Cómo grabar la pantalla del iPhone

¿Necesitas grabar la pantalla del iPhone pero ninguna de las aplicaciones que has descargado desde el App Store parece funcionar correctamente? Sería raro que así no fuera. Lamentablemente no existen aplicaciones capaces de grabar lo que ocurre en la pantalla del iPhone y guardarlo en forma de video. Tan solo hay alguna que otra que permite grabar las páginas web... pero eso es otro tema.

Si deseas grabar el "Escritorio" del iOS, las apps o los juegos, debes proyectar la pantalla del iPhone en el ordenador y grabar tus actividades mediante Windows o Max OS X. Lo sé, no es un procedimiento muy "elegante" ni cómodo pero, lamentablemente, debido a las restricciones impuestas al sistema operativo marca Apple, es la única solución a la que puede recurrir quien cuente con una "manzanita" que no tenga hecho el jailbreak.

La única alternativa verdadera que tienes a disposición es desbloquear el iPhone haciendo un jailbreak sobre el mismo y luego buscar aplicaciones que permitan grabar la pantalla en Cydia. En ese caso no tendrás problemas para encontrarlas. Pero de esto nos ocuparemos en la última parte del tutorial. Ahora concentrémonos en la grabación de los iPhone sin jailbreak. Te aseguro que no es difícil como parece... un poco molesto, quizás, pero ¡ni un poco difícil!

Windows

Para grabar la pantalla del iPhone en un PC con Windows debes recurrir a alguna de las varias aplicaciones que permiten "Proyectar" la pantalla del teléfono en el ordenador. Una de las mejores es seguramente Reflector, que cuesta alrededor de 14 euros pero cuenta con una versión de prueba que dura 7 días (aunque, ojo, agrega una marca de agua a las grabaciones).

Si deseas probar el Reflector, ingresa a su sitio web oficial y haz clic sobre el botón TRY ubicado arriba a la derecha. En la página que se abre haz clic sobre el botón Download FREE 7-day trial ubicado junto a la entrada For Windows y selecciona si deseas descargar la versión del software de 32 o bits o la de 64 bits, dependiendo del sistema operativo instalado en tu PC.

Con la descarga completa, abre el archivo Reflector2.6.1-64.msi, tilda la casilla junto a la entrada I accept the terms in the License Agreement y termina el setup haciendo clic primero sobre Install y luego en  y en Finish.

Si el programa te pide descargar el .NET Framework 4.0 de Microsoft (un software gratuito sin el cual el Reflector no puede funcionar), ingresa a esta página web y haz clic primero sobre el botón Descargar y luego en No, gracias y continuar. Al finalizar la descarga, abre el archivo dotNetFx40_Full_x86_x64.exe y haz clic sobre el botón . Tilda entonces la casilla junto a la entrada He leído y aceptado las condiciones de la licencia y termina el proceso de instalación del software haciendo clic primero en Instalar y luego en Finalizar.

Ahora inicia el Reflector, haz clic sobre el botón Try Reflector 2 para comenzar con la versión de prueba gratuita del programa y activa el mirroring de la pantalla del iPhone. Si no sabes cómo hacerlo, dirígete al centro de control del teléfono desplazando la pantalla desde abajo hacia arriba, pulsa sobre el ícono del AirPlay (la pantalla con el triángulo), selecciona el nombre de tu PC del menú que aparece y activa la opción correspondiente a la duplicación de la pantalla.

Si todo ha salido bien, en este momento podrás ver la pantalla del iPhone directamente en tu PC. Para grabarlo puedes recurrir a dos soluciones diferentes:

  • Utilizar la función de grabación incluida en el Reflector (el botón Record ubicado arriba a la izquierda), que en la versión de prueba imprime una marca de agua en el centro de la pantalla. Permite crear videos en formato MP4 (sin audio).
  • Instalar el software gratuito Open Broadcaster Software, que permite grabar la pantalla del PC y, si así lo deseas, también el flujo de video de la webcam. De esta manera podrás crear videos demostrativos de la pantalla del iPhone (proyectado en el Reflector), de tu rostro (en un recuadro que puede ubicarse en la zona de la pantalla que más te guste) con la posibilidad de incluir además comentarios de audio en vivo. El OBS no crea marcas de agua, pero si utilizas la versión de prueba del Reflector verás de todas formas un pequeño logo del software en la parte baja de la pantalla del iPhone (una opción menos invasiva respecto a la gran marca de agua que se imprime en las grabaciones creadas directamente por el Reflector). Si necesitas más información sobre el funcionamiento del Open Broadcaster Software, consulta mi tutorial sobre cómo filmar la pantalla del PC.

Nota: para que todo funcione correctamente, el ordenador en el que está instalado Reflector y el iPhone a proyectar deben estar conectados a la misma red Wi-Fi.

Mac

Si tienes un Mac, puedes grabar la pantalla de tu iPhone de una forma mucho más sencilla. Todo el software que necesitas ya está incluido en tu ordenador. ¿No me crees? Entonces pruébalo de inmediato.

Conecta el iPhone al Mac utilizando el cable Lighting/Dock que viene en la caja del teléfono, abre el QuickTime Player (el reproductor de video incluido "de fábrica" en todas las versiones del OS X), haz clic derecho sobre el ícono del programa que aparece en la barra Dock y selecciona la entrada Nueva grabación de video del menú contextual.

Llegado a este punto, haz clic sobre la flecha ubicada junto al botón Rec en la ventana que se abre, selecciona la entrada iPhone del menú Cámara, y casi como por arte de magia la pantalla de tu "manzanita" será proyectada en el Escritorio del Mac.

Misión cumplida. Ahora solo te resta pulsar el botón Rec (el pequeño círculo rojo) y llevar a cabo tu grabación. Cuando hayas terminado haz clic sobre el botón Stop para detener la grabación y guarda el video seleccionando la opción que más prefieras del menú Archivo > Exportar. Puedes optar por exportar la filmación en resolución 1080p, en 720p, en una versión optimizada para iPad/iPhone y así sucesivamente.

Si en la grabación deseas incluir también tu voz, haz clic sobre la flecha ubicada junto al botón Rec de la ventana de Quicktime y selecciona la opción Micrófono integrado desde el menú Micrófono.

¿Te gustaría crear una demostración en video más profesional que incluya también tu rostro registrado por la webcam? No hay problema. Proyecta la pantalla del iPhone en OS X mediante Quicktime y lleva a cabo la grabación de la pantalla utilizando el Open Broadcaster Software, programa del que te he hablado antes y que también está disponible en versión Mac. Para conocer más en detalle cómo utilizarlo, léete mi guía sobre cómo grabar la pantalla del Mac.

Aplicaciones para iPhone (con jailbreak)

Si has realizado un jailbreak en tu iPhone (siguiendo el procedimiento que te he mostrado en mi tutorial sobre cómo liberar el iPhone), puedes instalar algunas aplicaciones que graban la pantalla del teléfono directamente desde el iOS.

En Lydia hay muchísimas apps de ese tipo. Basta hacer una búsqueda de términos como screen recorderrecord screen. De todas formas, yo te recomiendo probar el AntRec que actualmente garantiza excelente resultados.