Cómo grabar archivos ISO

¿Acabas de descargar un software o un juego desde Internet pero no lograr abrirlo? Apuesto a que se trata de un archivo ISO, ¿no es así? Bien, entonces tengo buenas noticias para ti. Los archivos ISO no son otra cosa que contenedores —técnicamente llamados archivos de imagen— en donde se guardan todos los datos que originalmente estaban hospedados en diversos tipos de soportes, como por ejemplo un CD, un DVD o un Blu-Ray.

Las imágenes en formato ISO se pueden abrir como si fueran paquetes en formato zip (utilizando para ello aplicaciones como WinRAR o 7-Zip), se pueden "montar" en unidades de CD/DVD virtuales (como te lo he explicado en mi tutorial sobre cómo abrir archivos ISO), o se pueden grabar en discos de manera de volverlas a su formato original. Si lo que quieres es optar por esta última posibilidad y estás buscando consejos sobre como grabar archivos ISO, te cuento que has llegado al lugar indicado en el momento indicado.

A continuación encontrarás listados algunos softwares que permiten grabar los archivos ISO en Windows y en macOS de una forma extremadamente fácil y veloz. Elige el que se mejor se adapte a tus necesidades y descubre cómo utilizarlo siguiendo las instrucciones que estoy a punto de darte. Te aseguro que es mucho más fácil de lo que puedas imaginar. ¡Buenas lectura y que te diviertas!

Grabar archivos ISO en Windows

grabar-archivos-iso-sistema

Si utilizas un ordenador equipado con Windows 7 o una versión más reciente del sistema operativo de Microsoft, puedes grabar los archivos ISO sin recurrir a aplicaciones de terceros.

Todo lo que debes hacer es seleccionar el archivo ISO a grabar, hacer clic derecho sobre el mismo y elegir la entrada Grabar imagen de disco del menú que aparece. En la ventana que se abre, selecciona la velocidad a la que deseas grabar el disco, haz clic sobre Grabar y ¡listo!

ImgBurn

grabar-archivos-iso-img-burn

Entrando en el terreno de los softwares de terceros, no puedo dejar de recomendarte el ImgBurn, una aplicación gratuita de uso muy sencillo que permite grabar (y crear) archivos de imagen de CD, DVD y Blu-Ray con cualquier tipo de contenido: juegos, software, películas y muchas otras cosas más. Para descargarlo en tu ordenador, ingresa a su sitio web oficial y haz clic primero sobre la entrada Mirror 6 - Provided by MajorGeeks y luego en [email protected]

Con la descarga finalizada, abre el paquete de instalación denominado SetupImgBurn_x.x.exe y haz clic primero en  y luego en Next. Acepta entonces las condiciones de uso del ImgBurn, tildando la casilla junto a la entrada I accept the terms of the Licence Agreement y haz clic consecutivamente sobre los botones Next (6 veces),  y luego en Close para terminar el setup.

Atención: durante el proceso de instalación es posible que se te ofrezca la descarga de softwares promocionales extra, como por ejemplo el Ad-Adware o el AVG Zen. Para evitarlo, tilda la casilla junto a la entrada Instalación personalizada y deselecciona todas las opciones que aparecen en pantalla, o quita la tilde de la casilla junto a la entrada Acepto los términos del contrato de licencia [...] correspondiente al software promocional que se te ofrece.

Ahora debes traducir el ImgBurn al español. Descarga entonces el archivo de tradución spanish_traditional.lng desde aquí y, luego de descomprimirlo, cópialo en la carpeta C:\Program Files (x86)\ImgBurn\Languages de tu PC. Si se te pide autorización para completar la copia del archivo, acéptala.

Perfecto. Llegado a este punto no te resta más que ejecutar el ImgBurn, pulsar sobre el botón Grabar imagen a disco y seleccionar el archivo ISO a grabar mediante el ícono con la carpeta amarilla ubicado junto a la entrada Selecciona un archivo... Configura finalmente la velocidad de grabación deseada desde el menú desplegable correspondiente e inicia la grabación del disco haciendo clic sobre el ícono grande de la hoja blanca con el DVD a su lado.

CDBurnerXP

grabar-archivos-iso-cdburnerxp

Otro software que permite grabar archivos ISO de forma gratuita bajo Windows es el CDBurnerXP, que está disponible también en una versión portátil que no requiere de complicados procedimientos de instalación para ser utilizada.

Para descargar la versión portátil del CDBurnerXP en tu PC, ingresa al sitio web del programa y haz clic primero sobre la entrada Más opciones de descarga » y luego sobre el vínculo 32 bits (x64 compatible) que se encuentra junto a la entrada Versión potable.

Con la descarga finalizada abre el archivo recién descargado (CDBurnerXP-xx.zip) haciendo doble clic sobre el mismo, y extrae su contenido en una carpeta cualquiera. Accede entonces a la carpeta en la que has extraído el archivo y ejecuta el programa cdbxpp.exe para iniciar el CDBurnerXP.

Llegado a este punto selecciona español desde el menú para la selección del idioma, haz clic sobre el botón OK y selecciona la entrada Grabar imagen ISO de la pantalla principal del CDBurnerXP. En la ventana que se abre, haz clic entonces sobre el botón Explorar, selecciona el archivo imagen a grabar y haz clic sobre el botón Grabar disco para iniciar la copia de los datos en el disco.

Grabar archivos ISO en Mac

grabar-archivos-iso-mac

¿Utilizas un Mac? Entonces déjame contarte que puedes grabar los archivos ISO en CD, DVD y Blu-Ray utilizando una herramienta que viene "de fábrica" en macOS.

Para que entiendas mejor a lo que me estoy refiriendo, haz clic derecho sobre el archivo ISO que deseas grabar y selecciona la entrada Grabar imagen de disco "nombre archivo.iso" en disco... del menú que aparece.

En la ventana que se abre, selecciona la velocidad a la que deseas grabar el disco desde el menú desplegable correspondiente, elige si quieres verificar los datos al finalizar la grabación (manteniendo o quitando la tilda de la casilla correspondiente) y haz clic sobre el botón Grabar para iniciar la copia de los datos.

Si utilizas una versión de macOS anterior a la 10.11 (El Capitan), puedes grabar los archivos ISO también mediante la Utilidad de Discos. Para utilizar ese programa, selecciona su ícono desde la carpeta Otros del LaunchPad, dirígete al menú Archivo > Abrir imagen de disco ubicado arriba a la izquierda y selecciona el archivo imagen que deseas grabar.

A continuación elige el ícono del archivo ISO que aparece en la barra lateral de la Utilidad de discos y haz clic sobre el botón Grabar que se encuentra arriba para iniciar la grabación de los datos en el disco.

Burn

grabar-archivos-iso-burn

En el caso de que las funciones que incluye el macOS no te sean del todo satisfactorias, puedes recurrir a Burn, un software de grabación gratuito y de código abierto que permite crear CDs y DVDs de cualquier tipo. Lamentablemente su desarrollo está frenado desde hace años, pero todavía funciona a la perfección.

Para descargar Burn en tu ordenador, ingresa a su sitio web oficial y haz clic sobre el botón Download ubicado abajo a la derecha. A continuación, extrae el programa del paquete zip que lo contiene, arrastra su ícono a la carpeta de las Aplicaciones del macOS y ejecútalo haciendo clic derecho sobre él y seleccionado la entrada Abrir desde el menú que aparece (esta operación es necesario solo la primera vez).

Llegado a este punto, selecciona la entrada Archivo > Abrir... que se encuentra en la parte superior de la pantalla, elige el archivo ISO a grabar y haz clic sobre el botón Grabar para iniciar la escritura de los datos en el disco.