Cómo controlar el uTorrent de forma remota

¿Has viste lo que ocurre cuando confías en un programa? Has salido de casa dejando el uTorrent descargando una gran cantidad de archivos interesantes y cuando has vuelto no solo las descargas no habían finalizado sino que además el programa no daba signos de vida.

Si quieres evitar situaciones desagradables como esta, debes mantener siempre al uTorrent bajo control. ¿Cómo dices? ¿No quieres permanecer encerrado en casa las 24 horas del día? No te preocupes, será el uTorrent el que esté siempre contigo y no al revés

Tal vez no lo sepas, pero mediante una función denominada Interfaz web y un pequeño software gratuito... ¡es posible controlar el uTorrent de forma remota, interactuando con el programa desde cualquier PC conectado a Internet! Esto es lo que debes hacer.

En primer lugar, inicia el uTorrent desde el menú Inicio > Todos los programas, selecciona la entrada Preferencias del menú Opciones y, en la ventana que se abre, haz clic en Avanzadas > Interfaz web. Habilita entonces el control remoto del programa, tildando la casilla junto a la entrada Activar interfaz web, ingresa el nombre de usuario y la contraseña que deseas utilizar en los campos UsuarioContraseña y haz clic en OK para guardar los cambios.

Controlar el uTorrent de forma remota - Interfaz web

Ahora, ingresa al foro oficial del uTorrent y haz clic sobre el vínculo con el número de versión y la fecha ubicado debajo de la entrada Download (ej. v0.388 2013-05-28) para descargar la interface Web del programa en tu PC. Con la descarga completa, copia el archivo recién descargado (utorrent-webui.2013052820184444.zip) en la carpeta que contiene los archivos correspondientes a los ajustes del uTorrent y, seleccionándolo con el botón derecho del ratón y haciendo clic en la entrada Cambiar nombre del menú emergente, cámbiale el nombre a webui.zip.

Para acceder rápidamente a la carpeta con los ajustes del uTorrent, haz clic sobre el botón Inicio, escribe en la barra de búsqueda rápida (si utilizas Windows 7 o Vista) o en la ventana Ejecutar (si utilizas Windows XP) el comando %appdata%/uTorrent y presiona la tecla Enter en el teclado de tu PC. Si el archivo webui.zip ya está presente en la carpeta, acepta sobreescribirlo con la copia recién descargada.

Controlar el uTorrent de forma remota - Descargar Interfaz web

Llegado este punto, intenta acceder a la interfaz web del uTorrent directamente desde tu PC. Abre entonces el navegador e ingresa a la dirección compuesta de esta forma: http://dirección IP de tu PC:puerto del uTorrent/gui/index.html (ej. http://192.168.1.4:27199/gui/index.html). Si todo funcionó bien, el programa te preguntará el nombre de usuario y la contraseña para acceder a la webUI del uTorrent (o sea los datos que has configurado anteriormente en las opciones del programa).

Para saber tu dirección IP (IPv4), ejecuta el Símbolo de sistema desde el menú Inicio > Todos los programas > Accesorios, ingresa el comando ipconfig y presiona la tecla Enter del teclado de tu PC. Para conocer el puerto utilizado por el uTorrent para el control remoto (que además es el mismo que se usa para las descargas y por lo tanto ya debería estar abierto en el router), dirígete a la sección Conexión del panel de control del programa.

Controlar el uTorrent de forma remota - webUI

Una vez que hayas comprobado que todo funciona como corresponde, debes asociar tu PC a una dirección web fija (DNS) de manera que puedas controlar el uTorrent de forma remota. Ingresa entonces al sitio web No-IP, completa el formulario con tu correo electróniconombre de usuariocontraseña y con la dirección (hostname) que desees utilizar para luego conectarte a tu ordenador y haz clic sobre Create My Free Account.

Ahora accede a tu correo electrónico, abre el mensaje recibido desde No-IP y haz clic sobre el botón Activate Account para confirmar la creación de tu cuenta.

Controlar el uTorrent de forma remota - Registro NoIP

Si ahora ingresas al sitio No-IP con tus datos de registro (nombre de usuario y contraseña) y te diriges a la pestaña Hosts / Redirects podrás ver, bajo la entrada Hosts, la dirección que acabas de crear y bajo la entrada IP/URL tu actual dirección IP pública (la dirección de tu router en Internet).

Controlar el uTorrent de forma remota - NoIP Hosts

Lo único que te queda por hacer es asegurarte que tu PC sea siempre accesible incluso si cambia tu dirección cuando vuelves a conectarte a Internet. Ingresa entonces a esta página del sitio web CNET y haz clic sobre el botón Download Now para descargar el programa gratuito No-IP DUC en tu PC. Con la descarga finalizada, abre el archivo recién descargado (Ducsetup.exe) y haz clic siempre en Next y luego en Close para instalar el programa en tu PC.

En la ventana que se abre, ingresa tu nombre de usuario (o correo electrónico) y contraseña usados en No-IP y haz clic en OK para acceder a la ventana principal del No-IP DUC. Una vez allí, tilda la casilla junto al nombre del host (ej. nombre zapto.org) para cambiar la dirección de tu PC. Para que el programa se ejecute cada vez que se inicia Windows, haz clic sobre la entrada Preferences, del menú File y tilda la casilla junto a la entrada Run on startup.

Cuando quieras utilizar el uTorrent a distancia, tanto este último como el No-IP DUC deben estar ejecutándose y tu PC debe estar conectada a Internet. Para controlar el uTorrent de forma remota abre entonces el navegador desde un ordenador cualquiera, ingresa a la dirección http://direccionhost:puerto uTorrent/gui/index.html (ej. http://nombre.zapto.org:27199/gui/index.html) y escribe el nombre de usuario y la contraseña del uTorrent para acceder al programa. Fácil, ¿no?