Cómo grabar la pantalla del Mac

Acabas de ver la presentación de un software para Mac en la que el usuario, además del Escritorio de su propio ordenador, se filmaba también a si mismo, en un recuadro ubicado en uno de los ángulos de la pantalla: un efecto verdaderamente bonito, ¿verdad? Y entonces, ¿por qué no intentas tu también hacer algo similar? Te aseguro que es muy sencillo.

Existen de hecho diferentes aplicaciones, algunas incluso gratuitas, para grabar la pantalla del Mac y muchas de ellas permiten también registrar al mismo tiempo el Escritorio del OS X y la webcam, creando ese simpático efecto del que hablábamos antes. Ahora te indicaré algunas de las más interesantes actualmente disponibles y te explicaré brevemente como utilizarlas. Quedarás sorprendido por la calidad de las filmaciones que obtendrás y, sobre todo, de la sencillez con la que lograrás hacerlo.

Nota: cuando comienzas la grabación de la pantalla (o cuando exportas grabaciones que ya has realizado) el ordenador trabajo "bajo esfuerzo" y esto hace que los ventiladores comiencen a girar más rápido. Por lo tanto, si tu Mac se vuelve un poco más ruidoso por algunos minutos, no te preocupes: se trata de algo absolutamente normal. Sirve para evitar que el ordenador se recaliente y así sus componentes internos no sufran ningún tipo de daño.

Open BroadCaster Software (gratis)

El OBS (acrónimo de Open Broadcaster Software) es un excelente programa gratuito y de código abierto que te permite grabar (o transmitir "en vivo") la pantalla del ordenador. Está disponible también para Windows y Linux; de hecho, si lo recuerdas, te lo he nombrado en mi tutorial sobre cómo grabar la pantalla del PC. Entre sus características principales cabe mencionar la gran simplicidad de uso y la capacidad de incluir también las grabaciones de la webcam en las filmaciones.

Para descargarlo en tu Mac, ingresa a su sitio web oficial y haz clic primero en el ícono de la manzana que representa el logo de Apple y luego sobre el botón Download for Mac. Con la descarga completa, abre el archivo dmg que acabas de descargar y lanza el ejecutable OBS.pkg contenido en su interior.

En la ventana que se abre, haz clic en Continuar dos veces consecutivas y luego en Instalar. Escribe entonces la contraseña de tu cuenta de usuario de OS X (la que normalmente utilizas para acceder al sistema) y haz clic en Cerrar para terminar con el setup.

Llegado a este punto, para grabar la pantalla de tu Mac, lanza el OBS y selecciona los elementos a capturar en la sección Fuentes de la aplicación. Por ejemplo, puedes seleccionar la pantalla del ordenador (Captura de pantalla) y el audio de la webcam (Captura de entrada audio). Si deseas añadir también el video de la webcam, haz clic sobre el botón + y selecciona la entrada Dispositivo de captura de video del menú que aparece.

En la ventana que se abre, haz clic sobre el botón OK, selecciona el nombre de la webcam desde el menú desplegable Dispositivo y haz clic sobre Aceptar para confirmar. A continuación, cambia el tamaño del recuadro rojo que contiene la grabación de la webcam (utilizando el ratón), muévelo al punto del escritorio en donde desees que quede posicionado y haz clic sobre el botón Iniciar grabación para comenzar con tu grabación.

De forma predeterminada, el OBS guarda las grabaciones en formato FLV (flash). Para cambiar el formato de salida, dirígete al menú OBS > Preferences, selecciona el ícono Salida de la barra lateral de la izquierda y selecciona un tipo de archivo entre FLV, MP4, MOV, MKVTSM3U8 del menú desplegable Formato de grabación.

Screenflow (de pago)

Screenflow es una de las mejores aplicaciones para grabar la pantalla del Mac, además de una de las más usadas en todo el mundo. Incluye también un práctico editor que permite modificar las grabaciones, agregarles efectos especiales y montarlas de una forma muy sencilla. El software es de pago, cuesta 99$, pero está disponible también una versión de prueba gratuita que no tiene límites de tiempo aunque imprime una marca de agua en las grabaciones.

Para descargar la versión de prueba gratuita de Screenflow, ingresa al sitio web de la aplicación, haz clic sobre el botón Download Free Trial y completa el formulario que aparece en pantalla. A continuación, haz clic sobre el botón Send my download link, abre el paquete dmg que acaba de descargarse automáticamente en tu ordenador y arrastra el ícono del Screenflow a la carpeta Aplicaciones de OS X.

Con la operación finalizada, inicia el Screenflow y configura tu grabación. Selecciona entonces la pantalla a grabar desde el menú desplegable Record desktop from, tilda la casilla junto a la entrada Record audio from para capturar también el audio del micrófono (es decir, de la webcam) y, si deseas activar también la grabación de video de la webcam, tilda la casilla junto a la opción Record video from.

Llegado a este punto, haz clic sobre el botón REC y lleva a cabo tu grabación. Cuando hayas terminado, haz clic sobre el ícono del Screenflow ubicado arriba a la derecha (junto al reloj del sistema), selecciona la entrada Stop record del menú que aparece y ¡listo!

Para finalizar, modifica el video con el editor del Screenflow (que se abre automáticamente) y exporta tu filmación seleccionando la entrada Export del menú File del programa. Puedes elegir entre varios formatos de archivo y varias resoluciones.

Screencast-o-Matic (gratis)

Screencast-o-Matic es un famosísimo servicio en línea para grabar el Escritorio. Funciona directamente desde el navegador mediante el uso de una pequeña app gratuita, que está disponible tanto para Mac como para Windows. Es gratis pero tiene algunas limitaciones: no permite llevar a cabo grabaciones de más de 15 minutos, crea videos con una resolución máxima de 720p e imprime marcas de agua en las grabaciones.

Para utilizarlo, ingresa a su página principal y haz clic sobre el botón Start recording y luego sobre la entrada Download launcher. De esta manera se descargará el pequeño programa que te permitirá grabar la pantalla del ordenador.

Con la descarga completa, abre al paquete dmg que contiene el software, haz doble clic sobre el ejecutable Screen Recorder Launcher Setup contenido en su interior y haz clic primero en Abrir y luego en Aceptar para terminar con el setup.

Ahora vuelve a la página principal del Screencast-o-Matic, haz clic sobre la entrada try again y haz clic en Abrir para lanzar la utilidad de grabación. Se abrirá un recuadro negro en el interior del cual podrás elegir si grabar la pantalla (Screen), la Webcam o ambas (Both). Una vez que hayas configurado tus preferencias, haz clic sobre el botón Rec ubicado abajo a la izquierda y lleva a cabo tu grabación.

Para descargar en el ordenador los videos creados con el Screencast-o-Matic, haz clic sobre la entrada Done ubicada abajo a la izquierda, utiliza el editor del servicio para establecer los puntos de inicio y finalización del video a exportar, y completa la operación haciendo clic primero sobre Save as video file y luego sobre Publish.

QuickTime Player (gratis)

QuickTime Player no necesita de presentaciones. Se trata del reproductor de video incluido por defecto en OS X. Pero lo que no todos saben es que tiene la capacidad tanto de grabar la pantalla del Mac como de llevar a cabo grabaciones del video de la webcam. Lamentablemente no se pueden hacer las dos cosas en simultáneo, pero con un pequeño "truco" se puede también, en cierta manera, superar esta limitación.

El procedimiento a seguir es bastante sencillo: después de haber iniciado el QuickTime Player, haz clic derecho sobre su ícono presente en la barra Dock y lanza una Nueva grabación de video haciendo clic sobre la opción correspondiente presente en el menú que se abre. Aparecerá un recuadro con la grabación de la webcam en tiempo real.

Llegado a este punto achica el recuadro y ubícalo en el área de la pantalla que más te guste. A continuación, haz nuevamente clic derecho sobre el ícono del QuickTime Player, selecciona la entrada Nueva grabación de pantalla del menú que aparece y comienza una nueva grabación de pantalla activando también la captura del audio (seleccionando la entrada Micrófono integrado) del menú que aparece al hacer clic sobre la pequeña flecha ubicada junto al botón Rec.

Con esta estrategia obtendrás una grabación del Escritorio que incluirá también la grabación de la webcam. Atención: a diferencia del Screenflow, el OBS y el Screencast-o-Matic, en este caso el recuadro de la webcam no seguirá la grabación. Esto quiere decir que quedará cubierto por cualquier ventana que abras y desaparecerá al pasar a otro Escritorio o al abrir una aplicación en pantalla completa.