Cómo elegir una contraseña segura

La mayoría de los usuarios usa como contraseña el nombre de su pareja o de su mascota a la hora de registrarse en algún sitio web. Descubrir una contraseña así de sencilla es realmente un juego de niños incluso para un pirata informático principiante: en solo unos minutos es capaz de averiguar la contraseña de un sitio web en el que estamos registrados.

Existe, sin embargo, un método infalible para crear una contraseña inviolable y 100% segura incluso utilizando como contraseña el nombre de nuestra pareja o de nuestro gato.

El modo de funcionamiento de este método es muy sencillo y consiste en crear una ficha generadora de contraseñas, que deberemos llevar siempre con nosotros, en la que a cada letra corresponde otras letras y números:

De esta manera, en vez de utilizar Mariana, el nombre de nuestra novia, como contraseña en los sitios web en los que nos registramos, utilizaremos, por ejemplo, NyEhNkSEUjE, generada al sustituir las letras con la ficha generadora de contraseñas. ¡Apuesto que así ningún pirata informático logrará descubrir nuestra contraseña!

Ingresa entonces al sitio web de Password Chart, escribe una frase o algunas letras en el cuadro de texto Enter a phrase to create the password chart y tilda la casilla junto a la entrada Include numbers? para crear la ficha que te permitirá generar tus contraseñas.

Para imprimir la ficha y llevarla siempre contigo, en el sitio web de Password Chart presiona le tecla Impr Pant (o Prt Scr) en el teclado de tu ordenador. Luego, haz clic sobre el menú Inicio, dirigente a Todos los programas y luego a Accesorios.

Haz clic entonces sobre la entrada Paint; luego, en la ventana principal del programa, dirígete al menú Edición y haz clic en Pegar. Haz clic sobre la herramienta Seleccionar y utilízala para delimitar la ficha creada por Password Chart. A continuación dirigete al menú Edición y selecciona Cortar.

En la ventana principal del Paint, vete al menú Archivo y haz clic sobre la entrada Nuevo; haz clic sobre el botón No guardar para descartar la imagen sobre la que has trabajado. Dirígete entonces al menú Edición y haz clic en Pegar. Finalmente, haz clic sobre el menú Archivo y luego en Imprimir para imprimir la ficha generadora de contraseñas.