Cómo descargar Java

¿Estás intentando iniciar una aplicación web para descargar video desde Internet y te aparece un mensaje de error que indica que no tienes Java en tu ordenador? No te preocupes. Se trata de una plataforma de software gratuita que es necesaria para correr muchos programas y servicios en línea.

Puedes descargar Java y ejecutar cualquier aplicación que requiera de la misma de una forma muy sencilla. Aquí te explico todo paso a paso. Está diponible para Windows, Mac OS X y Linux.

Para poder descargar Java, ingresa al sitio web de la plataforma y haz clic primero sobre el botón Descarga gratuita de Java y luego sobre Aceptar e iniciar descarga gratuita. Con la descarga finalizada abre, haciendo clic sobre el mismo, el paquete .exe recién descargado y, en la ventana que se entonces se abrirá, haz clic primero sobre  y luego en Instalar.

Llegado a este punto, el programa se ocupará de descargar automáticamente desde Internet algunos componentes necesarios para la instalación del Java. Cuando la barra de progreso llegue al final, el proceso de instalación del software Java comenzará automáticamente: ten paciencia durante unos segundos hasta que el procedimiento finalice y luego haz clic sobre el botón Cerrar para cerrar la ventana.

SI utilizas un Mac, con la descarga completa deberás abrir el archivo .dmg descargado desde el sitio de Java e iniciar el paquete de instalación en formato pkg que se encuentra en su interior. En la ventana que se abre, haz clic en Continuar dos veces consecutivas, luego en Instalar, ingresa la contraseña de tu cuenta de usuario de OS X y haz clic primero en Instalar software y luego en Cerrar para completar la instalación.

Una vez que hayas terminado de descargar Java e instalarlo, debes asegurarte que este último proceso haya salido bien. Para hacerlo, ingresa a está página del sitio web de Java y permite la ejecución de las pruebas haciendo clic primero en Acepto los términos y deseo continuar y luego en Ejecutar.

SI no aparece ninguna solicitud respecto a la ejecución de Java y/o visualizas un mensaje que te advierte que el software no se encuentra instalado en tu ordenador, debes activar manualmente Java en tu navegador. Toma en cuenta, sin embargo, que Java ha sido el blanco de muchas fallas de seguridad y por lo tanto es aconsejable mantenerlo activado solamente durante el momento en que se utiliza y luego desactivarlo nuevamente.

Si utilizas Internet Explorer, haz clic sobre el ícono del engranaje ubicado arriba a la derecha y selecciona la entrada Opciones de Internet del menú que aparece. En la ventana que entonces se abrirá, selecciona la pestaña Seguridad haz clic sobre el botón Nivel personalizado y activa la Automatización de los applets de Java tildando la casilla ubicada junto a la opción correspondiente.

Si en cambio usas Firefox, solo debes hacer clic sobre el botón anaranjado Firefox ubicado arriba a la izquierda y seleccionar la entrada Complementos del mismo. En la página que se abre selecciona el panel Plugins de la barra lateral de la izquierda y haz clic sobre el botón Activar ubicado junto a la leyenda Java (TM) Platform.

Toma en cuenta que desde la versión 45, que salió al mercado en septiembre de 2015, el navegador Chrome de Google no es compatible con la tecnología Java. Deberás recurrir a otras opciones, como Internet ExplorerFirefoxSafari si deseas utilizar la tecnología Java en tu ordenador. Si trabajas en ambiente Mac, léete mi guía sobre cómo habilitar Java en Mac.