Cómo descargar Outlook

El Outlook no necesita de presentaciones; se trata de la famosísima aplicación de Microsoft para gestionar el correo electrónico y el calendario que viene incluida en la suite Office. Sin embargo, todavía existen muchos usuarios —seguramente quienes recién comienzan en el mundo del PC— que no saben cómo descargarla y me escriben para que les aclare diferentes cuestiones: ¿es posible descargar Outlook sin descargar el resto del paquete Office? ¿Es gratuito? ¿Hay alguna manera para tener el Outlook también en smartphones y tablets? Con la guía de hoy trataré de responder de forma definitiva a todas estas preguntas.

Empecemos por la primera. Lamentablemente no, el Outlook no se puede descargar por separado. Para utilizarlo es necesario descargar el paquete entero de Office, que incluye también Word, PowerPoint, Excel y otros programas. Sí es posible personalizar la instalación de la suite y quitar algunos programas, pero no se puede descargar solo el Outlook.

La respuesta también es negativa para la segunda cuestión. Office no es gratis y desde hace algunos años se ha convertido en un servicio de abono mensual (del que te hablaré más en detalle dentro de poco), pero si lo deseas puedes descargar una versión de prueba gratuita que dura hasta 30 días. Finalmente, en cuanto a la versión móvil del software ahí sí que hay buenas noticias: Outlook está disponible para smartphones y tablets de todas las marcas, es totalmente gratuito y se puede descargar de forma individual sin todas las otras aplicaciones de la suite. Para saber más, sigue leyendo. Encontrarás todo explicado a continuación.

Descargar Outlook en PC y Mac

como-descargar-outlook-outlook-365

Si deseas descargar el Outlook en tu ordenador deberás suscribirte al abono del servicio de Office 365 que, por un pequeño monto mensual, ofrece la posibilidad de usar todas las aplicaciones de la suite (en Windows o en Mac OS X) + 1 TB de espacio en OneDrive y 1 hora de conversaciones al mes en Skype. Además, te permite utilizar algunas funciones avanzadas en las apps de Office para iOS y Android.

Para suscribirte a un abono de Office 365 debes ser el titular de una cuenta Microsoft. Si todavía no tienes una, consíguela de inmediato leyendo mi guía sobre cómo crear una cuenta Microsoft. Se te pedirá también ingresar un método de pago válido entre tarjeta de crédito, tarjeta prepaga y Paypal pero no temas, no se te debitará monto alguno durante el período de prueba. La única precaución que deberás tener es desactivar la renovación automática del abono a Office 365 antes de que se venzan los 30 días de la prueba gratuita inicial, operación que podrás llevar a cabo en cualquier momento desde esta pagina web.

Cuando estés listo para activar tu prueba gratuita de Office, ingresa al sitio web de Microsoft y haz clic sobre el botón Probar 1 mes gratis correspondiente al plan de Office 365 que deseas probar: el Office 365 Personal normalmente cuesta 7 euros al mes y permite utilizar todas las aplicaciones de la suite en un solo PC/Mac y en un solo dispositivo portátil, mientras que el Office 365 Home cuesta 10 euros al mes y permite usar las aplicaciones en hasta 5 PC/Mac y 5 dispositivos portátiles.

En la página que se abre, lleva a cabo el acceso con los datos de tu cuenta Microsoft, haz clic sobre la entrada + Agregar un método de pago y asocia un método de pago a tu perfil de usuario. A continuación, haz clic sobre el botón Siguiente, asegúrate de haber cargado correctamente todos los datos y haz clic primero en Siguiente y luego en Comprar y en Instalar dos veces consecutivas para descargar el archivo de instalación del Office en tu ordenador.

Debes tomar en cuenta que si utilizas un PC con Windows, en tu PC se descargará solamente un pequeño instalador (de pocos MB) que se ocupará de descargar todos los programas que componen la suite desde Internet. Si en cambio utilizas un Mac, en tu ordenador será descargado directamente el paquete dmg que contiene todas las aplicaciones de Office (y pesa más de 1 GB).

Con la descarga completa, si utilizas un PC con Windows, abre entonces el instalador de Office (ej: Setup.X86.es-ES_O365HomePremRetailxx.exe) y espera a que la suite primero se descargue y luego se instale en tu ordenador. Debería ocurrir todo de una forma totalmente automática, pero los tiempos de descarga podrían ser bastante largos.

Si en cambio utilizas un Mac, abre el paquete dmg que contiene la suite, inicia el ejecutable Office Installer y sigue las instrucciones en pantalla para terminar la instalación del Office. Al finalizar el procedimiento —tanto en Windows como en Mac— se te solicitará que registres la copia de Office con los datos de tu cuenta Microsoft.

Descargar Outlook en smartphones y tablets

como-descargar-outlook-movil

Microsoft Office está disponible también para los dispositivos portátiles, en donde Outlook, Excel, Word y PowerPoint se pueden instalar de forma gratuita y son distribuidas como apps separadas, sin formar parte de un mismo paquete. El procedimiento a seguir para descargar Outlook es muy sencillo en todos los principales sistemas operativos del entorno móvil:

  • Si utilizas un iPhone o un iPad, lo único que debes hacer es abrir el App Store (el ícono azul con la letra "A" en el medio, que se encuentra en la pantalla principal del iOS), dirigirte al sector de búsqueda y buscar la palabra Outlook. Llegado a este punto selecciona el ícono de la app en los resultados que arroja la búsqueda (el sobre con la letra "O" azul impresa encima) y pulsa sobre el botón Obtener/Instalar app para iniciar la instalación. Puede que se te pida verificar tu identidad ingresando la contraseña de tu ID de Apple.
  • Si utilizas un terminal con Android, abre el Play Store (el ícono de la bolsa blanca con el símbolo "play" impreso encima, que se encuentra en la pantalla principal del Android), dirígete a la barra de búsqueda y busca Outlook. A continuación selecciona el ícono de la app y pulsa sobre los botones InstalarAcepto para completar la instalación.

Con la instalación finalizada, inicia el Outlook, pulsa sobre el botón Agregar cuenta y elige qué tipo de cuentas de correo deseas gestionar con la app: Office 365, Outlook.com, Exchange, Gmail, Yahoo! Mail, iCloud o IMAP (para agregar cuentas de otros servicios que no aparecen listados). Carga entonces los datos de acceso de tu cuenta y ¡listo! ¡A disfrutar de tu nueva aplicación!