Cómo conseguir Bitcoins

Dado que he recibido muchas consultas al respecto, hoy he decidido ocuparme de los Bitcoins. Los Bitcoins son una criptomoneda, es decir un tipo de moneda digital (no la única que existe, pero sí la más popular) que puede crearse aprovechando la potencia de cálculo de los ordenadores.

Fueron ideados en el 2009 por un grupo de personas ocultas tras el seudónimo Satoshi Nakamoto y se basan en un sistema P2P de código abierto —público y accesible para cualquiera— que utiliza una base de datos distribuida entre los nodos, es decir, entre todos los ordenadores de los usuarios, para conservar un registro de todas las transacciones.

La autenticidad y la regularidad de las transacciones queda garantizada por una criptografía basada en una clave pública: nadie puede gastar Bitcoins de los que no sea su propietario legítimo y nadie puede gastar los mismos Bitcoins más de una vez.

La utilización de una red peer to peer (similar a la de programas como el uTorrent) permite a la economía Bitcoin funcionar sin la necesidad de pasar por un ente central. Esto quiere decir que no existe una empresa o institución que controla el tráfico o el valor de las monedas digitales y, sobretodo, que no hay intermediarios entre los usuarios.

Existe solamente una fundación sin fines de lucro, denominada Bitcoin Foundation, que reúne a miembros respetados de la comunidad de desarrolladores de programas para conseguir Bitcoins pero que no tiene poderes directos sobre el funcionamiento de la red o sobre el valor de la criptomoneda.

A esta altura seguramente te estarás preguntando si los Bitcoins son legales. La respuesta es sí. Los Bitcoins son considerados como verdaderas unidades de intercambio y por lo tanto son reconocidos sin problemas también en España. Por lo tanto, las eventuales ganancias producto de su venta o su intercambio por dinero real debe ser declarados al fisco como cualquier otro ingreso.

Otra pregunta bastante habitual es: ¿cuánto valen los Bitcoins? La pregunta tiene una respuesta variable, así como el valor de la divisa que puede cambiar repentinamente en cuestión de días (o incluso de horas). Para tener un panorama bastante completo de la situación visita Bitstamp, que es uno de los sitios para cambiar Bitcoins por dinero verdadero más usados del mundo y Bitcoins Charts, que en cambio muestra el valor del Bitcoin en todos los principales sitios de intercambio.

Debes tomar en consideración también que el número de Bitcoins, a diferencia de lo que se podría creer, es limitado. Está previsto un monto máximo de 21 millones y cada cuatro años la cantidad de monedas creadas se reduce a la mitad. Al ritmo actual, alrededor del año 2030 se habrán generado al menos 20 millones de Bitcoins y eso llevará a un aumento de su valor real.

Primeros pasos con los Bitcoins

Como obtener Bitcoins - Bitcoin Core

Aclarado a grandes rasgos qué son los Bitcoins, te recomiendo ingresar al sitio web Bitcoin.org y descargar en tu PC el cliente Bitcoin Core desde la sección Escritorio, que es completamente gratuito y funciona en Windows, Mac OS X y Linux.

Después de haber descargado e instalado el software, inicia Bitcoin Core y selecciona la carpeta donde quieres guardar tu monedero. El monedero (también llamado cartera o "wallet") es el archivo en donde quedan guardados todos los Bitcoins: protégelo con cuidado y no te olvides de crear frecuentes copias de seguridad utilizando la función Hacer copia de seguridad de la cartera disponible en la aplicación.

Junto al monedero se crea también una dirección a través de la cual recibirás los Bitcoins, la puedes encontrar fácilmente dirigiéndote al menú Archivo > Recibiendo direcciones. En cambio, al hacer clic sobre el botón + Nuevo puedes crear direcciones personalizadas para asociar a aquella generada automáticamente por el cliente.

Recuerda además proteger tu monedero con una contraseña, seleccionando la entrada Encriptar Cartera del menú Configuración. ¡Ahora veamos qué hacer para empezar a llenar este monedero digital!

Como conseguir Bitcoins

Teóricamente es posible conseguir Bitcoins haciendo que el procesador del ordenador o del GPU, es decir el procesador de la tarjeta gráfica, lleven a cabo cálculos matemáticos. Esta actividad es denominada mining (o minería) y su complejidad aumenta con el paso del tiempo.

La creación de las monedas digitales requiere de una elevada potencia de cálculo y, en consecuencia, de un importante consumo eléctrico. Esto vuelve al mining poco fructífero incluso para quien dispone de una tarjeta de video de avanzada, y aquí entran en juego los servicios y las aplicaciones que estoy por indicarte.

Pooles mineros de Bitcoins

Los pooles mineros de Bitcoins (o Bitcoin Mining Pool) son servicios que permiten utilizar la tecnología de cálculo distribuido para ganar Bitcoins. Inscribiéndose a uno de ellos (ej. Slush Pool) y utilizando los clientes correspondientes es posible dividir la carga de trabajo del mining (y por lo tanto también las "monedas" minadas de la red) con los ordenadores de otros usuarios conectados de forma remota.

En Bitcoin Wiki puedes encontrar los vínculos a algunos de los servicios de Mining Pool más populares, con las características y las comisiones previstas por cada uno de ellos. En lo que respecta al software, en cambio, te recomiendo utilizar BFGMiner que es bastante intuitivo y es compatible con Windows y Linux. Si utilizas un Mac puedes encontrar una versión precompilada del software aquí.

Después de haber descargado BFGMiner en tu ordenador, inícialo, carga los datos del sistema de pooling al que te has suscrito y espera que el software comience a aprovechar la GPU para generar los Bitcoins.

Realizar tareas online

Algunos sitios web, como CoinWorker te permiten conseguir Bitcoins a cambio de realizar determinadas tareas como mirar avisos publicitarios, completar captchas o llevar a cabo trabajos muy sencillos (clasificar imágenes, probar sitios web, etc.). Algunos de ellos tienen incluso un sistema de referidos, de manera que si invitas a alguien desde tu propia cuenta, cuando esa persona gane Bitcoins con su propio usuario, tú también participarás con una pequeña ganancia.

Debes tomar en cuenta que en general la paga a cambio es muy baja, pero son plataformas que te pueden servir como prueba para comenzar a conocer el mundo de los Bitcoins. Antes de registrarte en uno de estos sitios, asegúrate también que tenga buenas referencias y no constituya una estafa.

Comprar Bitcoins

Como obtener Bitcoins - Avatar BTC

Naturalmente, nada prohibe la compra directa de Bitcoins mediante el uso de servicios como AvatarBTC, que permite abrir una cuenta y comprar o vender monedas digitales entre los diferentes usuarios del sitio.

ASIC USB

Los ASIC (acrónimo de Application-Specific Integrated Circuit) sin circuitos integrados diseñados para resolver cálculos bien precisos de una forma rápida y eficiente. Su propia naturaleza los vuelve ideales para el minado de Bitcoins, especialmente porque tienen además un consumo eléctrico reducido. Están disponibles en Amazon y otras tiendas online bajo la forma de llaves USB con precios que arrancan en alrededor de 50 euros.

Ordenadores para el minado de Bitcoins

Algunas empresas han introducido al mercado ordenadores para generar Bitcoins que consumen menos energía respecto a los PC tradicionales (llamados también ASIC Bitcoin Miner). Ten cuidado, sin embargo, porque algunos de ellos son de muy mala calidad y en poco tiempo ven reducidas sus prestaciones. Intenta informarte bien sobre sus características particulares antes de comprar alguno (mediante los comentarios de Amazon o realizando búsquedas en Google). Toma en cuenta también que al dedicarte al minado por ordenador, además del costo del hardware, debes tomar en cuenta los costos que acarrea en cuanto a consumo eléctrico que pueden ser muy altos.

Granjas de servidores para el minado de Bitcoins

Como obtener Bitcoins - Genesis Mining

Si estás interesado en producir en grandes cantidades, existen granjas de servidores (un servicio también conocido como cloud mining) ubicadas en países donde la electricidad es más económica. Estas empresas compran equipos de minado en gran cantidad para reducir costos, y alquilan sus equipos a cualquiera que esté interesado en utilizarlos de forma remota mediante un pago mensual.

Debes tener cuidado, sin embargo, de buscar una granja confiable, con buenas referencias y que tenga mucho tiempo en el negocio, como Genesis Mining, dado que muchos malintencionados aprovechan el desconocimiento general que aún existe sobre el tema de las criptomonedas para montar estafas, ofreciendo servicios pagos de minado falsos o basados en esquemas Ponzi.

Haciendo clic en este enlace, o introduciendo el código rZjX2R, usted obtendrá un descuento del 3%

Bueno, ahora deberías tener las cosas un poco más claras sobre cómo conseguir Bitcoins. Para conocer el tema con más profundidad, te invito a visitar el sitio oficial de Bitcoin en idioma español, que contiene muchos datos y vínculos útiles.