Cómo configurar un router

¿Finalmente has reemplazado tu viejo router por uno nuevo de una buena marca pero ahora no sabes bien qué hacer porque te toca llevar a cabo la configuración inicial del dispositivo? No te preocupes, será un placer darte una mano para que configures todo correctamente. Leyendo atentamente esta guía y siguiendo mis indicaciones sobre cómo configurar un router lograrás superar el "desafío" en menos de lo que canta un gallo.

Antes de que puedas pensar vaya uno a saber qué cosas, quiero aclararte desde el principio que, más allá de las apariencias, configurar un router no es nada complicado, incluso para quien —un poco como tú— no es exactamente un experto en nuevas tecnologías; te doy mi palabra. Para configurar un router bastan de hecho algunos minutos de tiempo libre, un mínimo de atención y de concentración, y un ordenador desde el cual poder acceder al panel de configuración del dispositivo. Y nada más.

Aclarado esto, si entonces estás realmente interesado en descubrir qué es lo que hay que hacer para poder configurar un router, te sugiero que te pongas cómodo, te tomes algunos minutos de tiempo libre y te concentres atentamente en la lectura de las siguiente líneas. Apuesto a que podrás completar el trabajo en menos de cinco minutos. Entonces, ¿aceptas el desafío? ¿Sí? ¡Bien! Es hora de arremangarse y poner de inmediato manos a la obra.

Si deseas aprender cómo hacer para configurar un router debes realizar algunas operaciones preliminares. Para empezar, procede a conectar este último a una toma de corriente y a la línea telefónica (o al módem de banca ancha) utilizando los cables correspondientes. A continuación, si el router que usas cuenta con un botón de encendido, presiónalo de modo tal que el dispositivo entre en funcionamiento.

Luego asegúrate que el aparato esté correctamente conectado al ordenador y, por lo tanto, que el cable de red (Ethernet) esté introducido en uno de los puertos (bocas) numerados del dispositivos y en el puerto LAN (el de la tarjeta de red) del PC. Si tu router, en cambio, es de tipo inalámbrico, todo lo que debes hacer es asegurarte que tu ordenador esté conectado a la red Wi-Fi generada por el dispositivo, simplemente verificando que el ícono de la conexión esté presente junto al reloj, en el área correspondiente de la barra de sistema del ordenador.

Entonces enciende el ordenador, inicia tu navegador web preferido (ej. Chrome, Internet Explorer o Safari) y conéctate a la dirección IP del router ingresando esta última en la barra de direcciones y presionando luego la tecla Enter del teclado.

Para descubrir el IP exacto del router que posees prueba echar un vistazo a la parte posterior o lateral del dispositivo, donde deberías encontrar una etiqueta que lleva impresa la dirección. En caso contrario puedes probar echar un vistazo al manual de usuario del router que viene en la caja original del mismo. Ten presente que habitualmente la dirección del router es 192.168.1.1192.168.0.1.

Ingresar al router por IP

En el caso de que ninguna de estas fuera la dirección IP del router y que la misma tampoco estuviera señalada ni en una etiqueta adherida al propio dispositivo ni en el manual de usuario, no desesperes: puedes identificarla directamente desde el ordenador.

  • Si estás utilizando un PC puedes averiguar la dirección IP de acceso al panel de control del router ingresando cmd en el campo de búsqueda que aparece en pantalla tras hacer clic en el botón Inicio de la barra de aplicaciones, o en el correspondiente campo ubicado en la parte superior derecha de la Pantalla de Inicio. Luego presiona Enter para iniciar el programa que fue seleccionado de forma automática. En la ventana que entonces se abrirá, escribe el comando ipconfig y presiona la tecla Enter en el teclado de tu PC para obtener el listado completo de las direcciones correspondientes a tu conexión. Encontrarás la dirección IP del router junto a la entrada Puerta de enlace predeterminada.
  • Si estás utilizando un Mac puedes averiguar la dirección IP de acceso al panel de control del router haciendo clic sobre el ícono de Preferencias del sistema (puedes encontrar el ícono en el Dock, en la carpeta Aplicaciones o puedes acceder a él mediante el Launchpad) y luego haciendo clic en la entrada Red. En la ventana que entonces se abrirá selecciona el nombre de la conexión en uso, haz clic sobre el botón Avanzado... que se encuentra abajo a la derecha y luego pulsa sobre la pestaña TCP/IP. Encontrarás indicada la dirección a la que debes conectarte junto a la leyenda Router.

Encontrar dirección del router en OS X

Una vez ingresado el IP correcto, para poder acceder al panel del router se te pedirá también escribir un nombre de usuario y una contraseña. Habitualmente la combinación a utilizar es admin/adminadmin/password, pero en algunos casos  es necesario utilizar otras combinaciones que se pueden hallar en el manual de usuario del router. Si tienes dificultades en este paso, intenta seguir las instrucciones que hay en mi tutorial sobre cómo encontrar la contraseña del módem/router.

Acceso al panel de control del router

Una vez dentro del panel de control del router debería iniciarse automáticamente el procedimiento de configuración inicial del dispositivo. Toma en cuenta, sin embargo, que en algunos modelos de router ello no ocurre. En el caso de que el procedimiento de configuración no iniciase automáticamente intenta identificar el botón que permite iniciarla, por ejemplo Configurar, SetupWizard y haz clic sobre él.

Llegados a este punto, el proceso para configurar un router es habitualmente muy sencillo. Basta establecer una nueva contraseña de acceso al mismo (si te es solicitada) y ajustar todos los parámetros correspondientes a la propia conexión.

En la mayoría de los casos el procedimiento de configuración del router es capaz de identificar de manera automática los parámetros necesarios para poder navegar en Internet, utilizando el servicio de conexión del propio proveedor de banda ancha. Si tienes un proveedor telefónico ADSL selecciona PPPoE/LLCPPPoA/VC-Mux como tipo de conexión, los valores correspondientes al VPI y al VCI de tu conexión (habitualmente 835832y 64) y —solo si es necesario— ingresa tu nombre de usuario y contraseña de acceso a la conexión.

Si al finalizar el asistente tu router no lograra conectarse correctamente a Internet (recuerda que a veces hay que esperar varios minutos para que todas las luces se pongan verdes), intenta cambiar de PPPoE/LLCPPPoA/VC-Mux (o viceversa), el par de valores VPIVCI, o contacta a tu proveedor para averiguar cuáles son los parámetros exactos a ingresar en el router.

Configurar router - ADSL

En los router inalámbricos modernos hay que configurar también la clave de protección para la red inalámbrica. Para evitar que terceros no autorizados puedan acceder a tu red Wi-Fi y utilizar la conexión de Internet sin que lo sepas, te recomiendo utilizar una clave de tipo WPA2/AES muy extensa y que no tenga ningún sentido literal. Si deseas más información sobre el tema, te recomiendo consultar mi guía sobre cómo poner contraseña al WiFi.

Creo que a esta altura puedes sentirte satisfecho: finalmente has terminado con el procedimiento para configurar un router. ¡Felicitaciones! Ya puedes probar navegar por la red aprovechando tu conexión a Internet. Para verificar que todo funciona como corresponde, asegúrate que en el panel de configuración del router aparezca la conexión a Internet como establecida y que en el dispositivo las luces encendidas sean de color verde o amarillo (el color puede variar de acuerdo con la marca y el modelo del router utilizado).

Configurar router - Estado conexión

A continuación, prueba escribir www.geekfordummies.com en la barra de direcciones de tu navegador preferido. Si todo anda bien mi sitio se cargará correctamente, confirmando que el procedimiento por el cual has configurado el router efectivamente funcionó.

Una vez completado el procedimiento de configuración básico para tu router y tras haber entonces establecido una conexión a Internet, puedes pasar a la fase dos, con los ajustes un poco más avanzados. Pero quédate tranquilo que no tienen nada de complicado.

Ya te he comentado antes que habitualmente se accede a los paneles de configuración de los routers usando la combinación admin/admin; este es un buen motivo para cambiar esta configuración y utilizar datos de autenticación personalizados.

Para hacer eso, dirígete a la sección Seguridad, MantenimientoAdministración del router, identifica la sección para cambiar el nombre de usuario y la contraseña de acceso al panel de control del dispositivo (no te confundas con la contraseña para la conexión Wi-Fi, que es otra cosa), procede a completar el formulario con datos difíciles de adivinar y haz clic sobre el botón correspondiente para guardar los cambios. Súper sencillo. Para más detalles, puedes seguir mi guía sobre cómo cambiar la contraseña del módem en la que te he explicado con pelos y señales lo que debes hacer.

Cambiar contraseña router

Otras parámetros que habitualmente es necesario cambiar en los routers son los correspondientes al firewall (cortafuegos) y a los puertos a abrir en él para poder utilizar eMule, uTorrent y otros programas P2P. Parece una cosa complicada pero también en este caso te aseguro que es muy sencillo.

Por ejemplo, si utilizas un router Netgear con interface Genie puedes cambiar los parámetros del firewall simplemente dirigiéndote a la sección Avanzado, haciendo clic en la entrada Configuración avanzada ubicada del lado izquierdo, pulsando luego en Reenvío de puertos/Activación de puertos y haciendo clic en el botón + Añadir para utilizar uno de los presets disponibles, o en el botón + Añadir servicio para configurar un nuevo servicio personalizado. Para más información consulta también mi guía sobre cómo abrir los puertos del router.

Configurar router - Reglas firewall

Después de haber realizado todas las modificaciones necesarias no olvides hacer clic sobe el botón Aplicar, GuardarGuardar cambios para guardar los nuevos ajustes del panel de control del router. En alguno casos, luego de confirmar la aplicación de los cambios realizados, el router podría reiniciarse de forma automática.

Finalmente, te recuerdo que puedes visualizar en cualquier momento las estadísticas relativas a tu conexión en la sección Estado del panel de control del router y que puedes resetear el dispositivo presionando con la punta de un lápiz o con un clip el correspondiente botón ubicado en la parte posterior o lateral del mismo. Al hacerlo debes mantener la presión durante aproximadamente diez segundos, hasta el momento en que veas las luces del router apagarse y/o comenzar a parpadear.