Cómo crear folletos con Word

Un pariente te acaba de pedir que lo ayudes a publicitar su actividad laboral y tu has decidido hacerlo creando folletos publicitarios. Buena idea, pero dime, ¿imagino que no querrás gastar una fortuna de dinero pagando por el diseño de folletos en una imprenta? ¿Sí? Lo sospechaba... ¡Menos mal que llegué a tiempo!

Quizás no lo sepas, pero es posible crear folletos gratis con Word, el popular procesador de textos incluido en el paquete Office de Microsoft. Increíble pero real. Hay dos maneras de hacerlo: utilizando las plantillas que trae el programa en su versión estándar offline o mediante los modelos de folletos online que pueden editarse directamente desde el navegador. A continuación de mostraré en detalle cómo debes hacer para aprovechar estas opciones.

Crear folletos con Word offline

crear-folletos-con-word-offline

Si lo que deseas es crear folletos gratis con Word directamente desde el propio programa y sin necesidad de conectarte a Internet, lo único que tienes hacer es ejecutarlo (desde su ícono en Inicio > Todos los programas > Microsoft Office en Windows, o mediante su ícono ubicado en el Dock o en la carpeta Aplicaciones en Mac OS X) y acceder al menú de plantillas. Toma en cuenta que esta guía la he escrito trabajando con el Word 2011 para Mac, pero es igualmente válida para otras versiones compatibles con OS X y también para las versiones de la suite que corren en un entorno Windows.

Para acceder al menú de plantillas predeterminadas para folletos solo debes hacer clic en el menú Archivo > Nuevo/Nuevo desde plantilla y, a continuación, seleccionar la entrada Folletos en la barra lateral de la izquierda para que aparezcan en pantalla las varias opciones de folletos que tiene disponibles el programa de Microsoft. También puedes buscar plantillas en línea directamente desde el Word utilizando la barra de búsqueda correspondiente ubicada arriba a la derecha.

Una vez que hayas elegido una plantilla de folleto que te guste, selecciónala haciendo clic sobre su imagen en miniatura y, en la barra derecha, elige la combinación de colores y la combinación de fuentes que deseas usar. A continuación haz clic sobre el botón Elegir y la plantilla seleccionada se abrirá automáticamente.

Para modificarla y adaptarla a tus necesidades, lo único que debes hacer es seleccionar los textos que contiene y cambiarlos por otros personalizados. Lo mismo cuenta para las imágenes, que puedes eliminar, desplazar, cambiar de tamaño y modificar a gusto, y todos los otros elementos del documento que puedes modificar con total libertad como un archivo de Word cualquiera.

Una vez que hayas hecho todas las modificaciones que deseas, puedes guardar tu nuevo folleto personalizado haciendo clic sobre el botón Office/Archivo (ubicado arriba a la izquierda) y seleccionando la entrada Guardar como... del menú que se abre. El folleto será guardado en formato de archivo de Word y podrá ser abierto, modificado o impreso en cualquier momento.

Crear folletos con Word desde el navegador

crear-folletos-con-word-online

Si lo que quieres hacer es crear folletos gratis con Word directamente trabajando desde tu navegador, y por lo tanto sin necesidad de abrir el procesador de textos en tu PC, lo único que debes hacer es acceder al sitio web de Microsoft Office que contiene las plantillas y temas disponibles para editar de forma online.

Una vez allí selecciona la entrada Folletos de la barra lateral de la izquierda Explorar por categoría y enseguida aparecerán en pantalla varios modelos de folletos predeterminados sobre los que podrás trabajar en línea. Llegado a este punto solo te queda elegir el modelo que más te guste (asegúrate que debajo de su vista preliminar esté la leyenda Word Online, dado que hay también folletos diseñado para el Powerpoint), hacer clic sobre él y, en la ventana que se abre, hacer clic sobre el botón Editar en el explorador.

Llegado a este punto deberás ingresar los datos de tu cuenta Microsoft, seleccionando la entrada Iniciar sesión con una cuenta Microsoft. En caso de que no tengas una, puedes crearla rápidamente siguiendo los pasos de mi tutorial sobre cómo crear una cuenta Microsoft.

Una vez que hayas llevado a cabo el login, haz clic en Continuar para aceptar que el folleto sobre el que trabajarás se guarde automáticamente en OneDrive, y comienza a editar el documento a gusto, tal como si estuvieras trabajando en el Word offline. Puedes cambiar el tamaño y color de los textos y las imágenes, añadir o quitar elementos al folleto y hacer todas las otras modificaciones que creas necesarias de acuerdo a tus exigencias.

Cuando hayas terminado de trabajar en el documento podrás descargarlo a tu PC haciendo clic en el menú Archivo > Guardar como. Entre las opciones disponibles encontrarás la posibilidad de cambiar el nombre del documento, guardarlo en OneDrive y descargar una copia en tu ordenador, tanto en formato DOCX (el tradicional de Word) como en PDF.

Lo único que te falta ahora es abrir el archivo recién descargado con tu programa favorito y proceder a su impresión. ¡Qué te diviertas!