Cómo grabar la pantalla del PC

Acabas de descargar e instalar un nuevo y excelente programa para tu ordenador. ¿Estás muy satisfecho con él y ahora te gustaría poder mostrar a todos tus conocidos cómo hacer para utilizarlo y cuáles son sus potencialidades? Si la respuesta es "sí" pero hasta el momento no has logrado todavía tener éxito en tu intento porque no has tenido la posibilidad de encontrarte "en vivo" con tus amigos y parientes, no te preocupes porque tengo la solución que va como anillo al dedo para tu situación: grabar la pantalla del PC.

¿Cómo dices? ¿No crees que sea posible grabar la pantalla del PC? ¡Te equivocas! Recurriendo a softwares específicos y a servicios en línea, que te indicaré en las próximas líneas, es de hecho posible grabar la pantalla del PC de una forma extremadamente sencilla. Siguiendo mis instrucciones lograrás realizar una filmación de todo lo que ocurre en el Escritorio de tu ordenador y que podrás mostrar en el momento que lo desees.

Si entonces tienes ganas de averiguar qué debes hacer para poder grabar la pantalla del PC te sugiero que te tomes algunos minutos de tiempo libre y te concentres en la lectura de esta guía. Estoy seguro de que al final te sentirás más que satisfecho con el resultado obtenido. ¿Estás preparado? ¿Sí? Perfecto, entonces comencemos.

Open Broadcaster Software (OBS)

Si deseas grabar la pantalla del PC te sugiero en primer lugar que recurras al Open Broadcaster Software. Se trata de un programa totalmente gratuito que puede ser utilizado en todos los sistemas operativos windows pero también en OS X y en Linux. Este programa no solo permite grabar todo lo que ocurre en la pantalla del ordenador, sino además transmitir todo eso por streaming y crear grabaciones combinadas entre Escritorio y webcam.

Para grabar la pantalla del PC con el Open Broadcaster Software lo primero que debes hacer es hacer clic aquí de manera de ingresar a la página web de descarga del programa. A continuación pulsa sobre el botón con el ícono de Windows y luego sobre el botón Download Installer y espera a que el proceso de descarga del programa inicie y finalice.

A continuación haz doble clic sobre el archivo OBS-Studio-17.0.2-Full-Installer.exe para comenzar con el procedimiento de instalación guiado del software. Comienza haciendo primero clic en Next y si el OBS te llegara a pedir componentes adicionales necesarios para funcionar, como el C++, acepta su descarga haciendo clic en . Serás redirigido al sitio web de Microsoft donde podrás descargar todos los elementos necesarios.

A continuación sigue con el proceso de instalación haciendo clic en NextI agreeNext, en Install y finalmente en Finish para terminar con el setup.

Con la instalación completa inicia el Open Broadcaster Software haciendo doble clic sobre su ícono que acaba de añadirse al Escritorio y configura el software para poder grabar correctamente. Para hacerlo, haz clic sobre el botón Configuración, seleccionar la entrada Salida de la barra lateral de la izquierda y haz clic en el botón Examinar para elegir la carpeta en la que se guardarán tus grabaciones. El formato predeterminado es flv pero puedes cambiarlo utilizando el menú desplegable Formato de grabación. Al finalizar haz clic en Aplicar y en Aceptar de manera de guardar las modificaciones.

A continuación, es momento de indicarle al programa cuáles son las fuentes que debe utilizar para la captura de video. Haz clic entonces con el botón derecho del ratón sobre el recuadro blanco ubicado bajo la entrada Fuentes, selecciona la entrada Agregar y luego Captura de pantalla del menú que aparece para realizar grabaciones del Escritorio completo. Deja los ajustes que aparecen por defecto activos haciendo clic sobre el botón Aceptar en la ventana que se abre.

Si tu idea es grabar la pantalla del PC creando un video en el que sean registrados al mismo tiempo el Escritorio y el flujo de video de la webcam, haz clic derecho de nuevo sobre el recuadro blanco ubicado bajo la entrada Fuentes, selecciona la entrada Agregar y luego haz clic sobre Dispositivo de captura de video del menú que aparece. Utilizando los controles que aparecen alrededor del recuadro correspondiente al video de la webcam podrás relocalizarlo o ajustar su tamaño.

Para finalizar, regula los niveles de volumen del micrófono y del altoparlante, correspondientes al audio que se grabará de la webcam del ordenador y a la captura de sonidos directamente del PC, y haz clic en el botón Iniciar grabación para comenzar el proceso de filmación.

Cuando termines la grabación dirígete nuevamente a la pantalla principal del OBS y haz clic sobre el botón Finalizar grabación.

CamStudio

Otro programa gratuito que permite grabar la pantalla del PC es el CamStudio. Se trata de un software gratuito para sistemas operativos Windows extremadamente ligero y rápido, y que dispone de una interface de usuario muy simple de usar. El programa soporta dos diferentes formatos para grabar: videos AVI y videos en Flash SWF. Y la cereza del pastel de esta aplicación es la posibilidad que ofrece a los usuarios de añadir indicaciones, flechas y leyendas a las filmaciones, incluso si no se cuenta con un editor específico de postproducción.

Para poder grabar la pantalla con el CamStudio lo primero que debes hacer es clic aquí de manera tal de ingresar de inmediato a la página web del software. A continuación haz clic sobre el botón correspondiente que aparece en pantalla para comenzar con la descarga y espera a que el proceso de descarga del programa primero se inicie y luego finalice.

Con la descarga completa, haz doble clic sobre el archivo que acaba de descargarse en tu PC y sigue el sencillo procedimiento de instalación guiado que aparece en pantalla. Haz clic entonces en Next, tilda la casilla junto a la entrada I accept the agreement y haz clic en Next cuatro veces consecutivas. Para finalizar, haz clic en Install, luego en Next y después en Finish.

Espera ahora a que la ventana del programa aparezca en el Escritorio y luego haz clic en el botón de color rojo ubicado arriba a la derecha, selecciona con un clic derecho del ratón el área del Escritorio que deseas filmar y espera a que la grabación comience. Si lo deseas puedes poner en pausa la grabación haciendo clic sobre el botón correspondiente, ubicado arriba a la izquierda de la ventana del programa, mientras que para detener el video puedes hacer clic sobre el botón que tiene dibujado un cuadrado de color azul.

Cuando hayas finalizado la grabación podrás elegir en qué formato deseas guardar el video y el lugar dónde hacerlo.

Para filmar un área distinta del Escritorio, antes de comenzar la grabación haz clic sobre el menú Región y en el menú que aparece selecciona la mejor opción de acuerdo con tus necesidades. Si en cambio te diriges a la entrada Options puedes ajustar también otras configuraciones del programa y de la filmación, como por ejemplo activar o desactivar la grabación del cursor del ratón, incluir o no el audio, etc. Haciendo clic en Tools puedes optar por añadir leyendas a tus filmaciones, mientras que haciendo clic en Effects puedes establecer de qué manera prefieres que se vean las animaciones.

Screencast-o-Matic

Si los programas para grabar la pantalla del PC que te acabo de proponer no han sido de tu agrado, te invito a no tirar todavía la toalla y a probar el Screencast-o-Matic. Si no has escuchado hablar jamás de él, te cuento que se trata de un servicio online que te permite grabar la pantalla del PC con solo instalar una pequeña aplicación en el ordenador. Toma en consideración, sin embargo, que en su versión gratuita el Screencast-o-Matic solo permite crear filmaciones con una duración máxima de 15 minutos. Además, no es posible capturar audio y todos los videos creados por el S-o-M llevan una marca de agua.

Para poder grabar la pantalla del PC con Screencast-O-Matic, haz clic aquí para ingresar a la página web principal del servicio y haz clic sobre el botón Start RecordingDownload Launcher para descargar en tu ordenador la aplicación necesaria para el funcionamiento del servicio.

Con la descarga completa haz doble clic sobre el archivo WebLaunchRecorder.exe para iniciar el proceso de instalación del launcher del Screencast-o-Matic y haz clic primero en  y luego en Aceptar para completar el setip.

Ahora comienza la grabación de un video con Screencast-o-Matic volviendo otra vez a la página principal, haciendo clic sobre el botón Start Recording y aceptando (en el caso de que el navegador te lo pregunte) la ejecución del launcher recién instalado con un clic sobre el botón Permitir.

Selecciona el área de la pantalla que deseas capturar modificando las dimensiones del recuadro que aparece en pantalla. Si deseas capturar el Escritorio interno te basta con seleccionar la opción Fullscreen desde el menú Size. Indica luego si deseas habilitar también la grabación desde la webcam haciendo clic sobre el botón Both (puedes mover el recuadro de la webcam utilizando el ratón) y para finalizar haz clic sobre el botón REC que se encuentra abajo a la izquierda, de manera tal de comenzar el proceso mediante el cual grabarás la pantalla del PC.

Terminada la fase de grabación haz clic sobre el botón Done ubicado en la parte inferior de la barra negra. Si es necesario, elimina las escenas sobrantes de la filmación utilizando los controles presentes en la línea de tiempo del video.

A continuación, haz clic sobre el botón Save as video file, selecciona luego el formato de archivo en el que deseas guardar tu video mediante el menú Type (puedes elegir entre MP4, AVI y FLV) y para finalizar haz clic en Publish. Se llevará a cabo entonces la creación del archivo de video, que luego podrás descargar directamente en tu ordenador.