Cómo descargar películas en uTorrent

¿Harto de la lentitud extrema de eMule, has pedido a tus amigos que te recomienden softwares más veloces y todos te han recomendado el uTorrent? ¡Bueno, tengo que decirte que te han aconsejado bien! uTorrent es uno de los clientes Torrent más famosos del mundo. Es ligero, muy fácil de utilizar, e incluye muchas funciones interesantes. Su único defecto es que en la versión gratuita incluye fastidiosos avisos publicitarios, además de los softwares promocionales que se deben "esquivar" durante su instalación. Si estos aspectos no representan para ti un gran problema, léete la guía que estoy por proponerte y descubre rápidamente cómo descargar películas en uTorrent.

El software está disponible de forma gratuita para Windows y Mac OS X, de manera que puedes usarlo sin problemas independientemente del sistema operativo instalado en tu ordenador. Lo importante es elegir con cuidado los archivos para descargar: enseguida veremos cómo.

Atención: te recuerdo que descargar desde Internet material audiovisual protegido por derechos de autor es ilegal. Esta guía fue escrita solo a modo ilustrativo, no es mi intención incentivar la piratería, y por lo tanto no asumo ningún tipo de responsabilidad sobre el uso que puedas darle a la información contenida en este artículo.

Descargar e instalar el uTorrent

Descargar películas en uTorrent - Descargar uTorrent

Para aprender cómo descargar películas en uTorrent, el primer paso que debes llevar a cabo es naturalmente descargar e instalar el programa en tu ordenador. Ingresa entonces al sitio web del uTorrent y haz clic sobre el botón Consigue uTorrent para Windows y, si te aparece una descarga promocional, saltéala haciendo clic en Skip offer & download uTorrent. Si utilizas un Mac, el botón sobre el que debes hacer clic es el que dice Descarga Gratuita para Mac.

Con la descarga finalizada, abre el archivo uTorrent.exe que acabas de descargar en tu PC y haz clic primero sobre el botón OK y luego sobre , sobre Siguiente dos veces consecutivas, Acepto y después en Siguiente otras dos veces consecutivas. Quita la tilde de la casilla Yes, I'd love to check out this download (para evitar la descarga de contenidos promocionales extra) y termina con la instalación haciendo clic en Finalizar. Si se te ofrece instalar algún otro software, recházalo haciendo clic sobre Skip Offer y/o en No acepto.

Si utilizas un Mac, para instalar el uTorrent debes abrir el paquete dmg que has descargado desde el sitio web del programa y debes iniciar el ejecutable uTorrent contenido en su interior. En la ventana que se abre, debes hacer clic sobre los botones AbrirContinueDecline (para rechazar la instalación de software promocional extra) y debes esperar a que la instalación de la aplicación finalice. Al final del procedimiento haz clic sobre el botón Done para cerrar la ventana del setup.

Configurar el uTorrent

Ya tienes instalado el uTorrent en tu ordenador, pero en realidad el programa todavía no está listo para ser usado. Para descargar películas desde la red BitTorrent, y hacerlo a la máxima velocidad posible, debes llevar a cabo dos operaciones muy importantes: debes entrar al panel de configuración de tu módem/router para abrir el puerto (es decir el canal de comunicación) que usa el programa para recibir las conexiones entrantes, y debes configurar los ajustes del uTorrent de acuerdo a las prestaciones de tu conexión de Internet.

El primer paso, la configuración del router, es muy sencillo pero requiere prestar un poco de atención (dado que cada dispositivo tiene un menú de configuración diferente y por lo tanto no podré darte indicaciones súper precisas). La optimización de los parámetros de conexión es incluso aún más fácil, porque se encarga de todo el propio uTorrent mediante su procedimiento de configuración guiado. ¡Pongamos manos a la obra!

Abrir los puertos del router para el uTorrent

Abrir los puertos del router - DLink

Para abrir el puerto utilizado por el uTorrent para recibir las conexiones entrantes, debes descubrir cuál es el número de este puerto.

Si utilizas Windows, dirígete entonces al menú Opciones > Preferencias del uTorrent y selecciona la entrada Conexión de la barra lateral izquierda (en la ventana que se abre). El valor que estás buscando lo encontrarás en el campo Puerto utilizado para conexiones entrantes.

Si utilizas un Mac, en cambio, dirígete el menú uTorrent > Preferencias (en la parte superior izquierda de la pantalla) y selecciona la pestaña Red de la ventana que se abre. El número de puerto lo encontrarás indicado junto a la entrada Puerto entrante TCP.

Luego, debes abrir el navegador (ej. Chrome, Internet Explorer o Safari) y debes acceder al panel de configuración de tu módem/router. Habitualmente, la dirección del router es 192.168.1.1192.168.0.1 pero en algunos casos puede también ser diferente. Si encuentras dificultades para rastrear la dirección exacta, descubre cómo entrar al router leyendo mi tutorial sobre el tema.

Una vez que hayas localizado el panel de administración del módem/router, debes ingresar la combinación de nombre de usuario y contraseña necesaria para modificar la configuración del dispositivo. Las combinaciones estándar más comunes son admin/adminadmin/password.

Superato también este paso, debes entrar a la sección del panel de configuración del router dedicada al redireccionamiento de puertos (Port Mapping Port Forwarding) o NAT/PAT y, en la página que se abre, debes crear una nueva regla configurando el puerto de uTorrent como puerto internopuerto externo. Como te dije anteriormente, no puedo ser muy preciso con mis indicaciones dado que cada marca de módem/router tiene un panel de administración diferente, pero si lo deseas te puedo dar un par de ejemplos prácticos.

  • Si tienes un módem/router Livebox, debes seleccionar la entrada Configuración avanzada y después dirigirte a la sección NAT/PAT. Allí debes completar el formulario para agregar una nueva regla, cargando el número del puerto del uTorrent en los campos Puerto externoPuerto interno, la dirección IP local de tu ordenador en el campo Dispositivo/Dirección IP Local y un nombre de tu elección (ej. uTorrent) en el campo Aplicación/Servicio. Como Protocolo configura la opción TCP. Para guardar los cambios haz clic sobre el botón Guardar. Si no sabes cuál es la dirección IP de tu ordenador, descúbrelo siguiendo las instrucciones que te doy en mi tutorial sobre cómo averiguar el IP.
  • Si tienes un módem/router D-Link, debes dirigirte a la pestaña Advanced (Avanzado, en la parte superior) y debes seleccionar la opción Port Forwarding (Redireccionamiento de Puertos) en la barra lateral izquierda. Luego debes hacer clic sobre el botón Add (Agregar) y debes completar el formulario que aparece en pantalla ingresando el número de puerto del uTorrent en los campos External port start (Puerto externo inicial), External port end (Puerto externo final) e Internal port (Puerto interno), la dirección IP local de tu ordenador en el campo Server IP address (Dirección IP del servidor) y el nombre de la regla en el campo Server name (Nombre del servidor). Para guardar los cambios haz clic sobre el botón Save.

Configurar el uTorrent

Configurar uTorrent - Guía de configuración

Después de haber terminado la configuración del router, inicia nuevamente el uTorrent y optimiza los ajustes del programa de forma tal que las descargas se realicen a la máxima velocidad posible.

Como ya te he comentado antes, uTorrent incluye una útil función que analiza las prestaciones de la conexión en uso y regula los parámetros internos del programa de acuerdo a los resultados del test. Para utilizarla, selecciona la entrada Guía de configuración del menú Opciones del uTorrent.

En la ventana que se abre, asegúrate que esté marcada la casilla junto a las entradas Ancho de BandaRed, selecciona la entrada Madris, ES en el menú desplegable de la parte superior y haz clic sobre el botón Ejecutar pruebas. uTorrent realizará un control de la conexión y, si todo sale bien, aparecerán dos tildes verdes en la parte derecha de la ventana. En caso contrario, si en lugar de las tildes verdes aparecen unas "X" rojas, prueba a acceder nuevamente al panel de administración del router y verifica que todo esté en orden.

Al finalizar la prueba sobre la conexión, si todo salió bien, haz clic sobre el botón Guardar y Cerrar y los ajustes de descarga y subida del programa se optimizarán de forma automática de manera tal de obtener el máximo provecho de la conexión en uso.

Lamentablemente, la versión para Mac del uTorrent no incluye una función para optimizar automáticamente los ajustes. Para configurar de forma eficaz los parámetros correspondientes a descarga, subida, etc. debes realizar un test de conexión, utilizar la calculadora online de Azureus para descubrir los valores que debes utilizar en uTorrent y, finalmente, debes regular manualmente todos los parámetros del programa. Para más información sobre el procedimiento a seguir, echa un vistazo a mi tutorial sobre cómo acelerar el uTorrent en Mac.

Buscar las películas para descargar con el uTorrent

Descargar películas en uTorrent - Torrent Project

Ahora estás listo para descargar películas en uTorrent... Pero, ¿dónde se encuentran las películas? Para encontrar los archivos a descargar debes recurrir a motores de búsqueda externos, como por ejemplo Torrent Project, que ofrece un modo muy intuitivo para buscar películas (y muchos otros tipos de archivos) en la red BitTorrent.

Para realizar una búsqueda en Torrent Project, ingresa a la página principal del sitio y busca la película que deseas descargar mediante uTorrent. Con la operación finalizada, busca los resultados que tengan el número más alto de peers (los números en verde) y haz clic sobre el nombre del archivo que te interesa. En el caso de que no hayas oído hablar de ellos, los peers son los usuarios que en este momento están compartiendo el archivo en la red BitTorrent (los seeds, en cambio, son las fuentes completas), por lo tanto cuantos más haya, más rápida será la descarga de la película.

Una vez seleccionado el archivo que te interesa, haz clic sobre el botón de download o sobre el ícono del imán rojo que se encuentra en la página que acaba de abrirse. En el primer caso se descargará en el PC un pequeño archivo en formato .torrent que, una vez abierto, iniciará la descarga en el uTorrent. En el segundo caso la descarga se iniciará automáticamente en el uTorrent (aunque tal vez se demore algunos segundos más en comenzar en comparación con el archivo .torrent). Para nosotros, usuarios finales, no hay grandes diferencias entre las dos modalidades de descarga, de manera que puedes elegir la que te parezca más cómoda.

Si, en cambio, buscas sitios dedicados exclusivamente al mundo del cine, que permitan descargar películas desde la red BitTorrent de una forma sencilla y legal, echa un vistazo a los vínculos que encontrarás a continuación.

  • Public Domain Torrent: se trata de un sitio web que recoge Torrents correspondientes a viejas películas que ya no están protegidas por derechos de autor. Lamentablemente, se trata exclusivamente de obras en inglés, pero si para ti el idioma no es un obstáculo estoy seguro que encontrarás material interesante.
  • Archive.org: otro sitio web que pone a disposición del público películas (y no solo) que ya no están protegidas por copyright. No todas las obras están disponibles vía Torrent, algunas películas se pueden descargar solo normalmente vía el navegador; de todas formas estamos hablando siempre de películas casi exclusivamente en inglés. Entre las más interesantes te recomiendo "La noche de los muertos vivientes".
  • Vodo: el servicio que publica cortometrajes de autores independientes (en varios idiomas) y permite al público descargarlos de forma gratuita vía Torrent. En español hay pocas cosas, pero en el futuro puede que encuentres más material.

Una vez abierto un magnet link o un archivo .torrent, solo debes ponerte cómodo y esperar que el uTorrent lleve a cabo su trabajo descargando la películas que has seleccionado. En caso de problemas con respecto a la velocidad de las descargas, intenta poner en práctica los consejos que encontrarás en mi guía sobre cómo acelerar los Torrent.