Cómo descargar Excel gratis

Últimamente recibí muchos mensajes de personas que me preguntaban cómo descargar Excel gratis. Es bien sabido que Microsoft Excel es un software comercial. Como tal, no puede ser utilizado de forma gratuita sin pagar una licencia (salvo la versión móvil del mismo); sin embargo existen alternativas muy buenas que pueden ser utilizadas en su lugar y —tal vez no todos lo sepan— se puede también descargar una versión de prueba del programa que se vence después de un determinado número de días.

Entra las mejores alternativas al Excel —y en general al Office— está el LibreOffice, que es una suite de ofimática gratuita y de código abierto disponible para todos los principales sistemas operativos de PC. Te recomiendo ampliamente que la pruebes, también porque es muy intuitiva y es capaz de abrir casi cualquier libro de cálculo que haya sido generado en Excel. Si antes de instalar el LibreOffice quieres probar la versión trial de Excel, ingresa al sitio web de Microsoft y lleva a cabo la descarga de la versión de la famosa suite de ofimática de la empresa Microsoft que te parezca más conveniente para tu caso.

¿Cómo dices? ¿Estoy yendo demasiado rápido y te gustaría recibir explicaciones un poco más detalladas? Tienes toda la razón y te pido disculpas. Tómate entonces cinco minutos de tiempo libre, ponte bien cómodo delante de tu querido ordenador y concéntrate en la lectura de las instrucciones que encontrarás más abajo. Ya verás que al final de esta guía habrás logrado llevar a cabo tu objetivo y estarás más que satisfecho por ello. Estoy completamente seguro.

Office 365 (Windows/macOS)

descargar-excel-gratis-excel

Si deseas saber cómo descargar el Excel gratis, puedes llevar a cabo la descarga de la versión de prueba del Office 365 en tu PC Windows o en tu Mac. Se trata de un servicio de suscripción que cuesta entre 7,00 y 10,00 euros al mes (dependiendo del plan seleccionado) que incluye todas las aplicaciones de la suite de la empresa Microsofto más 1 TB de espacio en OneDrive y 60 minutos de conversación de Skype al mes, y que ofrece un período de prueba de 30 días. Una vez finalizado el período de prueba, podrás decidir si quieres pagar o no para poder seguir utilizando el Excel y todas las otras aplicaciones y servicios que incluye la suite.

Para descargar el Excel gratis llevando a cabo la descarga del Office 365, haz clic aquí para ingresar de inmediato a la sección correspondiente del sitio web de Microsoft y haz clic sobre el botón Probar 1 mes gratis ubicado bajo la entrada Prueba Office 365 gratis. Ingresa entonces la dirección de correo electrónico de tu cuenta Microsoft y la contraseña asociada a ella en los campos correspondientes que aparecen en pantalla, y luego haz clic sobre el botón Iniciar sesión. Si no tienes una cuenta Microsoft, puedes crear rápidamente una siguiendo las sencillas instrucciones que encontrarás en mi guía sobre cómo crear una cuenta Microsoft.

Elige luego un método de pago válido (no se te debitará dinero hasta que no se venza el mes de prueba gratuito) completando los formularios correspondientes y los menús que aparecen en pantalla. De acuerdo a tus preferencias y a los métodos con los que cuentes, podrás elegir entre tarjeta de crédito/débito, adeudo directo o PayPal.

A continuación haz clic sobre el botón Siguiente, confirma la suscripción al plan y espera algunos instantes hasta que se inicie automáticamente la descarga de tu versión de prueba de Office 365. Luego procede a la instalación de la suite.

Entonces ingresa los datos de tu cuenta Microsoft para activar el período de prueba del Office 365, pero no te olvides de deshabilitar la renovación automática del servicio ingresando a esta página web. La renovación, y esto es importante que lo tomes en cuenta, debe desactivarse antes del vencimiento del período de prueba; de lo contrario, al final del mismo, te serán debitados 7,00 o 10,00 euros por la suscripción al servicio.

Una vez completada la instalación del Office y activada la versión de prueba del mismo, podrás utilizar el Excel de forma gratuita simplemente iniciando el programa directamente desde el menú Inicio.

Office Professional (Windows)

descargar-excel-gratis-office-professional

Los usuarios de Windows también pueden optar por descargar el Excel gratis también junto al Office Professional. El costo de la licencia de esa versión de la suite de oficina de la casa Redmond puede variar entre 119,00 y 529,00 euros (dependiendo de la elegida), pero es posible probarla de manera gratuita, bajo la forma de un trial, durante un período de hasta 60 días. Una vez finalizado el período de prueba es posible decidir si pagar o no lo que corresponde para poder continuar utilizando el Excel y toda la suite de oficina.

Para descargar el Excel gratis en su versión de prueba con el Office Professional, comienza por hacer clic aquí para ingresar a la página web de la plataforma TechNet de Microsoft, luego haz clic sobre el botón Iniciar sesión que encuentras en la sección Office Professional Plus 2013, ingresa la dirección de correo electrónico de tu cuenta Microsoft y la contraseña asociada a ella en los campos correspondientes y haz clic sobre el botón Sing In. Si no tienes una cuenta Microsoft, puedes conseguir una de inmediato consultando mi guía sobre el tema que te he indicado unas líneas más arriba.

Llegado a este punto, haz clic sobre el botón Regístrese para continuar, y a continuación completa el formulario que aparece en pantalla proporcionando todos tus datos (nombre, apellido, dirección de correo electrónico, etc.) y seleccionando tus preferencias respecto a la recepción de noticias por parte de Microsoft. Luego, dependiendo del ordenador que poseas, especifica si quieres descargar una versión de Office de 32 bits o de 64 bits y, para finalizar, haz clic sobre el botón verde Continuar.

Una vez llevados a cabo estos pasos, toma nota del código de licencia que aparecerá en pantalla (deberás ingresarlo más adelante para poder activar la versión de prueba del programa) y haz clic sobre el botón Download/Descargar de modo tal de iniciar la descarga del paquete Office en tu ordenador. Toma en cuenta que, dependiendo de la velocidad de tu conexión a Internet y del tráfico que haya en la red, la descarga de Office puede demorarse una hora o incluso más.

Una vez completada la descarga, obtendrás un archivo de imagen en formato ISO que podrás grabar o utilizar directamente en tu PC. Si no sabes cómo hacerlo, puedes consultar mis tutoriales sobre el tema: cómo montar archivos ISO y cómo grabar archivos ISO.

Para finalizar, instala el Office y actívalo utilizando el product key que habías anotado. Luego dirígete al menú Inicio de Windows y ejecuta el Excel para comenzar a utilizarlo de forma gratuita de inmediato.

Excel móvil (Android/iOS/Windows Phone)

descargar-excel-gratis-movil

En los dispositivos portátiles es posible descargar el Excel gratis de una forma totalmente legal y, lo que es mejor, sin límites de tiempo. Microsoft ha decidido, de hecho, desplazar a la competencia y distribuir las versiones móviles de las aplicaciones de Office de manera gratuita.

¡Sí, has leído bien! Si tienes un terminal Android o un iPhone/iPad, puedes descargar de forma gratuita la versión móvil del Excel (distribuida de forma independiente respecto a las otras aplicaciones de la suite) y utilizarla para visualizar, modificar o crear hojas de cálculo directamente desde tu dispositivo. En lo que respecta a Windows Phone y a las tablets Windows, la suite Office viene instalada "de fábrica".

¿No sabes cómo hacer para descargar la versión móvil del Excel? No hay nada más sencillo. Abre la tienda (store) de tu smartphone (o de tu tablet), busca el nombre de la aplicación, pulsa sobre el botón de descarga presente en los resultados de la búsqueda y espera a que la app sea instalada. De forma alternativa, puedes pulsar, directamente desde tu dispositivo, en los vínculos que acabo de indicarte un poco más arriba.

Nota: existen algunas funciones avanzadas de las apps de Office que están reservadas para quienes se hayan suscrito a los planes de Office 365. En lo que respecta al Excel, entre las características desbloqueadas solo para quien paga un abono a la suite están el WordArt, la posibilidad de personalizar el trazado y el estilo de las tablas pivote y la modificación avanzada de los gráficos.

LibreOffice (Windows/Mac/Linux)

descargar-excel-gratis-libreoffice

Si no estás satisfecho con la versión trial del Office y al mismo tiempo no quieres quedar atado al pago de un abono mensual, no lo pienses dos veces e instala LibreOffice. Como te lo he explicado al comienzo del post, se trata de una suite de oficina gratuita y de código abierto considerada por muchos como la mejor alternativa gratuita al Microsoft Office. Es compatible con Windows, macOS y Linux. Está totalmente en español y permite trabajar libremente con archivos creados en Microsoft Office, incluidas las hojas de cálculo de Excel (XLS y XLSX).

Para descargar LibreOffice en tu ordenador, ingresa al sitio oficial del software mediante el vínculo que te acabo de proporcionar y haz clic sobre el botón Descargar la versión x. Si utilizas un Mac, después de haber descargado la suite asegúrate también de descargar el paquete de la traducción en español (no es necesario en la versión Windows), haciendo clic sobre el botón Interfaz de usuario traducida.

Con la descarga completa, si utilizas un PC con Windows, inicia el ejecutable LibreOffice_xx_Win_x86.msi que acabas de descargar y lleva a cabo el setup haciendo clic primero en Siguiente dos veces consecutivas, luego en InstalarFinalizar.

Si en cambio utilizas un Mac, abre el paquete .dmg que contiene al LibreOffice y arrastra el ícono de la suite a la carpeta Aplicaciones del macOS. A continuación abre el paquete .dmg del paquete de lenguaje español, haz clic derecho sobre el ícono LibreOffice Language Pack, selecciona la entrada Abrir del menú que aparece y haz clic sobre el botón Instalar para traducir la interface de usuario de la suite. Al finalizar la operación, para iniciar por primera vez el LibreOffice, será necesario hacer clic derecho sobre el ícono de la suite y seleccionar la entrada Abrir del menú que aparece.

La aplicación alternativa al Excel incluida en el LibreOffice se llama Calc. Su interface es muy intuitiva —recuerda mucho a las viejas versiones del software de Microsoft— aunque es necesario reconocer que todavía hay pequeños problemas de compatibilidad con las hojas de cálculo de Excel más complejas: aquellas con funciones avanzadas, formatos muy particulares o con muchos gráficos en su interior.