Cómo grabar la pantalla del teléfono

¿Te gustaría grabar la pantalla de tu smartphone para crear videos de algún gameplay o para mostrar el funcionamiento de una aplicación en tu blog pero no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, si quieres yo puedo darte una mano. Con el tutorial de hoy intentaremos averiguar juntos cuáles son las mejores soluciones para grabar la pantalla del teléfono tanto en Android como en iPhone. Hay muchísimas opciones a disposición, incluso varias gratuitas, y no es necesario ser experto en tecnología para poder utilizarlas.

Todo lo que debes hacer es descargar uno de los programas que estoy a punto de indicarte (algunos de los cuales funcionan directamente desde el smartphone; otros, en cambio, requieren de la instalación de un programa en el PC) y seguir las instrucciones que he escrito para ti. En unos pocos segundos podrás crear un video de cualquier app o videojuego para poder compartir en línea.

Lamentablemente —te lo aviso desde el principio— en iOS no hay tantas opciones para elegir como en el caso de Android. Pero de una forma u otra podrás igualmente "capturar" las tareas que llevas a cabo en tu "manzanita" y convertirlas en un video de excelente calidad apto para presentar en cualquier contexto. Dirígete a la segunda parte del tutorial para saber más al respecto.

Grabar la pantalla de un teléfono Android

Para comenzar te quiero recomendar un par de soluciones para grabar la pantalla de los smartphones Android, ambas gratuitas y muy fáciles de utilizar. ¡Elige la que te parezca mejor de acuerdo a tus necesidades y pruébala de inmediato!

Mobizen

Mobizen es una de las soluciones más completas para grabar la pantalla en Android. Para ser precisos no se trata de una simple app para crear screencasts sino de un software muy completo que permite controlar el teléfono desde el PC (a través de la aplicación correspondiente o mediante el navegador), grabar la pantalla del smartphone (directamente desde el mismo o mediante el navegador) y compartir fotos y videos entre el celular y el PC de forma inalámbrica. Todo totalmente gratis, a cambio de soportar la visualización de algún que otro banner publicitario y aceptar la creación de una cuenta utilizando el correo electrónico, Facebook o Google.

Para instalar Mobizen en tu celular, abre el Play Store y busca Mobizen para Samsung si utilizas un terminal con Samsung o la versión estándar de Mobizen si utilizas un smartphone de cualquier otra marca. Cabe subrayar que la función de grabación de la pantalla está disponible solo en dispositivos equipados con Android 4.2 y superiores.

Al finalizar la descarga, inicia el Mobizen, pulsa el botón Comenzar y elige si prefieres registrarte gratuitamente al servicio utilizando tu dirección de correo electrónico, tu cuenta de Facebook o tu cuenta de Google. A continuación, sigue el tutorial introductorio de la app para activar la depuración USB en tu teléfono (operación necesaria si deseas grabar la pantalla del smartphone mediante la versión para PC de la aplicación, conectando físicamente los dos dispositivos entre sí, y también para lograr que funcione el mirroring de la pantalla en algunos dispositivos no soportados de forma oficial), pulsa sobre el botón Inicio Mobizen y comienza a grabar la pantalla del Android. Tienes tres opciones disponibles:

  • Grabar la pantalla directamente desde Android. Para llevar a cabo esta operación abre el Mobizen y pulsa sobre el botón Grabar pantalla que se encuentra en la pantalla principal de la aplicación. A continuación, selecciona el widget que aparece en la pantalla de inicio, pulsa sobre el ícono de la cámara de video y autoriza al Mobizen a capturar las tareas que se llevan a cabo en el celular, aceptando el aviso que aparece en la pantalla. Para regular los parámetros de la grabación tales como la resolución, los FPS y la calidad de video, selecciona el widget del Mobizen y pulsa sobre el ícono del engranaje. Al finalizar la grabación, para cerrar el Mobizen, selecciona su widget y pulsa sobre el botón Stop. Finalmente arrastra el widget al fondo de la pantalla (sobre el botón con la "x") y habrás terminado.
  • Grabar la pantalla mediante el navegador. Ingresando al sitio web de Mobizen y llevando a cabo el acceso con la cuenta que has creado anteriormente en el celular, podrás iniciar la grabación de la pantalla de Android directamente desde el navegador (además de poder controlar el teléfono de forma remota y compartir archivos con el PC). Para interactuar con Android utilizando el panel web de Mobizen primero deberás verificar tu identidad, ingresando en el smartphone el código que aparece en el navegador (basta con pulsar sobre el botón verificación en 2 pasos de la app). Con la autenticación completa, para comenzar la grabación de la pantalla desde el navegador haz clic sobre el botón de la cámara de video presente en el panel web de Mobizen.
  • Grabar la pantalla con Mobizen para PC/Mac. Mobizen está disponible también como una aplicación paga para Windows y Mac; aplicación gracias a la cual es posible grabar la pantalla de Android de forma inalámbrica o conectando directamente el smartphone al PC (mediante un cable USB). Para descargar el cliente de Mobizen para ordenador, ingresa al sitio web oficial de la aplicación, desliza la pantalla hacia abajo y haz clic sobre el botón Profesional Pagar para elegir el plan deseado (el más económico comienza en 2,99 dólares por mes). Cuando hayas activado tu cuenta podrás descargar el paquete de instalación (mobizen.exe en Windows) y seguir las instrucciones en pantalla para terminar con el setup (basta solo con hacer clic siempre sobre  y sobre Next). Con la instalación completa, inicia el Mobizen en tu PC y asócialo a la app de tu smartphone utilizando el código de verificación en 2 pasos, de la misma manera que lo hemos visto anteriormente para el caso del panel web del servicio.

Todas las grabaciones de Mobizen quedarán guardadas en la carpeta Record de tu smartphone, a la que puedes acceder fácilmente mediante la app Fotos de Google (activando la opción para visualizar todas las carpetas del dispositivo desde el menú lateral) o con cualquier administrador de archivos.

Mobizen no necesita el desbloqueo del smartphone mediante rooteo para poder funcionar, pero en algunos dispositivos no es 100% operativo el control de forma remota (es decir la posibilidad de manejar el teléfono desde el PC utilizando el mouse).

Rec Screen Recorder

Si buscas una solución más sencilla que el Mobizen prueba el Rec Screen Recorder, que funciona directamente desde el smartphone y no necesita de ningún tipo de registro para ser utilizado. Cabe destacar que se trata de una de las pocas aplicaciones para grabar la pantalla del teléfono que es compatible con Android 4.4 (previo rooteo del teléfono) además de con las versiones más recientes del sistema operativo de Google.

Está disponible en dos versiones: una gratuita que incluye banners publicitarios y limita las grabaciones a un máximo de una hora de duración y una de pago que cuesta 3,49 euros y no tiene esos límites. En Android 5.0 y superiores funciona sin necesidad de hacer un rooteo del celular.

El funcionamiento de la aplicación es muy intuitivo. Después de haberla descargado desde el Play Store, iníciala y configura los ajustes relativos a la grabación a llevar a cabo: puedes regular las dimensiones del video (la resolución), el Bit rate, la duración, el nombre a asignar al archivo de salida, y puedes también elegir si activar o desactivar la grabación del audio, poniendo o quitando la tilde en la casilla correspondiente.

Para comenzar una grabación, pulsa sobre el botón Record y autoriza al Rec a capturar la pantalla de Android respondiendo con Iniciar ahora al aviso que aparece en pantalla. Al finalizar la grabación, en cambio, para detener la aplicación, abre el menú de notificaciones y pulsa sobre el botón Recording...

Red es solo una de las varias aplicaciones que permiten grabar la pantalla en Android. Especialmente si tu smartphone está equipado con Android 5.0 o una versión superior del sistema operativo de Google, podrás encontrar muchísimas en en Play Store. Consulta mi post sobre el tema si deseas saber más al respecto.

Grabar la pantalla de un iPhone

Debido a las restricciones que Apple mantiene en su iOS (el sistema operativo de iPhone y de iPad), grabar la pantalla del iPhone es más complicado que grabar la pantalla de un smartphone Android.

En el App Store no existen aplicaciones capaces de grabar todo lo que ocurre en la pantalla de la "manzanita": algunas permiten grabar las páginas web, pero nada más. Y a menos que estés utilizando un Mac, también la grabación desde el PC no es de lo más sencilla.

Reflector (Windows/Mac)

Si deseas "capturar" la pantalla de un iPhone utilizando un PC con Windows, deberás recurrir a una aplicación como Reflector, la cual permite transformar el PC en un dispositivo capaz de recibir la pantalla del iPhone a través de AirPlay y grabar así las actividades desarrolladas en la "manzanita" de una forma muy sencilla. Lamentablemente no es gratis, cuesta aproximadamente 14 euros, pero hay disponible una versión de prueba gratuita que dura 7 días (que imprime una marca de agua en todas las grabaciones).

Para descargar la trial del Reflector, ingresa al sitio web del programa y haz clic sobre el botón TRY que se encuentra arriba a la derecha. A continuación, haz clic sobre el botón Download FREE 7-day trial ubicado junto a la entrada For Windows y selecciona si deseas descargar la versión del software de 32 o bits o aquella de 64 bits (de acuerdo al sistema operativo instalado en tu PC).

Con la descarga completa, abre el archivo Reflector2.6.1-64.msi que acabas de descargar desde el sitio del Reflector, tilda la casilla junto a la entrada I accept the terms in the License Agreement y lleva a cabo el proceso de instalación del programa haciendo clic primero sobre Install y luego en  y en Finish. Si aparece una notificación que te avisa que falta el Microsoft .NET Framework 4.0 de Microsoft (un software gratuito esencial para que el Reflector funcione), descárgalo desde esta página web.

Con la instalación completa, para capturar la pantalla del iPhone (y grabarla) inicia el Reflector, haz clic sobre el botón Try Reflector 2 y activa el mirroring en iOS. Si no sabes cómo hacerlo, debes abrir el centro de control del iOS (desplazando la pantalla desde abajo hacia arriba), pulsar entonces sobre el ícono del AirPlay, seleccionar el nombre de tu PC en el menú que se abre y activar la llave Duplicación de la pantalla. Finalmente, pulsa sobre el botón Record del Reflector para iniciar la grabación de la pantalla y ¡listo!

QuickTime (Mac)

Si utilizas un Mac puedes grabar la pantalla del iPhone de una manera muy sencilla, sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros. Lo único que necesitarás es el QuickTime Player, el reproductor incluido "de fábrica" en OS X.

Después de abrir la aplicación, conecta el iPhone al Mac mediante un cable Lightning/Dock. Haz clic entonces con el botón derecho del ratón sobre el ícono del QuickTime (en la barra Dock) y selecciona la entrada Nueva grabación de video del menú que aparece.

En la ventana que se abre, haz clic sobre la flecha que se encuentra junto al botón Rec, selecciona la entrada iPhone del menú Cámara, y pulsa sobre el botón rojo para iniciar la grabación de la pantalla del iPhone. Si en la filmación deseas incluir también la grabación del audio del micrófono del Mac, haz clic sobre la flecha ubicada junto al botón Rec y selecciona la entrada Micrófono integrado del menú Micrófono.

Al finalizar la grabación, para guardar tu filmación, haz clic sobre el botón Stop del QuickTime y selecciona alguna de las opciones disponibles en el menú Archivo > Exportar del programa (1080p, 720p y así sucesivamente).

Si estás buscando una forma de grabar la pantalla del iPhone directamente desde el teléfono, lamento decirte que la única solución que hay disponible es desbloquear el iPhone mediante un jailbreak e instalar luego alguno de los tweaks para grabar la pantalla que hay en Cydia, como por ejemplo el AntRec. Encontrarás más detalles al respecto en mi tutorial sobre cómo grabar la pantalla del iPhone.