Cómo grabar la pantalla en Android

¿Te gustaría grabar la pantalla de tu smartphone Android para crear una breve presentación y mostrarla en tu blog y/o en tu canal de YouTube pero no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, actualmente existen muchísimas apps para grabar la pantalla en Android, todas ellas gratuitas y muy fáciles de utilizar. ¡Solo están esperando a que las pruebes! Lo único que tienes que hacer es elegir una, instalarla y utilizarla siguiendo las instrucciones que estoy a punto de darte.

Gracias a estas aplicaciones podrás grabar todo lo que ocurre en la pantalla de tu dispositivo Android, ya sea un smartphone o una tablet, desde la pantalla principal a cualquier aplicación, incluidos los videojuegos. Además, podrás comentar todas las operaciones que llevas a cabo y grabar tus comentarios como una pista de audio en el video. ¡Te sorprenderá lo sencillo que es hacer todo esto!

Tengo una sola recomendación para hacerte: si utilizas un terminal equipado con Android 4.4 KitKat, antes de utilizar cualquiera de las apps que encontrarás listadas a continuación, haz un rooteo del dispositivo (tal como te lo he explicado en la guía que he escrito sobre el tema). Si en cambio utilizas un aparato que tiene Android 5.0 o una versión superior del sistema operativo marca Google, entonces no hay problema: la grabación de la pantalla se puede hacer incluso si haber obtenido los permisos de root.

ADV Screen Recorder

ADV Screen Recorder es una de las mejores aplicaciones para grabar la pantalla en Android que actualmente se pueden encontrar en el Play Store. Es totalmente gratuita e incluye muchísimas funciones avanzadas: captura el audio del micrófono, permite incluir en las grabaciones un recuadro con el flujo de video de la cámara de fotos frontal o de la trasera, soporta el agregado de leyendas y dibujos, cuenta con la posibilidad de regular el frame rate (hasta 60 fps) y la resolución de video, y muchísimas cosas más. No requiere hacer root, pero lamentablemente solo es compatible con Android 5.0 y superiores.

Para utilizar el ADV Screen Recorder descarga la aplicación desde el Google Play Store, iníciala y pasa a lo largo de todas las pantallas de presentación. A continuación, pulsa sobre Continue para aceptar la normativa correspondiente a las cookies y en Aceptar para acceder a la pantalla principal del grabador.

Llegado a este punto dirígete al menú de ajustes pulsando primero sobre el ícono [...] que se encuentra arriba a la derecha y luego en la entrada Settings presente en el menú que se abre, selecciona tus preferencias correspondientes a resolución, audio, frame rate, etc. y vuelve al menú principal de la aplicación presionando el botón Atrás.

Ahora pulsa el ícono del objetivo ubicado arriba a la derecha y haz clic primero en Aceptar y luego en Iniciar ahora para comenzar a grabar. Ten cuidado de no tildar la casilla junto a la entrada No volver a mostrar porque la app podría dejar de responder: se trata de un problema que debería ocurrir solamente en Android 5.1 pero por las dudas asegúrate de evitarlo. Si por equivocación tildas la casilla junto a esa entrada y el programa ADV Screen Recorder no te funciona, intenta reinstalar la aplicación.

Superado este paso, dirígete a la pantalla principal de Android o de la aplicación que desees grabar y pulsa primero sobre el ícono de la cámara de video ubicado arriba a la derecha y luego sobre el botón Aceptar. Lleva a cabo entonces tu grabación y, cuando hayas terminado, detén la misma abriendo el menú de notificaciones de Android (es decir, tocando la barra situado en la parte superior de la pantalla y arrastrando el dedo hacia abajo) y presiona el botón Stop.

Si deseas añadir un diseño o una leyenda a la pantalla, dirigente al menú de notificaciones de Android durante la grabación y pulsa sobre el botón Draw. Arriba a la izquierda aparecerá una pequeña tabla con la cual podrás configurar el color del lápiz virtual. Más fácil, imposible.

Las grabaciones se guardan en formato MP4 en la carpeta /ADVScreenRecorder/ del dispositivo. Pueden visualizarse directamente desde la pantalla principal del ADV Screen Recorder, pulsando sus miniaturas y seleccionando alguno de los reproductores instalados en Android, o mediante la app Fotos de Google (seleccionando la opción Carpetas del dispositivo del menú lateral).

Rec Screen Recorder

Rec Screen Recorder es otra aplicación muy popular para grabar la pantalla en terminales con Android. Esta disponible en dos versiones: una gratuita con publicidad y una de pago (3,49 euros) que elimina los banners, permite esconder las notificaciones de grabación e incluye otras funciones adicionales. Es compatible con Android 4.4 KitKat (solo habiendo hecho previamente root) y con Android 5.0 y superiores (sin root).

Para utilizarla, descárgala desde el Play Store, iníciala y configura las preferencias correspondientes a la grabación que quieras llevar a cabo. Aunque el Rec Screen Recorder no está disponible en español, su menú en inglés es muy sencillo e intuitivo. Puedes regular el tamaño (Size) del video, es decir su resolución, el Bit rate (en Mbps), el nombre del archivo (Filename) y la duración (Duration) máxima de la grabación, cuyo tope es una hora. Poniendo o quitando la tilde junto a la entrada Audio puedes en cambio elegir si activar o desactivar la grabación del audio, mientras que pulsando sobre Record y sobre Iniciar ahora comenzarás con la filmación de la pantalla.

Nota: si utilizas Android 5.1, antes de comenzar con la grabación asegúrate de no tildar la casilla junto a la entrada No volver a mostrar o la aplicación podría dejar de responder. En caso de problemas, intenta reinstalarla.

Cuando hayas terminado de trabajar en tu grabación, abre el menú de notificaciones de Android (tocando la barra ubicada en la parte superior de la pantalla y arrastrando el dedo hacia abajo) y pulsa el botón Recording...

Las grabaciones se guardan en formato MP4 en la carpeta /Rec/ del dispositivo. Pueden visualizarse accediendo a la aplicación Fotos y seleccionando la entrada Carpetas del dispositivo del menú lateral (que puedes hacer aparecer en pantalla pulsando sobre el clásico ícono de la hamburguesa ubicado arriba a la izquierda).

Métodos de grabación alternativos

Si utilizar una versión de Android inferior a la 4.4 y/o no logras que las aplicaciones que te acabo de recomendar te funcionen, puedes grabar la pantalla en Android conectando tu smartphone/tablet al ordenador y utilizando el SDK de Android.

No se trata de un procedimiento muy cómodo ni breve, pero es una de las pocas opciones a las que puedes recurrir. Si deseas saber más al respecto, léete mi guía sobre cómo filmar la pantalla en Android.