Cómo desinstalar aplicaciones de Mac

¿Ha decidido usted finalmente cambiar de Windows a OS X, compró su primera Mac, ha comenzado a experimentar con sus características y ha añadido nuevos programas... pero ahora lo ha reconsiderado y le gustaría eliminar algunas aplicaciones? Si su respuesta es "sí", pero no sabe cómo hacerlo, le puedo asegurar  una cosa: desinstalar aplicaciones de Mac es extremadamente simple, casi como beber un vaso de agua.

De hecho, aunque aparentemente pueda parecer lo contrario, el procedimiento a seguir para desinstalar aplicaciones de Mac es mucho más fácil de lo que se tiene que hacer en Windows.

A continuación, tómese unos minutos de tiempo libre y dedíquelo a la lectura de las siguientes líneas para averiguar cómo desinstalar aplicaciones de Mac.

Partiendo de la suposición de que para desinstalar aplicaciones de Mac todo lo que tiene que hacer es solamente arrastrar el icono del programa que desea quitar directamente a la papelera, el primer movimiento necesario es estar en la carpeta Aplicaciones del ordenador y localizar el icono del software que desea desinstalar. Para hacerlo en el escritorio de Mac, mueva el cursor del ratón para ir a la barra de menú y luego haga clic en el elemento Aplicaciones en el menú. Alternativamente, puede utilizar la combinación de cmd + shift + A en el teclado del ordenador, o puede seleccionar las aplicaciones de enlace de la barra lateral del Finder (Buscador).

Cómo desinstalar aplicaciones Mac-1

En la ventana que en este punto se vaya a abrir identifique el icono de la aplicación que desea desinstalar, haga clic y arrastre a la papelera colocada en la base (dock). También puede hacer clic con el botón derecho sobre el icono de la aplicación que desea desinstalar del Mac y elegir el elemento en el menú  mover a la papelera.

Cómo desinstalar aplicaciones Mac-2

Entonces usted tiene que escribir la contraseña de su cuenta de usuario en OS X y vaciar la papelera. Si usted no sabe cómo vaciar la basura, en el botón derecho del ratón haga clic en la papelera de reciclaje, seleccione la entrada Vaciar papelera en el menú que aparece y confirme todo haciendo clic en el botón que dice Vaciar papelera.

Tenga en cuenta que al vaciar la papelera de reciclaje la aplicación se elimina de forma permanente de MAC, de modo que si tiene ficheros creados con la aplicación a  punto de desinstalar es posible que no pueda abrirlos.

En el caso de las aplicaciones descargadas e instaladas a través de la Mac App Store puede desinstalar aplicaciones de Mac mediante la realización de un procedimiento alternativo al que le acabo de mostrar.

Todo lo que tiene que hacer es iniciar sesión en Launchpad haciendo clic en su icono en el escritorio OS X o pulsando la lupa situada en la parte superior derecha de la barra del menú, escribiendo launchpad en el campo de búsqueda que aparece y haciendo doble clic en el primer resultado de la búsqueda, en lo que está etiquetado como el mejor.

Una vez que se inicia el Launchpad identifique la aplicación descargada de la Mac App Store que desea eliminar, haga clic con el botón izquierdo del ratón y continúe llevando a cabo el procedimiento hasta que vea una x aparecer en la esquina superior derecha. Para desinstalar aplicaciones de Mac debe proceder haciendo clic en la x.

Cómo desinstalar aplicaciones Mac-3

Una última alternativa a los procedimientos indicados a usted para desinstalar aplicaciones de Mac es recurrir al uso de AppCleaner. Es una aplicación gratuita para OS X la cual analiza el contenido del disco duro y permite desinstalar completamente los programas seleccionados, evitando dejar ningún residuo en el sistema.

Para desinstalar aplicaciones con Mac AppCleaner haga clic aquí para ir a la página de descarga de la aplicación y haga clic en la versión que desea descargar pulsando en el elemento adecuado ubicado en la sección Descargas (Downloads).

A continuación, espere hasta que la descarga se ha completado de la aplicación,  luego arrastre el icono de AppCleaner en la carpeta Aplicaciones de su Mac.

Ahora inicie AppCleaner haciendo doble clic en su icono. Proceda a arrastrar el icono de la aplicación en la ventana del programa que desea desinstalar y luego presione el botón Eliminar situado en la parte inferior de la ventana.

Cómo desinstalar aplicaciones Mac-4

También puede desinstalar aplicaciones Mac con AppCleaner haciendo clic en Aplicaciones colocadas en la parte superior izquierda de la ventana del programa, identificando el icono o el nombre de la aplicación que desea eliminar mediante la selección de la misma, presionando búsqueda y, a continuación, haga clic en Eliminar.

Tenga en cuenta que además de desinstalar aplicaciones AppCleaner Mac también puede eliminar el widget del tablero de instrumentos, y los plugins que están instalados en su sistema. Para quitar widgets y plugins solo tiene que escribirlos, dependiendo de lo que desee eliminar y, en los Widgets u cualquier otro elemento sobre el que quiera tomar medidas en la ventana AppCleaner, marque la casilla asociada a ella, haga clic en Buscar y, a continuación, haga clic en Eliminar.