Cómo grabar el Escritorio

¿Necesitas grabar todo lo que ocurre en la pantalla de tu PC pero todavía no has logrado encontrar un programa gratuito que cumpla ese objetivo? Si quieres, yo te puedo aconsejar uno.

Su nombre es OBS (acrónimo de Open Broadcaster Software) y además de ser completamente gratuito también es de código abierto. Se puede usar en todas las versiones más recientes de Windows (desde Windows 7 en adelante), en Mac y en Linux.

Entre las funciones más interesantes del software se cuentan la posibilidad de transmitir las grabaciones del Escritorio en streaming (muy útil para el gameplay de los videojuegos) y la inclusión del flujo de video de la webcam en los videos que se crean. Entonces, ¿estás listo para descubrir cómo grabrar el Escritorio utilizándolo?

Grabar el Escritorio de Windows

Si deseas grabar la pantalla de un PC con Windows, descarga el OBS ingresando a su sitio web oficial y haciendo clic primero sobre el ícono de Windows y luego sobre el botón Download Installer. A continuación, abre el paquete de instalación del software (ej. OBS-Studio-17.0.2-Full-Installer.exe) y haz clic primero en Next.

En el caso de que el programa te solicite descargar componente adicionales (ej. DirectX o componentes de C++) no presentes en el sistema, acepta haciendo clic en  y descargar e instala los archivos necesarios desde la página de Microsoft que se abrirá. Luego abre de nuevo el instalador del OBS, haz clic en NextI agree, otra vez en Next y luego en Install y en Finish para terminar con el setup.

El OBS se iniciará entonces automáticamente y deberás configurarlo para grabar el Escritorio de tu ordenador. No es difícil. En primer lugar debes hacer clic sobre el botón Configuración ubicado abajo a la derecha, seleccionar la entrada Salida y a continuación hacer clic en el botón Examinar para elegir la carpeta en la que se guardarán tus grabaciones. En el menú desplegable Formato de grabación debes elegir también alguno de los formatos disponibles para filmar (el predeterminado es flv, pero puedes seleccionar mp4, mov o varios otros más). Cuando termines, guarda los cambios haciendo clic primero en Aplicar y luego en Aceptar.

Una vez completado también este paso, debes especificarle al OBS cuáles son las fuentes de video que deberá utilizar para llevar a cabo las grabaciones. Para hacer esto haz clic con el botón derecho del ratón sobre el recuadro blanco presente bajo la sección Fuentes, selecciona Agregar y añade una por una todas las fuentes que desees que formen parte de la grabación. La básica es Captura de pantalla, pero puedes añadir varias otras opciones interesantes como Captura de entrada de audio, Captura de salida de audio, Capturar Juego, Capturar Ventana y muchas otras más.

Si seleccionas Captura de pantalla para seleccionar la pantalla entera, puedes elegir también si deseas incluir el puntero del ratón en las grabaciones tildando la casilla junto a la entrada Captura de Cursor. Si lo deseas, también puedes elegir qué zona de la grabación ocupará cada fuente utilizando los puntos rojos de la vista preliminar para ampliar, reducir su tamaño o reubicarlas en el contexto de la grabación general.

¿En tu video deseas incluir también un recuadro con la grabación de la webcam en tiempo real? Haz clic nuevamente con el botón derecho del ratón en el recuadro blanco ubicado bajo la entrada Fuentes, selecciona la opción Agregar > Dispositivo de captura de video del menú que aparece y haz clic sobre el botón Aceptar.

Para finalizar, regula el volumen del audio proveniente de la webcam y del ordenador utilizando los controles ubicados en la sección Mezclador y haz clic sobre el botón Iniciar grabación para comenzar la grabación del video.

Cuando termines de grabar, para guardar tu video, vuelve a la ventana de OBS y haz clic sobre el botón Finalizar grabación que se encuentra abajo a la derecha. ¡Y listo!

Grabar el Escritorio en Mac

Para grabar el Escritorio con OBS en un Mac, ingresa al sitio web de la aplicación, haz clic sobre el ícono de la manzana que se encuentra en el centro y luego sobre el botón Download for Mac. Espera que se termine la descarga, abre el paquete dmg que has descargado e inicia el proceso de instalación haciendo doble clic sobre el archivo obs-0.16.2-installer.dmg. Luego abre el paquete OBS.pkg que se encuentra en su interior.

En la ventana que se abre, haz clic dos veces en Continuar, luego en Instalar, ingresa la contraseña de tu cuenta de usuario de OS X (la que utilizas para acceder al sistema operativo) y termina el proceso de instalación del OBS haciendo clic en Cerrar.

Llegado a este punto, inicia el OBS, presiona el botón Aceptar para aceptar las condiciones de uso y añade las fuentes desde las que el programa debe "capturar" el flujo de video. ¿De qué manera? Tal como hemos visto anteriormente para la versión Windows del software.

Haz clic entonces con el botón derecho del ratón al interior del recuadro blanco ubicado bajo la entrada Fuentes y selecciona la opción Agregar > Captura de pantalla del menú que aparece para configurar la grabación del Escritorio. A continuación haz clic en Aceptar y elige si deseas incluir el puntero del ratón activando o desactivando la opción Mostrar cursor (en la ventana que se abre). Además, si lo deseas, puedes limitar la grabación a una porción específica de la pantalla o a una ventana en particular seleccionando la opción A ventana o Manual en el menú desplegable Recortar.

Si deseas también incluir flujo de video en tus grabaciones, haz clic derecho sobre el recuadro blanco ubicado bajo la entrada Fuentes y selecciona la opción Agregar > Dispositivo de captura de video del menú que aparece. Puedes mover o cambiar el campo del recuadro con las imágenes capturadas por la webcam utilizando el ratón.

Para activar la captura de audio desde el micrófono del Mac, haz clic con el botón derecho del ratón al interior del recuadro blando ubicado bajo la entrada Fuentes y selecciona la opción Agregar > Captura de entrada audio del menú que aparece. Podrás regular el volumen del audio a grabar utilizando el controlador que aparece a la derecha.

Una vez completada la configuración del programa, haz clic sobre el botón Iniciar grabación para comenzar la "captura" del Escritorio. La filmación será guardada como un archivo FLV en la carpeta Videos de OS X. Para convertirlo en MP4 utiliza la función Convertir Grabaciones disponible en el menú Archivo (en la parte superior).

Si OBS te resulta demasiado difícil de utilizar, te recuerdo que puedes grabar la pantalla del ordenador también mediante QuickTime. Te he explicado cómo hacerlo en mi guía sobre cómo filmar la pantalla del Mac.