Cómo filmar la pantalla en Android

¿Te gustaría crear un video con lo que ocurre en la pantalla de tu smartphone con Android de manera tal de poder armar una presentación para publicar en línea, pero no sabes cómo hacerlo? No te preocupes. Lo único que necesitas en un poco de paciencia.

Con la guía de hoy aprenderemos juntos cómo filmar la pantalla en Android, proyectando la pantalla del teléfono en el PC y creando un video del Escritorio de Windows. Reconozco que es una operación algo larga de llevar a cabo, pero te aseguro que es mucho más sencilla de lo que crees. ¡Pongámonos de inmediato a trabajar!

Antes de ver en detalle cómo filmar la pantalla en Android, debes instalar en tu PC un par de componentes fundamentales, sin los cuales no es posible llevar a cabo esta operación: Java SE Runtime Environment y los drivers de tu smartphone. El primero lo puedes descargar ingresando a este sitio web y haciendo clic sobre el botón JRE Download ubicado abajo a la derecha.

En la página que se abre, marca la opción que se encuentra junto a la entrada Accept License Agreement y haz clic sobre el enlace que se encuentra junto a la leyenda Windows x86 Offline (si utilizas un sistema operativo de 32 bits) o junto a la entrada Windows x64 Offline para iniciar la descarga.

Con la descarga completa abre, haciendo doble clic sobre el mismo, el archivo recién descargado (ej. jre–8u121-windows-i586.exe) y, en la ventana que se abre, haz clic primero en  y luego en Instalar y en Cerrar para terminar el proceso de instalación del Java SE Runtime Environment.

En lo que respecta a los drivers de tu smartphone, si aún no te has ocupado de instalarlos en tu PC, puedes conseguirlos fácilmente instalando el software de gestión del teléfono lanzado por la empresa fabricante del dispositivo (ej. Samsung Kies para los smartphones Samsung). Para evitar errores, en todo caso, prueba a buscar en Google [nombre de tu smartphone] driver y encontrarás seguramente toda la información que necesitas.

Para filmar la pantalla en Android necesitas también el Software Development Kit de Android. Ingresa entonces al sitio web de Android SDK, desplaza la ventana hasta el final, y haz clic sobre el vínculo correspondiente al paquete de instalación de las herramientas de línea de comando (SDK Tools) para Windows (ej. tools_r25.2.3-windows.zip, es decir el segundo enlace bajo la entrada Paquete SDK Tools). A continuación, acepta la licencia tildando la casilla junto a la entrada He leído y acepto los términos y las condiciones anteriores y haz clic sobre el botón DOWNLOAD TOOLS_xx.xx-WINDOWS.ZIP para comenzar a descargar el programa en tu PC.

Con la descarga completa, abre el archivo recién descargado haciendo doble clic sobre el mismo, y, en la ventana que se abre, haz clic primero en , luego cuatro veces consecutivas en Next, después en Install, una vez más en Next y en Finish para completar el proceso de instalación e iniciar el Android SDK Manager.

Ahora tilda la casilla junto a la carpeta Tools y haz clic sobre el botón Install 11 packages del Android SDK Manager. En la ventana que se abre, tilda la casilla junto a la entrada Accept license y haz clic sobre Install para descargar e instalar en tu PC los componentes del Software Development Kit necesarios para reproducir en tu ordenador la pantalla de tu smartphone Android.

Cuando hayas terminado —¡ya casi estamos!— también deberás descargar en tu ordenador la aplicación gratuita que te permitirá proyectar la pantalla de Android en Windows: [email protected]. Ingresa entonces al sitio web de la aplicación y haz clic en Download dos veces consecutivas para descargarla en tu PC.

Con la descarga completa, haz doble clic sobre el archivo recién descargado (ej. droidAtScreen–1.2.jar) para abrirlo, y en la nueva ventana que aparece en pantalla, haz clic sobre el botón [...]. Selecciona entonces la carpeta donde has instalado el Android SDK (debería ser C:\Users\[tu nombre de usuario]\AppData\Local\Android\android-sdk\platform-tools) y haz doble clic sobre el archivo adb.exe.

Si no logras encontrar la carpeta del Android SDK, inicia nuevamente el SDK Manager y la encontrarás especificada en la parte superior de la ventana, junto a la entrada SDK Path.

Ahora haz clic sobre el botón Aceptar para acceder a la pantalla principal del [email protected] y conecta tu smartphone Android al ordenador utilizando el cable USB que viene con el dispositivo. Si todo salió bien, la aplicación debería reconocer automáticamente el teléfono y proyectar su pantalla en el Escritorio de Windows.

En el caso de que no fuera así, intenta hacer clic sobre el botón Reload devices del [email protected] y asegúrate que en Android esté activada la función de Depuración USB. Para hacer eso, abre el panel con los Ajustes del dispositivo, dirígete a Aplicaciones > Desarrollo y tilda la casilla junto a la entrada Depuración USB.

Llegado a este punto, puedes filmar la pantalla en Android utilizando cualquier aplicación capaz de filmar la pantalla del ordenador. Yo te recomiendo el programa gratuito CamStudio, cuyo funcionamiento te he explicado en detalle en mi guía sobre cómo filmar la pantalla del PC.

De forma alternativa, puedes recurrir a soluciones profesionales como el Camtasia Studio o a algún otro de los numerosos softwares que te he indicado en mi selección de programas para grabar la pantalla.