Cómo habilitar Java en Mac

Debido a sus numerosas fallas de seguridad, la instalación del Java en Mac (pero también en PC), en general es desaconsejaba. Sin embargo, todavía existen muchas aplicaciones y servicios en línea que necesitan que esté instalado en el sistema para funcionar correctamente.

Si se topas con una situación en la que se te solicita el software Java para permitir que una aplicación o un servicio en línea funcione y no sabes cómo habilitar Java en Mac, a continuación te explicaré cómo resolver el problemas con unos pocos clics. Pero debes prestar atención. Hay dos versiones de Java disponibles para OS X: Java 6 de Apple, que sirve solo para las aplicaciones de escritorio y Oracle Java 8, que sirve para los servicios web. Esta es la forma de instalarlos paso a paso.

Si te interesa averiguar cómo habilitar Java en Mac para utilizar aplicaciones como LibreOffice, Minecraft o el plugin para videollamadas de Facebook, lo único que debes hacer es lanzar el software que requiere de la presencia de Java en el sistema y esperar a que el OS X te pregunte si deseas instalarlo.

Haz clic entonces sobre el botón Aceptar/Instalar para autorizar la operación y espera algunos minutos para que Apple Java 6 primero se descargue y luego sea instalado en el ordenador (en algunos casos el propio sistema te enviará a la página web correcta para descargarlo). Al finalizar el procedimiento de instalación haz clic sobre el botón OK y los programas basados en Java deberían funcionar sin inconvenientes.

Si deseas habilitar Java en Mac para usar las aplicaciones web basadas en esta plataforma, deberás descargar en tu ordenador el Java 8 de Oracle ingresando a esta página web y haciendo clic sobre el botón Aceptar e iniciar descarga gratuita. Con la descarga completa, abre el archivo recién descargado haciendo doble clic sobre el mismo (jre-8u111-macosx-x64.dmg) y lanza el paquete de instalación Java 8 Update 111.pkg contenido en su interior.

En la ventana que se abre, haz clic primero en Siguiente dos veces consecutivas y luego en Instalar. A continuación ingresa la contraseña de tu cuenta de usuario de OS X y haz clic primero sobre Instalar software y luego en Cerrar para completar la instalación del software Java en tu Mac. El Oracle Java para Mac funciona solo en navegadores de 64 bits, como SafariFirefox, y no en Google Chrome (que se ejecuta en modo 32 bits).

Ahora lo único que te falta es habilitar la ejecución de Java en el navegador que utilizas habitualmente para navegar por Internet y verificar la correcta instalación del software en tu Mac. En Safari, puedes activar Java simplemente dirigiéndote al menú Safari > Preferencias, seleccionando la pestaña Seguridad, haciendo clic sobre el botón Ajustes de módulo... y asegurándote que la casilla junto a la leyenda Java esté tildada. En Firefox, en cambio, deberás dirigirte al menú  Firefox > Complementos del mismo, ingresar al panel Plugins de la barra lateral de la izquierda y asegurarte que la opción Activar siempre esté seleccionada en el menú desplegable junto a la entrada Java Applet Plugin.

Después de haber activado Java en tu navegador puedes comprobar su correcto funcionamiento ingresando a esta página web y permitiendo la ejecución del applet. Si todo salió bien, te aparecerá un recuadro que contendrá la leyenda Enhorabuena. Tiene instalada la versión de Java recomendada.