Cómo gestionar Android desde el PC

No debería ser yo el que te lo diga, pero ¡la memoria de tu teléfono está a punto de estallar! Has guardado tantas fotos, apps y videos que ya no puedes hacer nada si antes no te ocupas de realizar una buena "limpieza" y reacomodar el contenido del móvil. ¿Qué dices? ¿Ya has intentado reorganizar los archivos de tu smartphone pero te han hecho desistir lo incómodo de sus dimensiones y de la pantalla touchscreen ? No hay problema: puedes gestionar y organizar el contenido de tu smartphone directamente desde el PC. Todo lo que tienes que hacer es tomar el cable USB que te fue proporcionado con el mismo teléfono y utilizarlo para conectar el smartphone al ordenador. De esta manera podrás acceder a las carpetas del dispositivo y hacer una "limpieza" de todos los archivos inútiles.

Además, podrás instalar algunos programas para gestionar Android desde el PC (muchos de los cuales fueron desarrollados por las mismas empresas que fabrican smartphones y tablets) y crear copias de seguridad de tus datos (backups), importar y exportar contactos, gestionar los mensajes, actualizar el firmware del teléfono y muchas otras cosas más. Algunas soluciones funcionan incluso de forma inalámbrica, es decir sin la necesidad de conectar físicamente el smartphone al ordenador: para establecer una comunicación entre ambos dispositivos basta con que estén conectados a la misma red Wi-Fi.

En pocas palabras, tienes a disposición una gran cantidad de herramientas y todas muy fáciles de usar. ¿Se puede saber entonces que estás esperando para poner manos a la obra y aprender cómo gestionar Android desde el PC? Encontrarás toda la información que necesitas a continuación. Cualquiera sea el modelo de smartphone o tablet que tengas, te lo garantizo, podrás llevar a cabo tu cometido en menos de lo que canta un gallo.

Programas para gestionar Android desde el PC

Si necesitas una herramienta completa para gestionar Android desde el PC, que te permita crear backups de tu smartphone/tablet, actualizar el firmware e importar/exportar datos con facilidad, no puedo menos que aconsejarte el software oficial desarrollado por la empresa fabricante de tu dispositivo.

Por ejemplo, si tienes un smartphone Samsung, puedes descargar el Samsung SmartSwitch que permite gestionar los datos presentes en el teléfono, crear backups, importar/exportar contactos, mensajes, contenidos multimedia y muchas otras cosas más (ya te he hablado detenidamente sobre el mismo en mi tutorial sobre cómo conectar un celular Samsung al PC). Si tienes un terminal Huawei, puedes utilizar el HiSuite que permite gestionar fotos, videos, mensajes, música, etc., crear backups y actualizar el firmware del smartphone. Finalmente, si tienes un teléfono Motorola, puedes utilizar el Motorola Device Manager, si tienes un teléfono HTC puedes utilizar el HTC Sync Manager, y así sucesivamente.

En definitiva, como ves, cada compañía tiene su propio software de gestión que permite controlar Android desde el PC de una forma muy sencilla. Lo único que tienes que hacer es identificar cuál es el mejor para tu dispositivo e instalarlo inmediatamente en el ordenador. Te aseguro que no tendrás ninguna dificultad para hacerlo.

El procedimiento de instalación varía de software a software, pero en general basta con abrir un archivo .exe.msi y hacer siempre clic sobre NextSiguiente para llevar a cabo el setup.

Gestionar los archivos de Android desde el PC

Si no tienes necesidad de una herramienta completa para gestionar Android y, por así decirlo, te conformas con solo acceder a los archivos presentes en la memoria de tu smartphone para poder organizarlos mejor, coge el cable USB que te ha sido proporcionado junto al dispositivo y utilízalo para conectar el mismo al PC. Windows debería descargar automáticamente los controladores (drivers) necesarios para comunicarse con el smartphone.

Para verificar que todo haya funcionado bien, aguarda un par de minutos, abre el Explorador de Archivos (el ícono con la carpeta amarilla que se encuentra abajo a la izquierda, en la barra de tareas) y dirígete a Equipo/Este Equipo seleccionando el ícono correspondiente de la barra lateral de la izquierda. Deberías encontrar tu smartphone Android entre los dispositivos conectados al ordenador y, tras hacer doble clic sobre su ícono, deberías poder acceder a los archivos presentes en su memoria.

Si no sabes cómo navegar en las carpetas del dispositivo, déjame contarte que en DCIM se encuentran las fotos tomadas por la cámara, en Pictures las capturas de pantalla, en Download los archivos descargados desde Internet y en las carpetas con los nombres de las diferentes apps los archivos correspondientes a las mismas. Atención: ¡modifica y elimina solo los archivos que estás seguro de poder modificar o eliminar!

En caso de problemas, intenta abrir el menú de notificaciones de tu dispositivo Android (basta con desplazar el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo), pulsa sobre la entrada correspondiente a la conexión USB y, en la pantalla que se abre, tilda la casilla junto a la entrada Dispositivo multimedia (MTP). De esta manera, el ordenador verá al smartphone como una unidad de memoria USB y te permitirá acceder a los archivos presentes en su memoria (o en la tarjeta SD, si está configurada como memoria principal).

En el desafortunado caso de que este método tampoco funcionase, dirígete a Google, busca driver USB [nombre de tu smartphone/tablet] y descarga los controladores USB para tu dispositivo. Ten la precaución de descargar los drivers solo desde sitios confiables (por ejemplo, desde el sitio oficial del fabricante del dispositivo).

El procedimiento de instalación de los drivers es similar al de los programas para le gestión de Android desde el PC. Al finalizar la descarga, si los controladores se encuentran comprimidos en archivos zip es necesario extraerlos. A continuación, hay que abrir el ejecutable en formato .exe.msi y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla. Habitualmente basta con hacer siempre clic sobre NextSiguiente. Al finalizar el setup es posible que se te solicite reiniciar el sistema.

Acceder a los archivos de Android de forma inalámbrica

Otra forma de acceder a los archivos de Android directamente desde el PC es activar un servidor FTP en el teléfono (o la tablet) y acceder a la memoria del dispositivo de forma inalámbrica. Para llevar a cabo esta tarea necesitas el ES Explorador de Archivos, un excelente gestor de archivos gratuito para Android y también una conexión Wi-FI a la que conectar tanto el smartphone/tablet como el PC. Para ser más preciso, el procedimiento que debes seguir es el siguiente:

  • Instala el ES Explorador de Archivos en tu smartphone o tablet Android.
  • Inicia el ES Explorador de Archivos, pulsa sobre el ícono  que se encuentra arriba a la izquierda y selecciona la entrada Herramientas > Remoto de la barra que aparece lateralmente.
  • Pulsa sobre el icono (...) ubicado arriba a la derecha de la pantalla que se abre y selecciona la entrada Ajustes del recuadro que se abre.
  • Elige el directorio raíz, es decir la carpeta que debe ser utilizada como punto de acceso principal al smartphone una vez establecida la conexión con el PC, pulsando sobre la entrada correspondiente. Por defecto debería estar seleccionada la memoria principal del dispositivo o la microSD, si esta última está configurada como memoria primaria.
  • Selecciona la entrada Administrar la cuenta y configura una combinación de nombre de usuario y contraseña para autorizar el acceso al teléfono en modo inalámbrico.
  • Vuelve al menú Herramientas > Remoto del ES Explorador de Archivos y pulsa sobre el botón Encender para activar el servidor FTP y permitir por lo tanto la conexión entre Android y el ordenador en modo inalámbrico.

Bien, ahora solo te falta abrir el Explorador de Archivos de Windows, escribir la dirección FTP que aparece en el ES Explorador de Archivos (ej. ftp://192.168.1.9:3721) en la barra de direcciones y presionar la tecla Enter en el teclado del PC. Después de ingresar el nombre de usuario y la contraseña para acceder al servidor FTP (que has configurado anteriormente en el ES Explorador de Archivos) tendrás un acceso completo a los archivos presentes en la memoria de tu smartphone/tablet, con la posibilidad de copiarlos al PC, moverlos, reordenarlos y eliminarlos.

Una vez que hayas terminado la "limpieza" de la memoria de tu smartphone o de tu tablet Android, abre nuevamente el ES Explorador de Archivos, dirígete al menú Herramientas > Remoto de la aplicación y cierra el servidor FTP pulsando sobre el botón correspondiente.

Gestionar los archivos de Android desde Mac

Si tienes un Mac, para acceder a los archivos presentes en tu smartphone o en tu tablet Android necesitarás el Android File Transfer. Se trata de una pequeña aplicación gratuita que permite visualizar, modificar y eliminar los archivos presentes en los smartphones y las tablets equipados con Android (tareas que no se pueden realizar con el Finder que viene "de fábrica" en macOS).

Para descargar el Android File Transfer en tu ordenador, ingresa al sitio oficial de la aplicación y haz clic sobre el botón Download Now. Con la descarga completa, abre el paquete dmg que contiene el Android File Transfer, coge el ícono del software y arrástralo a la carpeta de Aplicaciones de macOS.

Llegado a este punto, abre la aplicación Android File Transfer que acabas de instalar en tu Mac, conecta el smartphone o la tablet al ordenador y deberías poder visualizar los archivos presentes en la memoria del dispositivo. De ahora en más, el Android File Transfer se iniciará apenas conectes el teléfono o la tablet al ordenador.

Si deseas acceder a los archivos de Android en modo inalámbrico, configura el ES Explorador de Archivos de la forma en que te he explicado en la sección anterior y utiliza la aplicación gratuita Cyberduck para conectarte al servidor FTP de Android desde macOS.

 Gestionar Android desde el PC con AirDroid

Otra solución que te recomiendo probar sin dudarlo es el AirDroid. Se trata de una aplicación gratuita que permite integrar muchas funciones del smartphone en el ordenador. Puedes utilizarla para recibir las notificaciones de Android en el PC, enviar SMS desde el ordenador, intercambiar archivos entre el PC y el smartphone en modo inalámbrico y controlar las aplicaciones de Android desde el ordenador. Su versión básica es gratuita (aunque limita la transferencia de archivos a 200MB por mes y no incluye funciones avanzadas, como el control remoto de la cámara de fotos) y está disponible para Windows y para Mac.

Para gestionar Android desde el PC con el AirDroid, descarga el programa en tu ordenador ingresando a su sitio oficial y haciendo clic sobre el botón Obtener AirDroid X ¡Es GRATIS! ubicado en el centro de la pantalla. A continuación, abre el paquete de instalación llamado AirDroid_Desktop_Client_xx.exe y lleva a cabo el setup haciendo clic sucesivamente sobre los botones Sí, Aceptar, Siguiente, Acepto, una vez más en SiguienteFinalizar. Si se te pide instalar el .NET Framework de Microsoft, acepta la descarga pulsando sobre el botón Descargar e instalar esta característica.

Si utilizas un Mac, para instalar el AirDroid lo único que tienes que hacer es abrir el paquete dmg descargado desde Internet y arrastrar el ícono del software a la carpeta Aplicaciones del macOS.

Ahora deberás crear una cuenta gratuita para utilizar el AirDroid. Inicia entonces el programa, haz clic sobre la entrada Regístrate que se encuentra abajo a la derecha y completa el formulario que aparece en pantalla: basta con proporcionar una dirección de correo electrónico válida y escribir la contraseña que se desea utilizar para acceder al servicio.

Una vez que hayas completado esta operación, confirma tu identidad haciendo clic sobre el enlace de verificación que has recibido por correo electrónico, instala la aplicación de AirDroid en tu smartphone y lleva a cabo el acceso a la misma haciendo clic sobre el botón Inicie sesión o regístrese. Después de haber accedido a la app, activa la compartición de las notificaciones de Android con el ordenador pulsando sobre el botón Activar, activando la pequeña llave que se encuentra junto al ícono del AirDroid (en la pantalla que se abre) y pulsando sobre el botón Permitir.

Ahora puedes comenzar a gestionar tu smartphone desde Windows utilizando el cliente de AirDroid, que es verdaderamente muy intuitivo. Encontrarás todo en la barra lateral izquierda: el ícono de la hoja de papel permite intercambiar archivos entre el PC y el teléfono; el del globo de texto permite leer los SMS presentes en el smartphone y enviar mensajes nuevos (mediante Android); haciendo clic sobre el auricular puedes visualizar el historial de llamadas; seleccionando el ícono del hombrecito puedes consultar la agenda de contactos; mediante el ícono de la campana puedes acceder a las notificaciones más recientes de Android (que visualizarás también en el PC como verdaderas notificaciones).

Si has hecho root en tu smartphone o en tu tablet, también puedes controlar el Android directamente desde el PC utilizando la función AirMirror del AirDroid. Para activarla, selecciona el ícono de la hoja de papel de la barra lateral del programa y haz clic primero sobre el nombre de tu dispositivo y luego sobre la pestaña AirMirror (arriba a la derecha). Haz clic entonces sobre el botón AirMirror y autoriza la ejecución del control remoto sobre el smartphone.

Ah, ¡casi se me olvida! Si lo deseas, puedes utilizar el AirDroid también directamente desde Internet sin instalar programas en tu ordenador. ¡Todo lo que tienes que hacer es ingresar a esta página web utilizando cualquiera de los navegadores soportados y acceder a tu cuenta de AirDroid!