Cómo escanear

¿Has llegado a casa después de una jornada de compras, entre las nuevas cosas que has adquirido hay un escáner o una impresora multifunción porque necesitabas digitalizar documentos y transferir viejas fotos al ordenador, pero ahora no sabes cómo hacer para configurarlo y comenzar a utilizarlo? No hay problema, aquí estoy yo listo para explicarte paso a paso cómo escanear.

Antes de explicarte cómo hacer para escanear quiero sin embargo aclararte que tal procedimiento difiere dependiendo del sistema operativo utilizado. En otras palabras, si en tu ordenador tienes instalado Windows deberás llevar a cabo determinados pasos mientras que si utilizas un Mac la operación es diversa. Toma en cuenta, además, que gracias a determinas apps es posible también escanear desde smartphones y tablets. De todas formas, no te preocupes: escanear un documento es realmente muy sencillo en todos los casos.

Una vez aclarado esto, tómate cinco minutos de tiempo libre y sigue las instrucciones que estoy a punto de darte. Te aseguro que al finalizar esta guía habrás aprendido a la perfección cómo escanear utilizando tu escáner o tu impresora multifunción.

Escanear con Windows

Si tu idea es descubrir cómo escanear con Windows, lo primero que debes hacer es instalar en tu ordenador los controladores (o drivers) del escáner o de la impresora multifunción que pretendes utilizar para digitalizar tus documentos.

Si el escáner o la impresora multufunción es un modelo reciente y si utilizas una de las últimas versiones de Windows, debería ser suficiente con insertar en el ordenador el disco que viene en la caja del dispositivo y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla. En caso contrario, tendrás que buscar los drivers para Windows en Internet ingresando en la barra de búsqueda de Google "nombre del escáner driver Windows" (sin las comillas), donde en lugar de nombre del escáner deberás escribir el nombre de tu dispositivo, o conectarte directamente al sitio de la empresa que fabrica del dispositivo. Después de haber descargado el paquete de instalación de los controladores, ejecútalo haciendo doble clic sobre el mismo y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para completar el procedimiento de configuración.

Después de haber instalado los controladores, finalmente puedes comenzar a escanear. Para hacerlo, basta aprovechar una aplicación por defecto presente en los sistemas operativos Windows. Haz clic entonces sobre el botón Inicio ubicado en la barra de tareas, escribe Escáner en el campo de búsqueda Buscar programas y archivos y a continuación haz clic sobre la entrada Fax y escáner de Windows que aparece arriba de todo.

En la ventana que se abre haz clic sobre el botón Nueva digitalizción que se encuentra arriba a la izquierda y selecciona DocumentoFoto desde el menú desplegable Perfil dependiendo si deseas escanear un documento o una fotografía.

Utilizando el menú desplegable Formato de color selecciona la gama de colores con la que deseas digitalizar la imagen (escala de grises, color o blanco y negro), luego el formato de archivo en el que deseas guardar el escaneo mediante el menú Tipo de archivo y finalmente la resolución del mismo en el campo Resolución (ppp).

Llegado a este punto, haz clic sobre el botón Vista previa para visualizar una vista precia del documento o la foto a digitalizar. Si el resultado que aparece en pantalla te satisface, haz clic sobre el botón Digitalizar para comenzar el escaneo.

Toma en cuenta que la duración del proceso de escaneo dependerá de la resolución que hayas elegido para la imagen. Esto significa que cuanto más alto sea el número de ppp configurados en el menú correspondiente, mas tiempo tardará Windows en crear la imagen.

Todas las fotos y los documentos escaneados se guardan en la carpeta Documentos digitalizados ubicada en la carpeta Documentos.

Se deseas tener un control mayor sobre los ajustes de tu escáner o de tu impresora multifunción, antes de iniciar cualquier proceso de escaneo puedes utilizar la aplicación oficial que habitualmente se instala junto a los drivers del dispositivo. Para encontrarla accede al menú Inicio, haz clic sobre Todos los programas, selecciona la carpeta con el nombre de la empresa fabricante del escáner o de la impresora multifunción y luego haz clic sobre el nombre de la utilidad de gestión del dispositivo.

Escanear con Mac

Si deseas averiguar cómo escanear con Mac, lo primero que debes hacer es asegurarte que el ordenador haya reconocido correctamente el escáner o la impresora multifunción a utilizar. Para hacer eso accede a las Preferencias del Sistema mediante el Launchpad o utilizando Spotlight, haz clic sobre Impresoras y escáneres, y controla que en la ventana que se abre aparezca indicado el nombre de tu escáner o de tu impresora multifunción.

En el caso de que el Mac no hubiera reconocido de forma automática el periférico, deberás instalarlo utilizando los controladores. Habitualmente los controladores se encuentran en el disco que viene en la caja del escáner o la impresora multifunción. Si no tienes el disco puedes buscar los drivers para OS X en Internet, escribiendo en la barra de búsqueda de Google "nombre del escáner driver Mac" (sin comillas), en donde en lugar de nombre del escáner deberás ingresar el nombre de tu dispositivo. También puedes optar por obtener los drivers directamente desde el sitio de la empresa que fabrica del dispositivo. Después de haber descargado el paquete de instalación de los controladores, inícialo haciendo doble clic sobre él y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para completar el proceso de configuración.

A continuación, para escanear fotos y documentos solo debes utilizar la aplicación Captura de Imagen, a la que puedes acceder mediante el Launchpad, desde la carpeta de Aplicaciones o realizando una búsqueda con Spotlight.

Después de haber iniciado la Captura de Imagen, selecciona el nombre del escáner o de la impresora multifunción de la barra lateral de la izquierda y haz clic sobre el botón Escanear ubicado abajo a la derecha.

Una  vez iniciado el procedimiento de escaneo, en pocos segundos aparecerá en pantalla la versión digital del documento que acabas de escanear. Después de ser escaneado, el documento se guarda automáticamente en la carpeta Imágenes de OS X con el nombre Documento escaneado xx.jpg, donde en lugar de xx habrá un número creciente gestionado de forma automática por OS X.

Si no estás satisfecho con el resultado que acabas de obtener, te cuento que puedes ajustar las propiedades avanzadas del escaneo haciendo clic en el botón Mostrar detalles de la ventana Captura de Imagen.

Escanear con smartphones y tablets

Si no tienes a mano un ordenador o si sencillamente prefieres escanear directamente desde tu smartphone o tablet, te cuento que esta también es una operación muy simple. Utilizando las apps proporcionadas por los principales fabricantes de escáneres e impresoras multifunción es de hecho posible escanear fotos y documentos desde dispositivos portátiles.

Para escanear desde tu smartphone o desde tu tablet, ingresa al app store de la plataforma que utiliza tu dispositivo, escribe en el campo de búsqueda la marca de tu escáner o impresora multifunción seguida de la palabra utility o print (por ejemplo "canon print"), pulsa sobre la vista previa de la app e inicia el proceso de descarga e instalación de la misma.

Con la instalación de la app ya finalizada, pulsa sobre su ícono, conéctate a tu escáner o a tu impresora multifunción pulsando sobre su nombre y a continuación identifica la opción ScannerEscánerEscanear y pulsa sobre ella.

A continuación, se te pediría que pongas un documento en el escáner o que apuntes con la cámara de fotos de tu smartphone o tablet hacia aquello que deseas escanear. Después de hacer esto, pulsa sobre el botón Escanear.

Al finalizar el procedimiento de escaneo se te preguntará de qué manera prefieres almacenar o compartir el documento o la foto escaseada. Elige el método que prefieras entre las varias opciones disponibles.