Cómo descargar torrents

¡Finalmente te has decidido! Has abandonado esa tortuga de eMule y haz comenzado a utilizar BitTorrent, una de las redes peer-to-peer más usadas del mundo. Apuesto a que en este momento ya estás descargando films, aplicaciones y muchos otros archivos a la velocidad de la luz, ¿no es verdad? ¿¡Cómo que no!? ¿Instalaste un software para la red BitTorrent pero las descargas son muy lentas? Entonces creo que necesitas que te dé una mano para configurar todo.

Si deseas descargar torrents de forma rápida, debes descargar los programas adecuados, elegir archivos Torrent con un buen número de fuentes activas (en lo posible, fuentes completas) y debes configurar tus dispositivos —PC y router— de manera que no bloqueen las conexiones entrantes "castrando" también la performance de las descargas.

Lo sé, puesto de esta manera parece algo dificilísimo, bien de "geeks". Y sin embargo, ¡te aseguro que no es así! Si sigues al pie de la letra los consejos que estoy a punto de darte y prestas un poco de atención a todos los pasos que debes realizar, lograrás descargar desde la red BitTorrent a velocidad máxima, te lo aseguro. Lo único que necesitas son cinco minutos de tiempo libre. ¡Buena lectura y que te diviertas!

Descargar un cliente Torrent

El primer paso que debes llevar a cabo es descargar un cliente Torrent, o sea un programa capaz de descargar y compartir archivos en la red BitTorrent. Hay muchísimos para elegir, todos gratuitos y fáciles de usar: veamos algunos de los más interesantes.

uTorrent

Descargar torrents - uTorrent

Se trata de uno de los clientes Torrent más usados del mundo. Es rápido, funciona en todos los principales sistemas operativos (Windows, Mac OSX y Linux) y soporta las últimas tecnologías de intercambio de archivos sobre la red BitTorrent. Incluye además una función que optimiza automáticamente la configuración de descarga y subida de acuerdo a las prestaciones de la conexión en uso. En resumidas cuentas, se trata de un software muy bueno. El único punto negativo es que en las últimas versiones fue copado por banners publicitarios y programas promocionales que hay que "esquivar" durante la instalación (esto en cuanto a la versión gratis del programa; también existe una paga que no contiene publicidad).

Hecha esta breve presentación, pasemos a la acción. Para descargar el uTorrent en tu PC, ingresa al sitio oficial y haz click sobre el botón Descarga uTorrent para Windows dos veces consecutivas. Luego, abre el paquete de instalación del software (uTorrent.exe) y haz clic en en los botones Aceptar, y en Siguiente dos veces consecutivas, después en Acepto y otras dos veces consecutivas en Siguiente.

Quita la tilde de la casilla junto a la entrada Yes, I'd love to check out this download para no descargar contenidos musicales promocionales, haz clic en Siguiente y luego en Finalizar para terminar con la instalación. En caso de que se te ofrezca instalar otro software promocional, recházalo haciendo clic sobre Skip Offer y/o No acepto.

Como te explique anteriormente, uTorrent también está disponible para OS X. Para descargarlo en tu Mac, ingresa al sitio web del programa y haz clic en el botón Descarga Gratuita para Mac. Luego, abre el paquete dmg que contiene el software, inicia el ejecutable uTorrent que se encuentra en su interior y haz clic consecutivamente sobre los botones Abrir, ContinueDecline (para saltearte los softwares promocionales) y Done.

Esoo es todo. Si necesitas de una mano para configurar el uTorrent o deseas aprender cómo usar el uTorrent para Mac, léete también mis guías al respecto.

qBitTorrent

Descargar torrents - qBitTorrent

qBitTorrent es un programa para descargar torrents gratuito y de código abierto que nació como una alternativa "limpia" al uTorrent. Tiene todas las funciones de este último, no muestra banners publicitarios, no incluye software promocional y es compatible con todos los principales sistemas operativos para ordenador: Windows, Max OS X y Linux. Incluye también una muy útil función de búsqueda que permite encontrar archivos en la red BitTorrent ¡sin abrir el navegador!

Para descargar qBitTorrent en tu ordenador, ingresa al sitio oficial del programa y haz clic primero en la entrada qBittorent vx.x installer and PGP signature que se encuentra junto al logo de Windows y luego en download qBittorent Windows de la página que se abre. Inicia entonces el paquete de instalación del software (qbittorrent_xx_setup.exe) y haz clic primero en , luego en Aceptar y en Siguiente.

Acepta las condiciones de uso del programa tildando la casilla junto a la entrada Acepto las condiciones de la licencia y finaliza la instalación haciendo clic primero  en Siguiente dos veces consecutivas y luego en Instalar y en Finalizar.

Si utilizas un Mac, descarga el qBitTorrent ingresando al sitio oficial del programa y haz clic primero en la entrada qBittorrent vx.x (DMG and PGP signature) ubicada junto al logo de la manzana y luego en Download qBittorent Mac OS X que se encuentra en la página que se abrirá. Entonces, abre el paquete dmg que contiene el qBitTorrent, arrastra el ícono del software a la carpeta Aplicaciones de OS X y habrás terminado.

Para disfrutar la función de búsqueda de torrents de la que te he hablado antes deberás dirigirte al menú Ver de qBitTorrent y seleccionar en el mismo la entrada Motores de búsqueda. En Windows se te pedirá que instales Python: se trata de un componente gratuito esencial para el funcionamiento del sistema de búsqueda; acepta su instalación sin dudarlo (haciendo clic en el botón ).

Transmission

Descargar torrents - Transmission

Transmission es uno de los clientes Torrent más difundidos en entornos Mac. Tiene una interfaz de usuario extremadamente intuitiva, prestaciones de máximo nivel y soporta las tecnologías BitTorrent más modernas. Es compatible con Linux y existe también una versión para Windows, que sin embargo, dicho entre nosotros, no es lo mejor en términos de performance y estabilidad. Para la plataforma de Microsoft personalmente tiendo a recomendar qBitTorrent y uTorrent. En Mac, en cambio, es otra historia.

Si tienes un Mac y quieres probar Transmission, ingresa al sitio web del programa y haz clic primero en la entrada Download Now y luego en Transmission-xx.dmg (junto a la "X" de OS X). Con la descarga completa, abre el paquete dmg que contiene al Transmission, arrastra el ícono del software a la carpeta Aplicaciones de OS X y habrás terminado.

Deluge

Descargar torrents - Deluge

Deluge es otra excelente alternativa a uTorrent disponible para los sistemas operativos más difundidos: Windows, Max OS X y Linux. Es gratis, de código abierto y ofrece una experiencia de usuario muy similar a la de qBitTorrent; tal vez es un poco menos refinado a nivel gráfico y en Windows consume demasiados recursos, pero sigue siendo un software a tomar absolutamente en cuenta.

Para descargarlo en tu PC, ingresa al sitio web oficial y haz clic primero en la entrada XP, Vista, 7 - 10 que encontrarás a mitad de página y luego en el vínculo deluge-xx-win32-py2.6-setup.exe de la nueva pantalla que se abre. Con la descarga completa, abre el paquete de instalación del Deluge (ej. deluge-1.3.12-1-win32-py2.6-setup.exe) y lleva a cabo el setup de la aplicación haciendo clic primero en Sí, Next, I Agree y en Next dos veces consecutivas, y luego en Install, Next y en Finish. Si se te pide instalar el componente externo Microsoft Visual C++, acepta haciendo clic en el botón  y descárgalo de la página web que entonces se abrirá.

¿Utilizas un Mac? En este caso puedes descargar Deluge ingresando al sitio web de la aplicación y haciendo clic primero en la entrada Deluge.app y luego en el vínculo deluge-xx-osx-x64-inst.dmg que se encuentra a la parte superior de la página que se abre. Con la descarga completa, abre el paquete dmg que contiene al Deluge e instala el software en tu ordenador copiando su ícono en la carpeta Aplicaciones de OS X. Si al iniciar el programa te aparece un mensaje de error, haz clic derecho sobre el ícono de Deluge y selecciona la entrada Abrir del menú emergente.

Tixati

Descargar torrents - Tixati

Un programa para la descarga de los archivos Torrent disponible también en versión portable. Se puede copiar en cualquier disco duro o memoria USB y utilizarlo sin tener que llevar a cabo molestos procesos de instalación. Solo para Windows y Linux.

Para descargarlo en tu PC, ingresa a su sitio web oficial y haz clic sobre el vínculo ubicado bajo la entrada Tixati Portable Edition in .zip archive. Abre entonces el paquete zip recién descargado (ej. tixati-xx-portable.zip), extrae su contenido en una carpeta cualquiera e inicia el programa tixati_Windows32bit.exe o el programa tixati_Windows64bit.exe dependiendo si utilizas un sistema operativo de 32 o 64 bits.

Configurar el router

Descargar torrents - Abrir puertos

Después de haber elegido un programa para descargar torrents, debes configurar el módem/router que usas para conectarte a Internet de manera tal que abra los puertos utilizados para recibir las conexiones entrantes.

Inicia entonces tu navegador preferido y accede al panel de control del router ingresando a la dirección 192.168.1.1 o a la dirección 192.168.0.1. En el caso de que ninguna de estas dos "coordenadas" fuese correcta, descubre cuál es la dirección IP de tu router siguiendo mi guía al respecto. Luego, escribe la combinación de nombre de usuario y contraseña necesaria para acceder al panel de administración del router (si no las has modificado, debería ser admin/adminadmin/password, en todo caso puedes buscar en el manual del dispositivo) y prosigue como te explico a continuación.

Busca la sección correspondiente al mapeo de puertos o al reenvío de puertos (habitualmente se encuentra en la pantalla de la configuración avanzada), crea una nueva regla (o un nuevo virtual server/servidor virtual) y completa el formulario solicitado. Debes especificar la dirección IP de tu ordenador al interior de la red local (j. 192.168.1.3) e ingresar el número del puerto utilizado por tu cliente Torrent en los campos puerto interno/localpuerto externo/entrada. Como formato de protocolo elige TCP.

Lamentablemente no puedo ser más preciso con mis indicaciones porque cada marca de módem/router tiene un panel de administración con una estructura diferente, pero en mis tutoriales sobre cómo abrir los puertos del router para el uTorrent y cómo abrir los puertos del router encontrarás ejemplos prácticos para todas las marcas más famosas de módems/routers.

Para averiguar cuál es el puerto utilizado por tu cliente Torrent para recibir las conexiones entrantes, dirígete a las preferencias del programa y controla los parámetros correspondientes a la red. Por ejemplo, en uTorrent debes dirigirte al menú Opciones > Preferencias y seleccionar la entrada Conexión de la barra lateral de la izquierda, mientras que en qBitTorrent debes dirigirte al menú Herramientas > Opciones > Conexión.

Cómo descargar archivos torrent

Descargar torrents - Torrentz

Ya tienes el programa adecuado y el router configurado como corresponde pero... ¡te faltan los archivos torrent a descargar! Para buscar films, software, música y otros contenidos en la red BitTorrent debes utilizar alguno de los numerosos sitios que los indexan.

Uno de los más "nutridos" es Torrentz, que sirve de motor de búsqueda para todos los principales sitios Torrent del mundo. ¿Cómo funciona? Muy sencillo. Ingresa a su página principal, busca el archivo que deseas descargar y ordena los resultados de la búsqueda de acuerdo al número de peers, es decir, de fuentes disponibles. Otros términos que podrías encontrar en los sitios dedicados a Torrents son seedleech: el primero indica el número de fuentes completas de las que dispone un archivo (cuántas más haya, mejor); el segundo en cambio indica el número de fuentes incompletas. En general es mejor evitar los torrents que tienen pocos seeds porque se vuelve difícil lograr descargarlos por completo.

Haz clic entonces sobre el resultado que tenga la mayor cantidad de fuentes, elige alguno de los sitios listados por la página que se abre e inicia la descarga del archivo en tu programa Torrent preferido. Tienes dos modos de hacerlo: descargar un pequeño archivo con la extensión .torrent y abrirlo con tu cliente o hacer clic sobre el ícono del imán.

Un archivo .torrent es un documento de pocos KB que contiene todas las "coordenadas" para descargar los archivos de la red BitTorrent mediante un servidor de apoyo denominado tracker. El ícono del imán, en cambio, llama a un magnet link, es decir a un vínculo que permite iniciar la descarga de los datos desde la red BitTorrent de forma instantánea, sin descargar archivos que funcionen como intermediarios con el PC. Para nosotros los usuarios, desde el punto de vista técnico, no hay grandes diferencias en utilizar un archivo torrent o un magnet link; en todo caso te recomiendo estos últimos porque son más cómodos y sencillos de usar.

En el caso de que Torrentz no te deje completamente satisfecho, te recuerdo que en mi guía sobre sitios de torrents te he indicado diferentes sitios y motores de búsqueda que te permiten encontrar archivos en la red BitTorrent: ¡agrégalos todos a tus marcadores y no te arrepentirás!