendo clic en el botón Already did.

Después de algunos segundos, se te pedirá que desbloquees el iPad, introduciendo el código de desbloqueo o usando el Touch ID (Please unlock your device). Esta es la única operación que deberás realizar para completar el jailbreak.

Si todo sale bien, en unos segundos aparecerá en la ventana de Pangu el mensaje Jailbreak succeeded! y el iPad se reiniciará automáticamente. Para asegurarte que efectivamente el proceso haya funcionado, chequea que en la pantalla principal del iOS hayan aparecido los íconos de CydiaPangu: el primero es el store alternativo desde el que se pueden descargar los tweaks para personalizar iOS y otros softwares no oficiales, la segunda es una aplicación de control para el jailbreak que permite reconstruir la lista de las app que hay en el iPad, reiniciar/apagar el dispositivo o efectuar un reseteo (respring) de la pantalla principal. ¡Te recomiendo que nunca las borres!

Si tu iPad llega a reiniciarse antes del procedimiento de desbloqueo no te desanimes: controla que su nombre aparezca nuevamente en la ventana de Pangu y haz clic sobre el botón Start Jailbreak para intentar de nuevo (seguramente, esta vez funcionará bien).

Primeros pasos con el iPad jailbreakeado

Cydia y Pangu

Después de desbloquear tu iPad, inicia Cydia y asegúrate que se realice la actualización de los archivos de sistema para acceder al store alternativo desde el que descargar los tweaks. Llevará solo unos pocos segundos.

Atención: si antes de aplicar el jailbreak restauraste el iPad y ahora deseas recuperar la copia de seguridad de iTunes (basta con hacer clic en el botón Restaurar copia y seleccionar la fecha del backup para restaurar), después de recuperar las aplicaciones y los datos en la tablet deberás reinstalar algunos componentes de Cydia, buscando el paquete Cydia Installer al interior del propio Cydia y pulsando los botones Modificar, Reinstalar y Confirmar.