Cómo descargar el Camtasia Studio

El Camtasia Studio es uno de los mejores softwares profesionales para la creación de screencasts (grabaciones de la pantalla). Permite "capturar" el Escritorio completo del ordenador o zonas determinadas de la pantalla y registrar, simultáneamente, el audio del sistema, el audio del micrófono y el flujo de video de la webcam. Y todo de una forma sencillísima.

Al finalizar la grabación, gracias a su poderoso editor integrado, permite montar los videos aplicando efectos de gran calidad sobre los mismos, quitando imperfecciones y optimizando su formato para diferentes dispositivos y sitios de destino. También ofrece la posibilidad de crear videos diseñados específicamente para ser publicados en YouTube, para compartir en Google Drive y filmaciones en calidad Full HD, que pueden proyectarse en presentaciones públicas.

El software está disponible tanto para Windows como para Mac. Su precio no es de los más accesible (estamos hablando entonces de una aplicación destinada mayormente al ámbito profesional), pero es posible descargar el Camtasia Studio y probarlo de forma gratuita por un período de 30 días. ¿Te gustaría intentarlo? Bueno, entonces tómate cinco minutos de tiempo libre y averigua de inmediato cómo hacerlo. A continuación encontrarás todo explicado con lujo de detalles.

Descargar el Camtasia Studio en Windows

El primer paso que debes llevar a cabo para descargar el Camtasia Studio en tu PC es ingresar al sitio web del programa y hacer clic sobre el botón Free Trial situado arriba a la derecha. En la página que se abre, haz clic sobre la entrada Create a new account que se encuentra abajo a la derecha, ingresa tu dirección de correo electrónico en el correspondiente campo de texto, selecciona la contraseña que deseas utilizar para acceder a tu cuenta de Camtasia y haz clic primero sobre el botón Sign Up y luego sobre Windows Download para iniciar la descarga del Camtasia Studio.

Atención: al crear una cuenta en el sitio web de Camtasia quedarás automáticamente inscripto al newsletter de TechSmith (la empresa creadora del software). Para evitar este riesgo puedes solicitar la remoción de tu dirección de la lista de correos mediante esta página web o también puedes optar por registrarte al sitio utilizando una dirección de correo electrónico temporal.

Con la descarga completa, abre el archivo camtasia.exe que acabas de descargar en tu ordenador, selecciona la entrada US English desde el menú para la configuración del idioma (lamentablemente el español no está disponible) y haz clic primero en OK y luego en Next.

Acepta entonces las condiciones de uso del programa, tildando la casilla junto a la entrada I accept the license agreement y lleva a cabo el setup haciendo clic primero sobre Next cuatro veces consecutivas (asegúrate que esté tildada la casilla junto a al entrada Free Trial) y luego en  y en Finish.

¡Ya estás listo para llevar a cabo tu primera grabación con Camtasia! Inicia entonces el software haciendo donde clic sobre su ícono presente en el Escritorio de Windows, asegúrate que en la ventana que se abre esté tildada la opción I would like to Evaulate Camtasia Studio (de manera de activar la versión de prueba gratuita de la aplicación) y haz clic sobre el botón Finalizar para acceder a la pantalla principal del software.

Durante el primer inicio, el Camtasia te presentará un breve video introductorio gracias al cual podrás comenzar a conocer también el editor del programa. En la parte inferior está la timeline, mediante la cual podrás gestionar los diferentes flujos de video y los flujos de audio cargados en el software, en la parte superior aparecen todos los archivos multimedia importados a la aplicación (videos, pistas de audio, etc.) junto a la presentación preliminar del video destino en tiempo real, mientras que en el centro se halla la barra de herramientas con todas las funciones principales del Camtasia: Clip bin para visualizar los archivos multimedia importados al programa; Library para acceder a todos los contenidos multimedia incluidos por defecto en la aplicación (títulos, flechas, etc.); Callouts para insertar descripciones y flechas en la filmación; Zoom-n-pan para agregar al video diferentes efectos de zoom; Audio para acceder a la librería con los efectos de audio incluidos en Camtasia y Transitions para visualizar todos los efectos de transición que pueden aplicarse al video.

Después de familiarizarte con el editor del Camtasia Studio, cierra el video de presentación del programa y prepárate para crear —¡esta vez es en serio!— tu primera grabación. Reinicia entonces el software, haz clic sobre el botón Record the screen y selecciona el área de la pantalla a grabar: si deseas capturar la pantalla entera haz clic sobre el ícono Full screen; si en cambio prefieres capturar una zona personalizada de la pantalla, haz clic sobre el ícono Custom y utiliza el ratón para establecer los límites de la grabación.

¿En la grabación deseas también incluirte a ti mismo filmándote con la webcam? No hay problema; haz clic sobre el ícono Webcam off y asegúrate de seleccionar el dispositivo de entrada de video correcto (es decir la webcam de tu PC) desde el menú adyacente. Para que sean grabados también el audio del sistema y el audio capturado por el micrófono, haz clic sobre la fecha ubicada junto al ícono Audio in y tilda la casilla junto a la opción Record system audio (para grabar el audio del sistema) y junto al nombre del micrófono conectado a tu ordenador.

Una vez ajustadas todas tus preferencias, haz clic sobre rec y crea tu video. Al finalizar, vuelve nuevamente al menú del Camtasia Studio (haciendo clic sobre el ícono del programa presente en la barra de tareas) y haz clic en Stop para detener la grabación. Si no deseas terminar la grabación sino solo detenerla temporalmente, puedes hacer clic en Pause y reanudarla en un segundo momento.

Después de haber terminado de grabar, el Camtasia te mostrará una vista previa en tiempo real. En ese momento podrás decidir si deseas modificarla con el editor haciendo clic en el botón Save and Edit o si prefieres salvarla directamente en un formato de video para compartir de forma local o en línea (ej. MP4. video para YouTube, etc.), haciendo clic sobre el botón Produce. En ambos casos se te pedirá darle un nombre al archivo, en formato "RAW", que se utiliza como punto de partida para luego modificar en el editor o para crear un archivo de video en formato estándar.

Si decides modificar tu grabación en el editor del Camtasia, para exportar el video en un formato estándar al finalizar las modificaciones haz clic sobre el botón Produce and share y selecciona qué formato utilizar en el menú que se abre (ej. MP4 720p, MP4 1080p, video para YouTube y así sucesivamente).

Descargar el Camtasia Studio para Mac

Si utilizas un Mac, el procedimiento que debes seguir para descargar el Camtasia Studio es el mismo que hemos visto anteriormente para Windows. Debes conectarte al sitio web del programa y hacer clic sobre el botón Free trial. A continuación, debes hacer clic sobre la entrada Create a new account, crear tu cuenta en el sitio de TechSmith (utilizando, tal vez, una dirección de correo electrónico temporal si no deseas recibir los newsletters) e iniciar la descarga del programa haciendo clic primero sobre el botón Sign Up y luego sobre Mac Download.

Con la descarga completa, abre el paquete dmg que acabas de descargar del sitio web de Camtasia y arrastra el ícono del programa a la carpeta Aplicaciones de OS X. A continuación, inicia el Camtasia, haz clic sobre el botón Continue trial (para activar la versión de prueba gratuita de 30 días) y mira el video introductorio en el editor del programa.

El editor del Camtasia para Mac es casi idéntico al de la versión de Windows del software. En la parte inferior se encuentra la timeline para gestionar los flujos de video y de audio, arriba a la derecha está la vista previa del video destino, mientras que arriba a la izquierda (y aquí está la verdadera diferencia respecto a la versión para Windows) se encuentra la barra de herramientas, con todas las funciones más importantes de la aplicación: archivos multimedia, transiciones, anotaciones, efectos de audio, etc.

Para iniciar una nueva grabación en el Camtasia de tu Mac, abre otra vez la aplicación y elige si prefieres capturar el Escritorio entero del ordenador (botón Full Screen) o si deseas seleccionar una porción personalizada de la pantalla (haciendo clic en la flecha de color junto al botón Full Screen y seleccionando la entrada Custom región del menú que se abre). Elige luego si activar o no la grabación desde la webcam haciendo clic sobre el botón correspondiente y configura las fuentes para el audio utilizando el ícono del micrófono.

Haz clic entonces sobre el botón rec para iniciar la grabación, crea tu video y cuando estés listo para exportarlo haz clic sobre el ícono de la cámara de video ubicado arriba a la derecha (junto al reloj del sistema) y luego sobre la entrada Stop recording que aparece en el menú que se abre. Si deseas interrumpir momentáneamente la grabación para luego reanudarla en un segundo momento, selecciona la opción Pause recording.

Al finalizar la grabación se abrirá automáticamente el editor del Camtasia Studio, con el que podrás modificar y montar tu video utilizando todas las herramientas incluidas en el software. Una vez que hayas terminado de hacer estas modificaciones, para exportar tu video en formato estándar solo deberás dirigirte al menú Share y seleccionar alguna de las varias opciones disponibles: YouTube para exportar un video optimizado para YouTube, Export to iTunes para exportar un video optimizado para el iTunes, etc. Si deseas regular de forma avanzada los ajustes de salida, selecciona la entrada Advanced Export y selecciona el formato deseado desde el menú desplegable File Format.

Alternativas gratuitas al Camtasia Studio

Si al finalizar la versión de prueba del Camtasia no estás dispuesto a adquirir la versión completa del programa, puedes recurrir a algunas excelentes alternativas como aquellas que te he señalado en mi tutorial sobre cómo grabar el Escritorio y cómo grabar la pantalla del Mac. Apuesto a que quedarás sorprendido por sus enormes potencialidades.