Cómo ganar Bitcoins

Los Bitcoins (BTC) son monedas digitales, o mejor dicho, una criptomoneda, y de la misma manera que los euros y los dólares, pueden ser utilizados para la compraventa de bienes y servicios. Seguramente habrás oído hablar acerca de ellos en Internet, en los periódicos o en la televisión.

Pero, ¿en qué se diferencian de las divisas tradicionales? En todo, diría. En principio, los Bitcoins no tienen un banco central o un ente que funciona como intermediario entre las personas que los intercambian: todo está basado en una red peer-to-peer de código abierto, que se apoya en una base de datos distribuida entre los nodos, es decir, entre los ordenadores de los usuarios.

Esta base de datos contiene todas las transacciones ocurridas en la red Bitcoin y puede ser consultada libremente por cualquiera que lo desee, lo que significa que incluso participando en la creación de monedas digitales sin proveer los propios datos, todos los movimientos que se realizan son públicos y fácilmente rastreables.

Los Bitcoins son legales en todo el mundo y la regularidad de las transacciones está garantizada por un sistema criptográfico de llave pública que impide a los usuarios gastar las mismas monedas más de una vez o "trucar" su propio monedero ingresando en el mismo Bitcoins de los que no son legítimos propietarios.

Su valor oscila dependiendo de muchísimos factores y puede ser monitoreado permanentemente gracias a servicios como Bitcoins Charts, que muestran el valor actual de los BTC en todos los principales mercados de intercambio de la red. Además, su número no es infinito: está previsto un número máximo de 21 millones y cada cuatro años la cantidad de monedas creadas se reduce a la mitad de acuerdo con una regla deflacionista.

A esta altura te estarás preguntando cómo ganar Bitcoins, y yo estoy hoy aquí para tratar de aclararte un poco las ideas al respecto. Veamos entonces cuáles son los conceptos principales de esta novedad económica y si invertir en ella es tan conveniente como pareciera.

Monedero Bitcoin

Antes de comenzar a ganar Bitcoins debes crear tu monedero o cartera digital, es decir el archivo al interior del que serán guardadas las monedas (llamado técnicamente wallet). No es una operación complicada: todo lo que debes hacer es elegir un cliente, es decir un programa, entre aquellos disponibles en Internet y seguir las indicaciones que el mismo contiene para abrir tu monedero Bitcoin.

Entre los clientes más difundidos está Bitcoin Core que es un programa multiplataforma compatible con Windows, Mac OS X y Linux, a través del cual es posible gestionar el monedero, efectuar y recibir pagos en BTC. Su funcionamiento es más bien sencillo. Después de haberlo descargado e instalado (basta ejecutar el paquete .exe y hacer clic siempre en Siguiente o, si usas un Mac, arrastrar el ícono del software a la carpeta Aplicaciones), debes iniciarlo y elegir la carpeta donde quieres guardar tu monedero.

Con la operación finalizada, asegura inmediatamente el wallet activando la encriptación (menú Configuración > Encriptar cartera) y, de tanto en tanto, no olvides crear copias de seguridad mediante la opción Hacer copia de seguridad de la cartera, disponible en el menú de la aplicación. Recuerda, tu monedero digital es como si fuese tu monedero real: ¡si lo pierdes, perderás también el dinero que tengas en su interior!

Otro aspecto importante con respecto al uso del Bitcoin Core es esperar que el software se sincronice completamente con la red Bitcoin. Esto significa que debe descargarse en el PC la blockchain en la que está basado el sistema. ¿De qué se trata? Te lo explico de inmediato.

La blockchain es la base de datos en la que quedan registradas todas las transacciones de Bitcoins y, como su nombre lo sugiere, está estructurada en bloques. Estos bloques son unívocos (o sea todos diferentes entre sí) y contienen un número fijo de monedas junto a las llaves públicas de quienes efectúan las transacciones (es decir sus direcciones públicas) y los datos del bloque anterior. El número de Bitcoins creado por bloque era inicialmente 50 pero este número fue programado para disminuir con el tiempo; más precisamente, baja a la mitad cada cuatro años. Actualmente es de 12,5 monedas y así seguirá hasta el 2020 (la última disminución fue en julio de 2016). En el sitio Bitcoin Clock puedes conocer la fecha estimada para el próximo cambio de valor de los bloques.

Para saber cuál es la dirección de tu monedero dirígete al menú Archivo > Recibiendo direcciones del Bitcoin Core. Si en cambio quieres crear direcciones personalizadas (que refieran siempre al mismo monedero), haz clic sobre el botón + Nuevo.

El programa Bitcoin Core se puede descargar de forma gratuita desde el sitio web Bitcoin.org, en el cual están disponible también muchos otros clientes para todos los principales sistemas operativos (incluidos Android e iOS). Para descubrir las principales características de cada software haz clic sobre su ícono. Para descargarlo, en cambio, haz clic primero sobre su ícono y luego sobre el botón Instalar.

Como obtener Bitcoins - Bitcoin Core

Mining

El miningminado es la operación a través de la cual es posible obtener los Bitcoins: técnicamente se trata de atacar mediante una técnica de fuerza bruta datos protegidos por criptografía basada en el algoritmo SHA-256; en términos prácticos podríamos decir que es como intentar abrir una caja fuerte probando miles de millones de combinaciones posibles.

Está de más decir que una operación semejante requiere mucha potencia de cálculo, y este es justamente el problema principal de los mineros de Bitcoins. Todos, en teoría, pueden "minar" y buscar monedas con su propio ordenador pero se trata de una misión casi suicida.

El minado requiere la utilización de la potencia de cálculo del CPU y, sobre todo, del GPU (es decir, del procesador con el que está equipada la tarjeta gráfica del ordenador) y hacerlo en un ordenador normal no solo pone en riesgo la "salud" de la máquina sino que implica un consumo energético tan alto que volvería nulo, incluso costoso, el obtener algún Bitcoin. Aquí es donde entran en juego diferentes soluciones alternativas.

ASIC

Un método posible para recoger Bitcoins de manera eficaz, es utilizar los ASIC (acrónimo de Application-Specific Integrated Circuit). Se trata de ordenadores muy poderosos, diseñados con el objetivo específico de minar monedas digitales, que están dotados de GPU muy potentes y garantizan un consumo eléctrico reducido. Se pueden comprar en sitios como Amazon con cifras que pueden superar incluso los 2.000 euros, aunque es importante prestar atención a su calidad de construcción y a los tiempos de entrega, que muchas veces son largos y reducen su conveniencia. Existen también circuitos ASIC en formato USB que se consiguen desde 50 euros en adelante y pueden ayudar en el minado desde ordenadores tradicionales.

Como ganar Bitcoins - ASIC

Pooles mineros

Entre las soluciones más eficaces para ganar Bitcoins sin fundir el propio ordenador y sin gastar un patrimonio en energía eléctrica están los pooles mineros (o mining pool). Aprovechando la tecnología del cálculo distribuido, este sistema permite a muchos usuarios repartidos alrededor del mundo de unir fuerzas, es decir la potencia de cálculo de sus propios ordenadores, para realizar el minado. Con la operación finalizada el valor del bloque minado se divide entre todos los participantes.

Existen muchos sistemas de pooles mineros, uno de los más famosos es Slush Pool, y para aprovecharlos es necesario utilizar determinados clientes, como BGFMiner, que aprovecha la potencia de cálculo del GPU y es compatible con Windows, Linux y Mac (si eres un usuario de OS X descárgalo desde aquí).

Granjas mineras

Como obtener Bitcoins - Genesis Mining

Otra posibilidad para producir en cantidades más grandes, y sin invertir en equipo propio, es recurrir a las denominadas granjas mineras. Se trata de servidores dedicados en masa a la minería de Bitcoins, ubicados en países donde la energía eléctrica es mucho más económica, con el objetivo de aprovechar esta importante ventaja competitiva. Alquilando sus equipos de minado a través de un abono por mes, puedes comenzar a generar Bitcoins (y otras criptomonedas) directamente desde casa sin ningún otro costo asociado.

Una de las empresas que lleva más tiempo en este mercado es Genesis Mining, que cuenta con servidores en diferentes lugares de América, Asia y Europa del Este y varias decenas de miles de usuarios. Te recomiendo que si estás pensando en registrarte en alguna de estos empresas, busques de antemano referencias sobre su trayectoria, para evitar ingresar inadvertidamente en algún tipo de estafa piramidal pensada para robarte dinero.

Haciendo clic en este enlace, o introduciendo el código rZjX2R, usted obtendrá un descuento del 3%

Creo que con esto tienes un buen resumen para comenzar a explorar el mundo de la criptomoneda más importante y empezar a ganar Bitcoins. Si quieres más información al respecto, te invito a que leas mi guía sobre cómo conseguir Bitcoins.