Cómo escanear una foto

Aunque todavía no te llevas del todo bien con el ordenador, te han asignado la tarea de digitalizar algunas fotografías. Esto significa que por primera vez en tu vida tendrás que utilizar un escáner, y deberás hacerlo además sin cometer errores. Parece una misión imposible, ¿verdad? ¡No, todo lo contrario!

Escanear una fotografía es muy sencillo, mucho más de lo que te imaginas. Lo único que debes hacer es verificar el estado del escáner (o de la impresora, si cuentas con una impresora multifunción con escáner integrado), introducir la foto a digitalizar al interior del dispositivo y hacer clic sobre un botón. Generalmente ni siquiera es necesario un programa; basta con utilizar las herramientas que vienen "de fábrica" en Windows y macOS.

Imagina esto: si así lo deseas, hasta puedes evitar utilizar el PC. Si tienes un smartphone equipado con una cámara de fotos de buena calidad, puedes recurrir a algunas apps que convierten al smartphone en un escáner y optimizan de forma inteligente las fotos tomadas con el móvil, corrigiendo la perspectiva, los colores y otras propiedades. Si deseas saber más y quieres aprender cómo escanear una foto con tu PC o con tu móvil, sigue leyendo: encontrarás todo explicado a continuación.

Escanear fotografías desde el ordenador

Comencemos con el procedimiento mas "tradicional", el que supone conectar un escáner —o una impresora multifunción— al ordenador y utilizar las herramientas que vienen "de fábrica" en Windows y macOS.

Pasos previos

Si deseas aprender cómo escanear una foto, primero debes asegurarte que tu escáner esté conectado y que además se encuentre correctamente instalado en tu PC. Controla entonces que el dispositivo esté conectado al ordenador mediante un cable USB o a través de la red Wi-Fi (en este caso debería haber un led encendido en la parte frontal del escáner o de la impresora multifunción con un ícono de Wi-Fi a su lado) y verifica que el dispositivo esté instalado correctamente.

Para verificar la correcta instalación del escáner o de la impresora multifunción en tu ordenador, haz clic sobre el botón Inicio de Windows (el ícono con la pequeña bandera colocado en el ángulo inferior izquierdo de la pantalla), busca el término "impresoras" y selecciona la entrada Dispositivos e impresoras de los resultados de la búsqueda. Si en la pantalla que se abre figura el nombre de tu escáner y/o de tu impresora, no deberías tener ningún inconveniente: el dispositivo ya está configurado y el PC debería reconocerlo sin problemas.

 

Para llevar a cabo la misma verificación en un Mac, abre las Preferencias del sistema (el ícono con el engranaje que se encuentra era la barra Dock) y selecciona la entrada Impresoras y escáneres de la ventana que se abre. Si en la pantalla siguiente está presente el nombre del escáner o de la impresora multifunción que deseas utilizar, entonces no hay problema, puedes pasar al próximo paso de la guía. De lo contrario deberás instalar los controladores del dispositivo.

Si el escáner y/o la impresora no están instalados, procede a descargar los controladores (o drivers) correspondientes, instálalos en el ordenador y, cuando se te pida, conecta el dispositivo al PC mediante un cable USB. El procedimiento debería ser bastante sencillo, pero en todo caso puedes ayudarte con las instrucciones contenidas en mi tutorial sobre cómo conectar una impresora al ordenador. Si utilizas un Mac, deberías poder instalar la impresora o el escáner con solo conectarlos al ordenador mediante un cable USB y esperar a que el macOS descargue el software necesario para su reconocimiento.

Escanear fotografías en Windows

Ahora ya estás listo para escanear una fotografía con tu PC. Haz clic entonces sobre el botón Inicio de Windows (el ícono con la pequeña bandera ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla), busca el término "escáner" en el menú que se abre y selecciona la entrada Fax y escáner de Windows en los resultados de la búsqueda.

En la ventana que se abre, haz clic sobre el botón Nueva digitalización (arriba a la izquierda), selecciona el escáner que deseas utilizar (este paso es necesario solamente si en el sistema hay más de un escáner instalado) y ajusta todos los parámetros para tu escaneo.

Asegúrate entonces que en el menú desplegable Perfil esté selecciona la opción Foto (Predet.), ajusta el tipo de foto que deseas digitalizar con el menú desplegable Formato del color (Color para las fotos a color o Escala de grises para una foto artística o antigua en blanco y negro) y selecciona el formato y la calidad de la imagen que deseas utilizar usando, respectivamente, los campos Tipo de archivo (ej. JPG, BMP, PNG, etc.) y Resolución (300 es el valor promedio óptimo; cuanto más alto es el número de PPP más grande y pesada será la imagen obtenida).

Una vez ajustados todos los parámetros del escaneo, haz clic sobre el botón Vista previa para obtener una vista previa de la foto a escanear y, si el resultado te complace, haz clic sobre Digitalizar para completar el escaneo. La imagen se guardará automáticamente en la carpeta Documentos > Documentos digitalizados.

Escanear fotografías en Mac

¿Usas un Mac? No hay problema, Puedes escanear fotografías y documentos utilizando Captura de Imagen, una aplicación gratuita incluida "de fábrica" en todas las versiones de macOS. La puedes encontrar fácilmente abriendo el Launchpad y haciendo clic en la carpeta Otros.

Una vez lanzada la utilidad de Captura de Imagen, para comenzar un escaneo con el Mac lo único que debes hacer es seleccionar el nombre del escáner o de la impresora en la barra lateral de la izquierda, ajustar los parámetros de los archivos de salida pulsando sobre el botón Mostrar detalles e iniciar la digitalización de las fotografías haciendo clic sobre el botón Escanear que se encuentra abajo a la derecha.

De forma predeterminada, las fotografías escaneadas con la utilidad Captura de Imagen del macOS se guardan en la carpeta Imágenes del Mac como archivos en formato JPG.

Si alguno de estos pasos no te ha quedado claro, puedes descubrir más detalles sobre el procedimiento para escanear con Mac en mi tutorial dedicado al tema.

Escanear fotos desde un smartphone

¿Tienes un smartphone de gama media/alta equipado con una cámara de fotos de buena calidad? Entonces te sugiero lo siguiente: no pierdas tiempo con la configuración de escáneres e impresoras multifunción y digitaliza tus fotos directamente con el teléfono.

Existen muchísimas apps para escanear fotos con el smartphone. La que yo te recomiendo es FotoScan de Google, que es completamente gratuita y es compatible tanto con los smartphones Android como con los iPhone. Se integra perfectamente con Google Fotos, el famoso servicio de almacenamiento en la nube de Google que permite almacenar las fotos en línea, pero no depende directamente del mismo (se puede utilizar también sin pasar por Google Fotos, guardando las imágenes digitalizadas directamente en el carrete de Android o iOS).

Para descargar el FotoScan de Google, abre la tienda de tu smartphone (Google Play Store en Android o App Store en iPhone), busca FotoScan en la misma, selecciona el ícono de la aplicación en los resultados de la búsqueda y pulsa sobre el botón para comenzar su instalación en tu dispositivo.

Con la instalación finalizada, abre el FotoScan, sigue el breve tutorial inicial de la aplicación y pulsa sobre el botón Comenzar a escanear para comenzar a digitalizar tus fotos. El proceso de digitalización de las fotografías es realmente muy sencillo: lo único que debes hacer es encuadrarlas, pulsar el botón blanco que se encuentra en el centro de la parte inferior y mover el círculo que aparece hacia el centro de la pantalla, entre los cuatro círculos que hay en las esquinas de la imagen.

Espera entonces algunos instantes para que la imagen sea creada, pulsa sobre su miniatura que aparece abajo a la derecha y elige si deseas ajustar las esquinas pulsando sobre el botón correspondiente o si prefieres salvarla tal cual está en el carrete de Android o de iOS, pulsando primero sobre la flecha arriba a la izquierda y luego sobre el botón Guardar todo.

Para obtener buenos resultados, toma la foto en un ambiente bien iluminado y evita utilizar el flash sobre la foto a digitalizar. En iPhone, para que FotoScan funcione correctamente deberás autorizar a la aplicación para que pueda acceder al carrete de iOS.

Escáneres portátiles

Para concluir, me gustaría contarte que también existen escáneres portátiles, generalmente muy económicos, que permiten digitalizar documentos y fotos sin utilizar el PC. Funcionan a baterías y guardan las imágenes digitalizadas directamente en una tarjeta de memoria que se introduce en su interior. En mi guía de compra dedicada a los escáneres portátiles encontrarás toda la información que necesitas. A continuación encontrarás también algunos de los mejores escáneres portátiles que actualmente se pueden comprar en línea.